Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura PROTECCIÓN DE CULTIVOS Código 00909023
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA Y DEL MEDIO RURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
Correo-e emgomv@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA MARíA
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Web http://
Descripción general Estudio de los problemas sanitarios de cultivos agricolas y metodologia de control en el marco de la produccion agraria sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
A3263 909CMREG21 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnologías de la producción vegetal. Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética
A3266 909CMREG24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos.
A3319 909CA136 Proponer métodos para su prevención y control en el marco de la producción vegetal sostenible.
A3328 909CA144 Tecnologías de la producción vegetal. Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
A3358 909CA3 Adquirir la capacidad para su identificación y conocer los medios disponibles para evaluar su densidad, evolución y el riesgo derivado de su presencia.
A3400 909CA65 Conocer los principios básicos de la biología y desarrollo de los organismos perjudiciales y beneficiosos de los cultivos agrícolas.
A3452 909CAT20 Buscar e interpretar datos relevantes para apoyar la toma de decisiones, emitir informes y transmitir información en materia fitosanitaria.
B413 909CTREG7 "Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes."
B414 909CTREG8 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
B415 909CTREG9 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
B416 909CTREG10 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
B417 909CTREG11 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
B418 909CTREG12 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas sobre la morfología y biología de los principales agentes plaga, enemigos naturales y enfermedades vegetales . A3263
A3328
A3358
A3400
A3452
B413
B414
C2
C4
C5
2.- Demostrar la capacidad para reconocer y diferenciar los principales grupos organismos plaga y enemigos naturales asociados a cultivos y diagnosticar las enfermedades vegetales más comunes. A3263
A3328
A3358
A3452
B413
B414
B415
C2
C3
C4
C5
3.- Demostrar conocimientos, comprensión y capacidades para aplicar de forma práctica la metodología necesaria para evaluar la presencia, evolución temporal y estimar los daños económicos o acción beneficiosa en cultivos debidos a organismos plaga, sus enemigos naturales y enfermedades mas comunes. A3263
A3266
A3328
A3358
A3452
B413
B414
B416
B417
B418
C3
C4
C5
4.- Mostrar capacidad para emitir informes y proponer medidas preventivas y curativas para lograr un estado sanitario óptimo en los cultivos en el marco de la producción vegetal sostenible y bajo códigos de buenas prácticas agrícolas. A3263
A3319
A3328
A3452
B413
B414
B415
B416
B417
B418
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I Entomología agrícola: Entomología Agrícola: Conceptos fundamentales. Organización general y biología de los insectos y ácaros.
Principales grupos de interés agrícola. Principios del control de plagas.
Ecología de poblaciones de artrópodos
Estimación de poblaciones y toma de decisiones para su control.
II Patología Vegetal Patología vegetal: Conceptos.
Diagnóstico de enfermedades.
Epidemiología.
Principales grupos de interés agrícola: Hongos fitopatógenos y enfermedades fúngicas.
Bacterias fitopatógenas y principales enfermedades bacterianas.
Virus fitopatógenos y principales enfermedades víricas.
Nematodos fitopatógenos.
Enfermedades no parasitarias
Principios de control de las enfermedades vegetales. Introducción a los modelos predictivos.
III Metodología de la protección de cultivos Marco legal UE. Marco legal nacional. RD de uso sostenible de productos fitosanitarios.
Métodos de control
Control químico y productos fitosanitarios.
Protección de cultivos en los modernos sistemas productivos: Control biológico
Control integrado y producción integrada.
Aplicaciones de la biotecnología al diagnóstico y control de plagas y enfermedades.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
Trabajos 0 18 18
Tutoría de Grupo 4 4 8
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Observación de agentes plaga, enemigos naturales y síntomas de enfermedades.
Prácticas de campo / salidas Visitas a cultivos, observación de síntomas y signos en plantas afectadas. Estimación de la presencia de plagas, enemigos naturales e incidencia de enfermedades.
Trabajos Se propondran trabajos monográficos relacionados con los contenidos estudiados.
Tutoría de Grupo Manejo de Vademecum y busqueda de información en bases de datos sobre productos fitosanitarios, efectos secundarios sobre enemigos naturales y productos usados en control biológico.
Sesión Magistral Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Trabajos
descripción
A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolución de dudas tanto de aspectos teóricos como contenidos prácticos.
Búsqueda de información guiada por el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito que constará de dos pruebas una sobre conocimientos teóricos y otra sobre conocimientos prácticos. Estas pruebas evaluarán la adquisición de los
conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica.
60%
Prácticas en laboratorios Forma parte de la prueba descrita anteriormente
Prácticas de campo / salidas Se valorará además de la asistencia y participación activa, la capacidad para la recogida de datos en campo necesarios para conocer el estado sanitario de cultivos y necesidades de aplicación de medidas de control. 5%
Trabajos Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, la capacidad de síntesis. Se valorará el uso correcto de la terminología científica específica y la claridad en la expresión escrita. 30%
Otros Participacion en actividades propuestas por el profesor que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion de datos, la elaboracion de informes, el conocimiento y uso correcto de la terminologia cientifica especifica y la comunicacion oral. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la prueba sobre contenidos teóricos como la prueba de contenidos prácticos con al menos 5 puntos cada una.

La prueba correspondiente a los contenidos prácticos consistirá en el reconocimiento de agentes plaga, enemigos naturales y diagnostico de enfermedades a través de sintomatología.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación,  queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Libros

  • AGRIOS, G.N. 2001: Fitopatología. UTEHA-Noriega, México
  • ANDRÉS YEVES M. F.; y VERDEJO LUCAS, S. 2011 Enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos en España. Ed. Phytoma
  • BARBERA C., 1989: Pesticidas Agrícolas. Ed. Omega. Barcelona
  • CONTI, M Y MATEO BOX, J.M., 2001 Principales virus de las plantas hortícolas, Ed. Mundi-Prensa
  • COSCOLLÁ, R. 2004. Introducción a la protección integrada. ED. PHYTOMA-España 
  • GARCIA MARI, F. y FERRAGUT PEREZ, F. 2001. Plagas Agrícolas. Ed. Phytoma-España.
  • JIMÉNEZ DÍAZ, R. Y MONTESINOS SEGUÍ, E., 2010:  Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y Control Integrado. Ed. PHYTOMA-España
  • LIÑAN, C., 2011.: Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones Agrotécnicas
  • LLACER G., LOPEZ M.M., TRAPERO A. Y BELLO A., 1996. Patología Vegetal. Tomo I y II . Ed. Phytoma-España
  • SMITH I.M., DUNEZ J., LELLIOT R.A., PHILLIPS D.H. Y ARCHER S.A., 1992. Manual de enfermedades de las plantas  cultivadas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
  • YAGUE GONZALEZ, J. / YAGUE MARTINEZ, A.. Guía práctica de productos fitosanitarios 2010. Ed.Mundi prensa

Recursos electrónicos

Registro de productos fitosanitarios MAGRAMA http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp

EU Pesticides database http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm

 

Complementaria , , ,

Libros

  • BARRIENTOS, J.A. 2005. Bases para un curso práctico de Entomología. A.E. E. Salamanca.
  • BELLES, X. 1988. Insecticidas biorracionales. C.S.I.C. Madrid
  • CABELLO, T., TORRES, M., BARRANCO, P. 1997. Plagas de los cultivos: guía de identificación. Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones.
  • CHINERY, M. 1988. Guía de campo de los insectos de Europa. Ed. Omega.
  • COSCOLLA, R. 1993. Residuos de plaguicidas en alimentos vegetales. Ed. Mundi-Prensa
  • GARCÍA MARÍ, F., LLORÉNS, J.M., COSTA, J. Y FERRAGUT, F. 1991. Ácaros de las plantas cultivadas y su control biológico. Pisa Edicione
  • LACASA, A. Y  LLORENS, J.M. 1996. Trips y su control biológico (I y II). Pisa Ediciones. Alicante.
  • LLORENS, J.M. Y GARRIDO, A. 1992. Homoptera III. Moscas blancas y su control biológico. Pisa Ediciones. Alicante

Revistas

Temática general relacionada con el mundo agrario, se suelen incluir artículos de PLAGAS Y ENFERMEDADES

  • Agricultura,
  • Surcos de Aragón
  • Tierras de Castilla y León.
  • Navarra Agraria

Temática especializada, divulgación científica

  • Phytoma España
  • Cuadernos de fitopatología

Temática especializada, artículos científicos:

  • Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas
  • http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/plataforma_conocimiento/biblioteca_virtual.htm

Temática de cultivos, se incluyen siempre artículos divulgativos relacionados con la sanidad vegetal.

  •  Agrícola Vergel: Abarca las materias de Fruticultura, horticultura y floricultura.
  •  Fruticultura Profesional
  •  Horticultura
  •  Hortofruticultura
  •  Revue Suisse de viticulture, arboriculture, horticulture.
  •  Vitivinicultura  

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00909003