Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECOSISTEMAS FORESTALES | Código | 00906133 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlvalr@unileon.es emmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer de forma detallada el funcionamiento del ecosistema forestal, haciendo hincapié en las modificaciones que este pueda sufrir como consecuencia del manejo, explotación y del cambio global. " </p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer de forma detallada el funcionamiento del ecosistema forestal, haciendo hincapié en las modificaciones que este pueda sufrir como consecuencia del manejo, explotación y del cambio global. " </p> |
Metodologías |
"Utilización de la lección magistral en la clase teórica a través de esquemas en pizarra, transparencias o cañón. Realización de problemas aplicados a cuestiones de funcionamiento de los ecosistemas forestales como ciclo de nutrientes, descomposición, disponibilidad de agua, producción, etc. Las clases prácticas se realizarán en el campo como complemento a las teóricas. Dichas clases serán de asistencia obligatoria y será preciso presentar al profesor un trabajo con los resultados y su interpretación. Algunas de las prácticas se realizará en varias sesiones." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Programa de clases teóricas:. TEMA 1: LA SITUACION DE LOS BOSQUES Concepto de bosque. Evolución histórica del bosque. Desarrollo de la ciencia forestal y de la ecología forestal. Distribución de la superficie forestal mundial. TEMA 2: TIPOS DE ECOSISTEMAS FORESTALES Distribución mundial. Bosque boreal. Bosque templado. Bosque mediterráneo. Bosque tropical. TEMA 3: EL AGUA Y LA VEGETACIÓN Importancia del agua para la vegetación. Estado hídrico. Balance hídrico en la planta. El agua en los ecosistemas. La gestión forestal y el agua. El cambio climático y el agua en el bosque mediterráneo TEMA 4: BALANCE DE CARBONO EN EL ECOSISTEMA FORESTAL Introducción. Entradas de carbono. Pérdidas de carbono. Acumulación y asignación de carbono en las plantas. Factores que influyen en el balance de carbono. El intercambio neto de carbono en el ecosistema. Gestión del carbono: aumento y mantenimiento de sumideros. ¿Cómo se modificará el balance de carbono de los bosques mediterráneos en un futuro? TEMA 5: EL SUELO FORESTAL ¿Qué es un suelo forestal?. La fracción orgánica. La fracción mineral. Biología del suelo forestal. Propiedades químicas. Propiedades físicas. TEMA 6: DESCOMPOSICION EN EL ECOSISTEMA FORESTAL Introducción. Naturaleza de la descomposición. Constante de descomposición. Fases de la descomposición. Los organismos. Funciones de los detritívoros. Interacciones detritívoro-recurso. TEMA 7: CIRCULACION DE NUTRIENTES EN EL ECOSISTEMA FORESTAL Introducción. Ciclo geoquímico. Ciclo biogeoquímico. Ciclo bioquímico. Eficiencia en el ciclo de nutrientes. Efecto de la gestión en el ciclo de nutrientes. TEMA 8: LA COMUNIDAD FORESTAL Concepto y reconocimiento de comunidades. Estructura física: formas de crecimiento, estructura vertical y estacionalidad. Estructura biológica. Distribución espacial. TEMA 9: LAS PERTURBACIONES EN EL ECOSISTEM FORESTAL Concepto de perturbación. Características de las perturbaciones. Teoría de la perturbación intermedia. Un caso de perturbación: especies invasoras. TEMA 10: LOS ECOSISTEMAS FORESTALES Y EL CAMBIO GLOBAL Las previsiones del cambio global. Cambios en la producción neta del ecosistema. Régimen de incendios. Importancia de la deforestación y la reforestación en el cambio global. Migraciones y cambio climático. Programa de clases prácticas:.. 1.- Determinación del contenido hídrico de la vegetación (Práctica de campo) 2.- Inventario de carbono en un ecosistema forestal (Práctica de campo) 2.- Diversidad estructural en bosques (Práctica de campo)" |
Otras actividades |
Salidas de campo relacionadas con el temario que se imparte " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen final de la materia impartida en teoría. La nota final estará constituida por la nota del examen más la nota de los trabajos prácticos (1/3 de la nota final)" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Costa, M., Morla, C., Sainz, H. (Eds). 1998. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Editorial Planeta. Barcelona. Fisher, R.F. & Binkley, D. 2000. Ecology and management of forest soils. John Wiley & Sons. Johnson, H. 1987. El bosque. Editorial Blume. Barcelona. Kimmins, J.P. 1997. Forest Ecology. A foundation for sustainable management. Prentice Hall. Inc. Upper Saddle River. New Jersey. Martínez de Azagra, A. & Navarro, J. 1996. Hidrología Forestal: El ciclo hidrológico. Universidad de Valladolid. Valladolid. López, J.A. & González, M.I. 2002. Políticas del bosque. Cambridge University Press. Madrid. Perry, D.A. 1994. Forest ecosystems. John Hopkins University Press. Pritchett, W.L. 1991. Suelos forestales. Propiedades, conservación y mejoramiento. Ed. Limusa. Smith, R.L. & Smith, T.M. 2001. Ecología. Addison-Wesley. Madrid. Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. " " |
|
Complementaria | |
" |