Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION Y CONSERVACION ESPACIOS PROTEGID Código 00906134
Enseñanza
I.T.FORESTAL EN ESP.EXPLOTAC.FORESTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general

Conocimiento de los instrumentos necesarios para la planificación y gestión de los espacios protegidos, partiendo de la legislación actual.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocimiento de los instrumentos necesarios para la planificación y gestión de los espacios protegidos, partiendo de la legislación actual.


Metodologías

Utilización de la lección magistral en la clase teórica a través de esquemas en pizarra y presentaciones en PowerPoint. Las clases prácticas son participativas y aplicadas a casos concretos. "


Contenidos
Bloque Tema
Programa de clases teóricas:. UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN TEMA 1: Principios de la conservación. TEMA 2: Estrategias de conservación de espacios naturales. TEMA-3: Historia del proteccionismo en España. Evolución histórica de la protección de los espacios naturales. Legislación. UNIDAD TEMÁTICA II: PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES TEMA 4: Criterios de selección de espacios naturales para su protección. TEMA 5: Especies amenazadas. TEMA 6: Figuras de protección UNIDAD TEMÁTICA III: PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES TEMA 7: Sistema de información geográfica en la planificación. Metodologías multicriterio para la asignación de usos del suelo. TEMA 8: Zonificación ambiental. TEMA 9: P.O.R.N. Y P.R.U.G.. UNIDAD TEMÁTICA IV: GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA Y MICRORESERVAS TEMA 10: La Red Natura 2000. ZEPAS. ZEC.... TEMA 11: Gestión de la Red Natura 2000. TEMA 12: Microreservas. UNIDAD TEMÁTICA V: EL USO PÚBLICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDO TEMA 13: Información e interpretación de los espacios naturales. TEMA 14: Aspectos turísticos recreativos de los espacios naturales. TEMA 15: Metodología y problemática de la evaluación del recreo. TEMA 16: Espacios protegidos en el entorno de las grandes ciudades. Programa de clases prácticas:.. 1 – Utilización de los sistema de interpretación geográfica (SIG) en conservación 2 – Trabajos en grupo 3 – Visita a un espacio natural protegido.

Otras actividades

"


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final de la materia impartida en teoría y en prácticas. Se valorará el trabajo realizado por los alumnos a lo largo del curso. "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"ABOAL, J.L. et al . 1981. Planificación y gestión de espacios naturales protegidos. Fundación Conde del valle de Salazar. A.A.V.V.. (1981). Curso de planificación y gestión de espacios naturales protegidos. ETSI Montes, Madrid.

AZQUETA OYARZUN, D. Y PEREZ Y PEREZ, L. (1996). Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.

MARTINEZ VEGA, J. y MARTIN LOU, M.A.(editores).(2004). Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía.

PICKETT ET AL (1997). The ecological basis of conservation. Chapman & Hall.

PRIMACK, R.B., ROS, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.

PASCUAL TRILLO, J.A.(2007). La gestión del uso público en espacios naturales. Miranaguano. Madrid " "

Complementaria
"