Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PLANIFICACION FORESTAL Código 00906135
Enseñanza
I.T.FORESTAL EN ESP.EXPLOTAC.FORESTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
jjanab@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Web http://
Descripción general "Conocimiento de la relación entre territorio, desarrollo rural y planificación forestal. Desarrollar las diferentes metodologias de planificación forestal territorial a diferentes escalas y ámbitos. Diseñar Planes genéricos de acción forestal" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Conocimiento de la relación entre territorio, desarrollo rural y planificación forestal. Desarrollar las diferentes metodologias de planificación forestal territorial a diferentes escalas y ámbitos. Diseñar Planes genéricos de acción forestal" "

Metodologías
"Se trabajará con dos actividaces principales: talleres y salidas de campo 1.- TALLERES SOBRE DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN FORESTAL En ellos se pretende que los alumnos comprueben cómo se materializan en documentos concretos, referidos a uno o varios espacios determinados del ámbito nacional e internacional, los temas que se irán viendo en las clases teóricas. Para ello se emplearán documentos de ordenación forestal a varias escalas y con diferentes tipologías. Las prácticas de aula estarán organizadas en torno a seis sesiones de cuatro horas cada una, en las que se tomará contacto con los diferentes tipos de documentos existentes y se propondrá a los alumnos el estudio de los diferentes documentos relativos a un espacio concreto. La finalidad es la de comprobar cómo están tratados los diversos aspectos de la planificación con referencia a las características específicas de esa área y observar si se produce un incardinamiento coherente entre los distintos tipos de documentos sobre ese espacio. En cada una de esas seis sesiones el profesor hará una introducción inicial para explicar o recordar los conceptos fundamentales teóricos que se tratarán en la práctica. Este segmento ocupará 1 hora de la práctica. Las siguientes 2 horas serán de manejo de documentos por parte de los alumnos en grupos de entre 3 y 5 alumnos. La última hora se dedicarán a que los diferentes grupos presenten sus conclusiones u opiniones preliminares al resto del compañeros. Una vez finalizadas las prácticas presenciales los alumnos deberán realizar un trabajo escrito de síntesis sobre un supuesto práctico de ordenación forestal a escala municipal (se realizará en grupos, manteniendo los mismos que se formaron para trabajar en clase) en el que expongan lo aprendido u observado tras el manejo de la documentación y el trabajo en grupo sobre ese espacio concreto llevado a cabo en las seis sesiones semi-lectivas anteriores. Además, el documento debe reflejar aspectos de reflexión que suscite las visitas de campo. El trabajo se presentará y defenderá frente a los demás alumnos en el aula. 2.- Salidas de campo: se realizarán dos, en las que se analizarán sobre el terreno las vinculaciones entre la Ordenación del Forestal a diferentes escalas territoriales. " "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO 1. Ordenación del territorio y ordenación forestal 2. Análisis y caracterización territorial de los sistemas forestal 3. Ámbitos y escalas de la planificación forestal 4. Metodología básica de los procesos de planificación forestal 5. Participación pública y planificación forestal 6. Ejemplos y aplicaciones (1). Planificación forestal y urbanismo 7. Ejemplos y aplicaciones (2). Planificación forestal y directrices de ordenación territorial 8. Ejemplos y aplicaciones (3). Planes de ordenación de los recursos forestales 9. Nuevas tendencias de la planificación PROGRAMA DE PRÁCTICAS 1.- Prácticas de Aula: talleres sobre documentos de planificación territorial. Taller 1. Caracterización y clasificación de los espacios forestales Taller 2. Estudio y evaluación de Planes Forestales a diferentes escalas territoriales Taller 3. Planificación forestal en espacios de Montaña: de los conflictos de uso al desarrollo sostenible. Taller 4. Propuesta de acciones forestales innovadoras en el Medio Rural Taller 5. Elaboración de planes forestales desde una perspectiva territorial Taller 6. Utilización de modelos multicriterio en la toma de decisiones asociada a la planificación forestal 2.- Salidas de campo: se realizarán dos, en las que se analizarán sobre el terreno las vinculaciones entre la Ordenación del Forestal a diferentes escalas territoriales "

Otras actividades
Conferencias de especialistas incluidas en el programa de innovación educativa Universilva. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Trabajo final (documentos escrito y defensa pública) 50 % Examen teórico sobre los contenidos de los talleres 50 %" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"FERNÁNDEZ MANSO, A., VALBUENA RELEA, M.L., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M. (Ed.), 2004. Nuevos Retos de la Ordenación del Medio Natural. Ponferrada, 250 p. : il. ; 30x21 cm. GOMEZ OREA, D. 2001. Ordenación Territorial. Coed. Mundi Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 710 pp. ISBN 84-85441-62-1 /Ed. Agrícola Española). ISBN 84-8476-012-X (Mundi Prensa). Pujadas, R. y Font, J. (1998): ""Ordenación y planificación territorial"", Madrid: Editorial Síntesis. " "
Complementaria
"