Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA | Código | 00907128 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mrcasa@unileon.es jsuam@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
GENÉRICAS: CG1: ORIENTACIÓN AL: APRENDIZAJE. Nivel 1. Incorporar los aprendizajes propuestos por los expertos y mostrar una actitud activa para su asimilación CG2: TRABAJO EN EQUIPO. Nivel 1. Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta ESPECÍFICAS: CE1: Analizar y resolver cuestiones básicas sobre conceptos electrotécnicos CE2: Analizar y resolver diferentes circuitos de corriente eléctrica alterna (monofásica y trifásica) CE3: Diferenciar diversos tipos de líneas de transporte y distribución y aplicar el método correcto para el dimensionamiento de sus secciones de cables. CE4: Dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas. CE5: Describir el funcionamiento básico de las máquinas eléctricas CE6: Diseñar, calcular y realizar instalaciones de alumbrado interior. " " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
GENÉRICAS: CG1: ORIENTACIÓN AL: APRENDIZAJE. Nivel 1. Incorporar los aprendizajes propuestos por los expertos y mostrar una actitud activa para su asimilación CG2: TRABAJO EN EQUIPO. Nivel 1. Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta ESPECÍFICAS: CE1: Analizar y resolver cuestiones básicas sobre conceptos electrotécnicos CE2: Analizar y resolver diferentes circuitos de corriente eléctrica alterna (monofásica y trifásica) CE3: Diferenciar diversos tipos de líneas de transporte y distribución y aplicar el método correcto para el dimensionamiento de sus secciones de cables. CE4: Dimensionar la aparamenta de protección y los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas. CE5: Describir el funcionamiento básico de las máquinas eléctricas CE6: Diseñar, calcular y realizar instalaciones de alumbrado interior. " " |
Metodologías |
Lección Magistral, estudio dirigido, trabajo en grupos... |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA DE TEORÍA: BLOQUE I.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE ELECTROTECNIA Tema1.- Electrostática. Tema 2.- Electrodinámica. Tema 3.- Electromagnetismo. Tema 4.- Análisis de Circuitos eléctricos. Tema 5.- Técnicas de medida de magnitudes eléctricas. BLOQUE II.- CORRIENTE ALTERNA. Tema 6.- Corriente alterna. Tema 7.- Circuitos de corriente alterna. Tema 8.- Potencia en corriente alterna monofásica. Tema 9.- Sistemas polifásicos: sistemas trifásicos. Tema 10.- Potencia en sistemas trifásicos. BLOQUE III.- TRANSPORTE Y DISTIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Tema 11.- Líneas de transporte. Tema 12.- Distribuciones abiertas. Tema 13.- Distribuciones cerradas. BLOQUE IV.- APARAMENTA ELÉCTRICA. Tema 14.- Aparatos de maniobra, mando y señalización. Tema 15.- Aparatos de protección y seguridad. BLOQUE V.- MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Tema 16.- Principios generales de las máquinas eléctricas. BLOQUE VI.- LUMINOTECNIA Y ALUMBRADO. Tema 17.- Lámparas y luminarias. Tema 18.- Luminotecnia. Tema 19.- Cálculo de alumbrado interior. PROGRAMA DE PRÁCTICAS: Resolución de ejercicios numéricos. |
Otras actividades |
Exposiciones orales, trabajo colaborativo, debates en clase, seminarios de expertos, visitas técnicas (en su caso)... |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para optar a la evaluación continua los alumnos deben estar matriculados correctamente en el Aula Virtual ESMEIA antes de la fecha que se indique el primer día de clase. Una vez elegida la opción de evaluación continua no se podrá renunciar a ella en ningún momento del semestre, si aconteciese alguna circunstancia especial se valorará cada caso individualmente.Para la evaluación continua de la asignatura se deberán realizar: a.- Un “control de evaluación†del bloque I de la materia. b.- Un “Control de evaluación†del bloque IV de la materia. c.- Dos “trabajos de curso†debidamente realizados y entregados en las fechas previstas para ello. d.- Presentación de las cuestiones de los boletines de prácticas de laboratorio (en su caso) que se facilitarán en su momento. e.- Realización de una evaluación continua en la que se pedirá: - Realización y presentación de la solución de los problemas propuestos en clases prácticas de problemas. - Realización de las tareas puntuales y cuestionarios virtuales puntuales. - Asistencia y participación activa en las tutorías y entrevistas grupales previstas. - Asistencia y participación activa en las actividades de estudio dirigido f.- Dos exámenes parciales escritos: Los exámenes constaran de ejercicios de Test, Teoría y Problemas sobre los temas que están incluidos en el programa de la asignatura. Para los alumnos que SI siguen la asignatura por curso los ejercicios no constaran de cuestiones referidas a los temas sobre los que versaron los “Trabajos de curso†y los “Controles de Evaluaciónâ€. Los ejercicios de problemas puntuarán un 60% de la nota total, los de teoría un 20% y el test un 20%. Siendo la nota de examen la nota media, ponderada, de todos los ejercicios realizados. Dentro de cada ejercicio cada pregunta se evaluará con el número de puntos que se indique en cada apartado, en caso de no figurar puntuación todos los apartados tendrán el mismo valor. NOTA: La nota media de los dos exámenes parciales escritos y siempre que en ninguno de ellos haya una nota inferior a 3, se verá afectada por un coeficiente multiplicativo K, comprendido entre 1,0 y 1,10. En dicho coeficiente de mejora influirá la nota de las prácticas de laboratorio (en su caso), siempre que sea igual o superior a 3. Aprobarán por curso: Todos los alumnos que simultáneamente cumplan las siguientes condiciones: Estar en las actas oficiales de alumnos que pueden acceder al examen final y tener nota superior a 3 puntos en cada uno de los dos parciales escritos, y en cualquier caso una nota media en la asignatura igual o superior a 5. Los alumnos que NO sigan la asignatura por curso, no participando en las actividades programadas a lo largo del semestre ni presencialmente ni virtualmente a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje, realizarán solo el examen final siempre y cuando aparezcan en las actas oficiales. Este examen final se realizará en fechas y horarios marcados oficialmente por |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DE FRANCISCO, A.; CASTILLO, M. Y TORRES, J.L. La energía eléctrica en la explotación agraria y forestal. GONZALEZ SANCHEZ, B.; TOLEDANO GASCA, J.C. Sistemas polifásicos. F RAILE MORA, J. Introducción a las instalaciones eléctricas. FRAILE MORA, J. Máquinas eléctricas. ALABERN, X. et al. Problemas de electrotecnia. http://www.educypedia.be/electronics/javabasic.htm
|
|
Complementaria | |
" |