Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MICROPROPAGACION Y SELECCION IN VITRO Código 00907133
Enseñanza
I.T.A. ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
RUIZ SÁNCHEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlruis@unileon.es
talvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , TERESA
RUIZ SÁNCHEZ , MARÍA LUISA
Web http://
Descripción general La asignatura está centrada en el estudio de los procesos que controlan la morfogénesis in vitro y la inducción de variabilidad genética durante el cultivo in vitro de plantas, y cómo estos fenómenos están condicionados por la naturaleza del material vegetal y las técnicas aplicadas. Así mismo se indican los aspectos prácticos de la propagación y selección in vitro de plantas, en relación con sus aplicaciones a la mejora genética de especies frutales, hortícolas y ornamentales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
La asignatura está centrada en el estudio de los procesos que controlan la morfogénesis in vitro y la inducción de variabilidad genética durante el cultivo in vitro de plantas, y cómo estos fenómenos están condicionados por la naturaleza del material vegetal y las técnicas aplicadas. Así mismo se indican los aspectos prácticos de la propagación y selección in vitro de plantas, en relación con sus aplicaciones a la mejora genética de especies frutales, hortícolas y ornamentales.

Metodologías

Clases teóricas de tipo magistral, en las que se valorará la asistencia y participación de los alumnos. La docencia teórica aportará al alumno conocimientos básicos que deberá ampliar con la bibliografía recomendada y/o cualquier otra fuente de información bajo la supervisión del profesor. Se fomentará la participación del alumno en clase a través de cuestiones, debate e interpretación de resultados.
Clases prácticas en las que se exigirá la asistencia y participación directa del alumno. Las clases prácticas se realizarán en el laboratorio y de manera individual. Al final de las mismas el alumno deberá manejarse con independencia, aunque siempre bajo la supervisión del profesor.El objetivo fundamental es familiarizar al alumno en diversas técnicas de uso frecuente en cultivo in vitro de plantas.


Contenidos
Bloque Tema
CLASES TEÓRICAS Tema 1.- Introducción al cultivo de tejidos.
Tema 2.- Instalaciones básicas. Equipos de uso general para el cultivo in vitro.
Tema 3.- Factores que afectan a la respuesta in vitro.
Tema 4.- Principios básicos del cultivo in vitro de tejidos vegetales. Modificación de la actividad génica.
Tema 5.- Respuestas in vitro: callogénesis, organogénesis y embriogénesis somática.
Tema 6.- Cultivo de células, protoplastos y microsporas.
Tema 7.- Micropropagación I. Etapas de un programa de micropropagación.
Tema 8.- Micropropagación II. Producción a gran escala. Automatización del proceso.
Tema 9.- Problemas habituales: Contaminación y vitrificación.
Tema 10.-Aplicaciones. Obtención de plantas libres de patógenos. Semilla artificial. Obtención de haploides.
Tema 11.- Almacenamiento y conservación del material in vitro. Crioconservación.
Tema 12.- Variación somaclonal. Variación genética vs. variación epigenética. Causas de la variación somaclonal. Factores que modifican su frecuencia. Aplicaciones e inconvenientes.
Tema 12.- Selección in vitro. Mutagénesis y selección in vitro. Técnicas aplicadas.
Tema 13.- El cultivo in vitro y la selección a estreses bióticos y abióticos. Selección de líneas celulares. Ventajas y problemas de la selección in vitro
Tema 14.- Ejemplos representativos de aplicaciones de la selección in vitro a caracteres de interés en plantas hortícolas, frutales y ornamentales.
CLASES PRÁCTICAS
1.- Preparación de medios de cultivo.
2.- Callogénesis y organogénesis en tabaco.
3.- Inducción de embriogénesis somática en zanahoria.
4.- Micropropagación de una especie ornamental.

Otras actividades

Realización de un glosario de términos específicos de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARTE TEÓRICA El profesor establecerá la calificación (sobre 10 puntos) a partir de las notas obtenidas en los diversos trabajos que el alumno habrá de realizar a lo largo del cuatrimestre. También se utilizarán como criterios de evaluación la asistencia a clase, la participación, el grado de aprovechamiento y el interés mostrado por la asignatura. En caso de no aprobar o querer obtener una calificación superior, el alumno habrá de realizar un examen. Se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos, la capacidad de relacionar distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de los conocimientos, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El examen constará de preguntas sobre conceptos, interpretación de resultados y/o temas a desarrollar. El aprobado se obtiene alcanzando una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10.
PARTE PRÁCTICA Se valorará el grado de aprovechamiento de las clases prácticas a través de un examen que no será necesario realizar si el alumno ha asistido a todas las clases prácticas y presentado el cuaderno adecuadamente. En la evaluación del cuaderno se considerará la comprensión de los experimentos realizados y la correcta presentación de los resultados obtenidos. En caso de tener que realizar el examen de la parte práctica, el alumno deberá responder a cuestiones sobre los experimentos realizados en el laboratorio y conceptos de la asignatura relacionados con ellos.
CALIFICACIÓN FINAL: Media ponderada de las distintas pruebas realizadas. La contribución relativa de cada prueba a la calificación final es: 80% teoría y 20% prácticas. Para superar la asignatura es necesario haber aprobado independientemente teoría y prácticas." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L. (Eds.) (2004). Biotecnología y Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA. Argentina.
Pierik R.L.M. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Ediciones Mundi-Prensa.
Boutherin D., Bron G. (1994). Multiplicación de plantas hortícolas. Editorial Acribia, S.A. " "
Donnelly, D.J., Vidaver, W.E. (1988). Glossary of plant tissue culture. Dioscorides Press.

Complementaria

Debergh P.C., Zimmerman R.H. (1991). Micropropagation. Technology and Applications. Kluwer Academic Publishers.
Augé,R., Beauchesne, G., Boccon-Gibod, J., Decourtye, L., Digart, B., Jalouzot, R., Minier, R., Morand, J.-Cl., Reynoird, J.P., Strullu, D.G., Vidalie, H. (1995). In vitro culture and its applications in horticulture. Science Publihers, Inc.
Valpuesta V. Ed. (2002). Fruit and vegetable biotechnology. CRC Press.