Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION Y CONSERVACION ESPACIOS PROTEGID | Código | 00906134 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlvalr@unileon.es emmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocimiento de los instrumentos necesarios para la planificación y gestión de los espacios protegidos, partiendo de la legislación actual. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento de los instrumentos necesarios para la planificación y gestión de los espacios protegidos, partiendo de la legislación actual. |
Metodologías |
Utilización de la lección magistral en la clase teórica a través de esquemas en pizarra y presentaciones en PowerPoint. Las clases prácticas son participativas y aplicadas a casos concretos. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa de clases teóricas:. UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN TEMA 1: Principios de la conservación. TEMA 2: Estrategias de conservación de espacios naturales. TEMA-3: Historia del proteccionismo en España. Evolución histórica de la protección de los espacios naturales. Legislación. UNIDAD TEMÁTICA II: PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES TEMA 4: Criterios de selección de espacios naturales para su protección. TEMA 5: Especies amenazadas. TEMA 6: Figuras de protección UNIDAD TEMÁTICA III: PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES TEMA 7: Sistema de información geográfica en la planificación. Metodologías multicriterio para la asignación de usos del suelo. TEMA 8: Zonificación ambiental. TEMA 9: P.O.R.N. Y P.R.U.G.. UNIDAD TEMÁTICA IV: GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA Y MICRORESERVAS TEMA 10: La Red Natura 2000. ZEPAS. ZEC.... TEMA 11: Gestión de la Red Natura 2000. TEMA 12: Microreservas. UNIDAD TEMÁTICA V: EL USO PÚBLICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDO TEMA 13: Información e interpretación de los espacios naturales. TEMA 14: Aspectos turísticos recreativos de los espacios naturales. TEMA 15: Metodología y problemática de la evaluación del recreo. TEMA 16: Espacios protegidos en el entorno de las grandes ciudades. Programa de clases prácticas:.. 1 – Utilización de los sistema de interpretación geográfica (SIG) en conservación 2 – Trabajos en grupo 3 – Visita a un espacio natural protegido. |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final de la materia impartida en teoría y en prácticas. Se valorará el trabajo realizado por los alumnos a lo largo del curso. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AZQUETA OYARZUN, D. Y PEREZ Y PEREZ, L. (1996). Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid. MARTINEZ VEGA, J. y MARTIN LOU, M.A.(editores).(2004). Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía. PICKETT ET AL (1997). The ecological basis of conservation. Chapman & Hall. PRIMACK, R.B., ROS, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. PASCUAL TRILLO, J.A.(2007). La gestión del uso público en espacios naturales. Miranaguano. Madrid " " |
|
Complementaria | |
" |