Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL Código 00909011
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA Y DEL MEDIO RURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
pacasl@unileon.es
Profesores/as
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO

Competencias
Código  
A3297 909CA116 Establecer rotaciones y alternativas de cultivo.
A3298 909CA117 Establecer un programa de fertilización para cada cultivo, suelo, clima y sistema de explotación.
A3311 909CA129 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
A3314 909CA131 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
A3376 909CA44 Comprender la incidencia de los factores agrometeorológicos sobre los cultivos.
A3377 909CA45 Comprender la necesidad de realizar enmiendas.
A3380 909CA48 Comprender los estados y movimientos del agua en el suelo y su relación con los parámetros de riego.
A3384 909CA50 Conocer el material vegetal empleado para el establecimiento de los cultivos.
A3391 909CA57 Conocer las principales técnicas y operaciones para el establecimiento y manejo de los cultivos.
A3449 909CAT18 Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.-Comprende la incidencia de los factores agrometeorológicos sobre los cultivos. A3376
C2
2.-Establece un programa de fertilización para cada cultivo, suelo, clima y sistema de explotación. A3298
C2
3.-Indentifica la necesidad de realizar encalados. Diferentes materiales utilizados y dosificación. A3377
C2
4.-Comprende los estados y movimientos del agua en el suelo y su relación con los parámetros de riego A3380
C3
5.-Planifica rotaciones y alternativas de cultivo A3297
C3
6.-Identifica el material vegetal empleado para el establecimiento de los cultivos y las principales técnicas y operaciones para el establecimiento y manejo de los cultivos. A3384
C2
7.- Conoce las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. A3314
8.- Conoce las principales técnicas y operaciones para el establecimiento y manejo de los cultivos. A3391
9.- Conoce aspectos de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales relacionados con la asignatura. A3311
10.- Entendiende, interpreta, comunica y adopta los avances en el campo agrario. A3449

Contenidos
Bloque Tema
Factores climáticos I.La radiación solar, su influencia en cultivos y su protección. Defensa contra el viento en cultivos extensivos. Acción combinada de los factores climáticos
Factores edáficos II.Corrección de suelos ácidos: enmiendas calizas. Rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Control de la materia orgánica en los suelos destinados a cultivos extensivos.
III.Fertilidad del suelo y nutrición de los cultivos.
IV.El agua en el suelo y los parámetros del riego. Calidad del agua de riego
V.Laboreo, labores y operaciones de cultivo
Material Vegetal VI.Rotaciones y alternativas de cultivo.
VII.Material vegetal: variedades tradicionales y biotecnológicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 3 9
 
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Tutoría de Grupo 9 0 9
Tutorías 6 0 6
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 25 56 81
 
Pruebas mixtas 10 3 13
Realización y exposición de trabajos. 0 3 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cálculo de la Evapotranspiración Potencial de un cultivo. Manejo de programas expertos de fertilización.
Prácticas de campo / salidas Identificación de los diferentes aparatos de medida de una estación meteorológica tradicional y las diferencias frente a una estación automática con sensores. Visita a los experimentos de investigación sobre biofertilizantes
Tutoría de Grupo Supuestos teóricos o problemas: Estas clases estarán dirigidas y serán fundamentalmente activas, ya que los problemas serán desarrollados por el alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía y un incentivador.
Tutorías El alumno, individualmente, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido, para resolver cualquier duda.
Trabajos Se propondrá un trabajo sobre alguna cuestión planteada en clase y dentro del programa de la signatura
Sesión Magistral Explicación en el aula de los conceptos teóricos descritos en el temario y su complementación en las clases prácticas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos -En los trabajos de curso se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de síntesis y exposición del alumno. 30%
Pruebas mixtas -Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Se evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<ul><li>Asignatura sin docencia.</li><li>El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación&nbsp;profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.&nbsp;Queda&nbsp;expresamente&nbsp;prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten lacomunicación&nbsp;con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)&nbsp;En caso de producirse alguna&nbsp;irregularidad&nbsp;durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.</li></ul>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
URBANO TERRÓN, P., Aplicaciones Fitotécnicas, Mundi-Prensa, 1993.
URBANO TERRÓN, P, Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal, Mundi-Prensa, 2002.
URBANO TERRÓN, P, Tratado de Fitotecnia General, Mundi-Prensa, 1992.

Complementaria LABRADOR MORENO, J.; ALTIERI, M.A, Agroecología y Desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agrosisemas mediterráneos, Mundi Prensa, 2001
VILLALOBOS, F., MATEOS, L., ORGAZ, F., FERERES, E, Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola, Mundi Prensa, 2002
, http://agroline.usc.es/index.html , ,
, http://www.agricultura.org, ,
, http://www.agrobooks.com , ,
, http://www.agrodigital.com, ,
, http://www.agroindustrias.org, ,
, http://www.agrosistemas.e, ,
, http://www.agroterra.com, ,
, http://www.infoagro.com/index.asp , ,
LABRADOR MORENO, J., La Materia Orgánica en los Agrosistemas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación &amp; Mundi-Prensa, 1996


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00909003
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00909004