Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MOTORES Y MAQUINAS AGRICOLAS | Código | 00907111 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ppass@unileon.es jabotf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Que el alumno conozca la composición y funcionamiento de los motores y los sistemas ycomponentes de los tractores y las máquinas utilizadas en la agricultura. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Que el alumno conozca la composición y funcionamiento de los motores y los sistemas ycomponentes de los tractores y las máquinas utilizadas en la agricultura. " |
Metodologías |
Exposición de temas con apoyo de Power Point. Poner a disposición de los alumnos fotocopias de las transparencias utilizadas para el desarrollo de las clases. Las fotografías, transparencias y guiones de los temas estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la ESTIA. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"BASES FÍSICAS DE LA MAQUINARIA. Sistema Internacional de Unidades. Mecánica. Cinemática. Mecánica de Fluidos. Termodinámica. MATERIALES UTILIZADOS EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA. Combustibles. Biocombustibles. Aceites. Metales. Plásticos. Materiales cerámicos. Materiales eléctricos. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. Ciclos termodinámicos teóricos: Otto, Diesel, Sabatier. Motores diesel. Motores de dos tiempos. Motores explosión TRACTORES. Sistemas auxiliares del motor. La cadena cinemática. Otros sistemas del tractor. Seguridad y ergonomía. MAQUINARIA PARA LABOREO DEL SUELO. Técnicas de laboreo. Subsoladores. Arados de vertedera. Arados y grada de discos. Aperos para laboreo de conservación. Cultivadores. Aperos accionados. Gradas. Rodillos. MAQUINARIA PARA SIEMBRA, PLANTACIÓN Y APLICACIÓN DE PRODUCTOS. Sembradoras. Transplantadoras. Plantadoras. Abonadoras. Distribuidores de estiércol y purín. Pulverizadores. Atomizadores. MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN. Recolección de granos. Recolección de forrajes. Recolección de raíces y tubérculos. Recolección de hortalizas. Recolección de frutas. MAQUINARIA PARA JARDINERÍA Y ZONAS VERDES. Labores de implantación de zonas verdes. Cuidado de césped deportivo. Labores sobre árboles y arbustos. MAQUINARIA EN LAS EXPLOTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS. Trabajos de poda. Cadenas de recolección. Invernaderos. Acolchado. Viveros. COSTES DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Programa de clases prácticas: Ejercicios sobre ciclos termodinámicos, motores y la cadena cinemática del tractor. rácticas en el taller y visionado de la maquinaria existente en el parque de maquinaria y videos con las máquinas trabajando." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realiza dos exámenes liberatorios parciales, y uno final. El examen consiste en una parte de teoría (de respuesta corta), otra parte de problemas y preguntas a desarrollar y otra de reconocimiento de elementos de motores y máquinas. Para superar la asignatura se ha de obtener al menos la calificación de 5, como media de las tres partes. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Arnal Atares, P. Laguna Blanca, A. 1989. Tractores y motores agrícolas. Ed. Mundiprensa. Madrid. Ortiz Cañavate, J. 1989. Las Máquinas agrícolas y su aplicación. Ed. Mundiprensa. Madrid." " | |
Complementaria | |
" |