Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MICROPROPAGACION Y SELECCION IN VITRO | Código | 00907133 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mlruis@unileon.es talvf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura está centrada en el estudio de los procesos que controlan la morfogénesis in vitro y la inducción de variabilidad genética durante el cultivo in vitro de plantas, y cómo estos fenómenos están condicionados por la naturaleza del material vegetal y las técnicas aplicadas. Así mismo se indican los aspectos prácticos de la propagación y selección in vitro de plantas, en relación con sus aplicaciones a la mejora genética de especies frutales, hortícolas y ornamentales. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
La asignatura está centrada en el estudio de los procesos que controlan la morfogénesis in vitro y la inducción de variabilidad genética durante el cultivo in vitro de plantas, y cómo estos fenómenos están condicionados por la naturaleza del material vegetal y las técnicas aplicadas. Así mismo se indican los aspectos prácticos de la propagación y selección in vitro de plantas, en relación con sus aplicaciones a la mejora genética de especies frutales, hortícolas y ornamentales. |
Metodologías |
Clases teóricas de tipo magistral, en las que se valorará la asistencia y participación de los alumnos. La docencia teórica aportará al alumno conocimientos básicos que deberá ampliar con la bibliografía recomendada y/o cualquier otra fuente de información bajo la supervisión del profesor. Se fomentará la participación del alumno en clase a través de cuestiones, debate e interpretación de resultados. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CLASES TEÓRICAS | Tema 1.- Introducción al cultivo de tejidos. Tema 2.- Instalaciones básicas. Equipos de uso general para el cultivo in vitro. Tema 3.- Factores que afectan a la respuesta in vitro. Tema 4.- Principios básicos del cultivo in vitro de tejidos vegetales. Modificación de la actividad génica. Tema 5.- Respuestas in vitro: callogénesis, organogénesis y embriogénesis somática. Tema 6.- Cultivo de células, protoplastos y microsporas. Tema 7.- Micropropagación I. Etapas de un programa de micropropagación. Tema 8.- Micropropagación II. Producción a gran escala. Automatización del proceso. Tema 9.- Problemas habituales: Contaminación y vitrificación. Tema 10.-Aplicaciones. Obtención de plantas libres de patógenos. Semilla artificial. Obtención de haploides. Tema 11.- Almacenamiento y conservación del material in vitro. Crioconservación. Tema 12.- Variación somaclonal. Variación genética vs. variación epigenética. Causas de la variación somaclonal. Factores que modifican su frecuencia. Aplicaciones e inconvenientes. Tema 12.- Selección in vitro. Mutagénesis y selección in vitro. Técnicas aplicadas. Tema 13.- El cultivo in vitro y la selección a estreses bióticos y abióticos. Selección de líneas celulares. Ventajas y problemas de la selección in vitro Tema 14.- Ejemplos representativos de aplicaciones de la selección in vitro a caracteres de interés en plantas hortícolas, frutales y ornamentales. |
CLASES PRÁCTICAS | 1.- Preparación de medios de cultivo. 2.- Callogénesis y organogénesis en tabaco. 3.- Inducción de embriogénesis somática en zanahoria. 4.- Micropropagación de una especie ornamental. |
Otras actividades |
Realización de un glosario de términos específicos de la asignatura. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARTE TEÓRICA
El profesor establecerá la calificación (sobre 10 puntos) a partir de las notas obtenidas en los diversos trabajos que el alumno habrá de realizar a lo largo del cuatrimestre. También se utilizarán como criterios de evaluación la asistencia a clase, la participación, el grado de aprovechamiento y el interés mostrado por la asignatura.
En caso de no aprobar o querer obtener una calificación superior, el alumno habrá de realizar un examen. Se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos, la capacidad de relacionar distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de los conocimientos, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El examen constará de preguntas sobre conceptos, interpretación de resultados y/o temas a desarrollar. El aprobado se obtiene alcanzando una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L. (Eds.) (2004). Biotecnología y Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA. Argentina. |
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Complementaria | |
Debergh P.C., Zimmerman R.H.
(1991). Micropropagation.
Technology and Applications. Kluwer Academic Publishers. |