Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RESTAUR. FORESTAL ESPACIOS DEGRADADOS | Código | 00906137 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rgarp@unileon.es jjanab@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer las bases de la restauración de las actividades antrópicas en el medio ambiente. " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer las bases de la restauración de las actividades antrópicas en el medio ambiente. " |
Metodologías |
"Entrega del contenido de las clases y documentación al alumno previamente. Clases magistrales con exposición de teoría sobre una presentación multimedia, sobre la que basar ejemplos y prácticas. Clases prácticas con un ordenador cada dos alumnos, con empleo de herramientas para la resolución de proyectos de restauración (evaluación de suelos con RUSLE2, visualización de soluciones en 3D con Arcview 3D analyst) Resolución del estudio completo de un espacio degradado a efectos de su restauración." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1: CONCEPTO Y TIPOS DE ESPACIOS DEGRADADOS TEMA 2: RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS POR LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS TEMA 3: RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS TEMA 4: RESTAURACIÓN DE RIOS Y RIBERAS TEMA 5: PLANIFICACION DEL TRATAMIENTO DE UN ESPACIO DEGRADADO TEMA 6: TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS PRÁCTICA 1: REMODELACION DE TERRENOS PRÁCTICA 2: EVALUACIÓN DE EROSIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS CON RUSLE" |
Otras actividades |
Viaje de prácticas a obras de restauración de minería, restauración de riberas y carreteras " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DE ESPACIO DEGRADADO (40%) EXÁMEN TEÓRICO (60%)" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (2008): ""Manual para la Restauración de ríos y riberas"". MMA, Madrid GOMEZ-OREA, D. (2004): ""RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS"", Mundiprensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1996): ""Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería"". 3ª ed. Madrid OTERO PASTOR, I. coord. (1999): ""Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración."" Asociación Española De La Carretera, Madrid " " | |
Complementaria | |
"GARCÍA DE JALÓN, D. Y GONZÁLEZ TÁNAGO, M. (1998): ""Restauración de ríos y riberas"". FUCOVASA, MadridSEOÁNEZ CALVO, M. coord. (1998): ""Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados : casos prácticos"". Mundi-Prensa, Madrid INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (2000): ""Guia de restauración de graveras"". 2ª ed. Madrid MOPU (1990): ""Evaluación del impacto ambiental de obras de carreteras"". Madrid REY BENAYAS, JM et al (2003): ""Restauración de ecosistemas mediterraneos"". AEET, Univ. de Alcalá. " " |