Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura CULTIVOS HERBÁCEOS Código 00914056
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA Y DEL MEDIO RURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
Correo-e breis@unileon.es
jarobl@unileon.es
Profesores/as
REINOSO SÁNCHEZ , BONIFACIO
ROBLES LLAMAZARES , JUAN ÁNGEL
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca los sistemas y tecnicas de cultivo y explotacion de especies herbáceas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A15334 914CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15337 914CEEXP2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de tecnologías de la producción vegetal. Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
A15346 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación con los sistemas y técnicas de cultivo de los cereales. A15334
A15335
A15337
A15346
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimientos, comprensión y capacidades prácticas en relación con los sistemas y técnicas de cultivo de las leguminosas de grano A15334
A15335
A15337
A15346
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimientos, comprensión y capacidades prácticas en relación con los sistemas y técnicas de cultivo de las denominadas "plantas industriales". A15334
A15335
A15337
A15346
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Cereales Tema 1. Introducción al cultivo de cereales. Técnicas de cultivo. Laboreo de conservación. Comercialización. Ayudas.
Tema 2. Morfología de cereales. Ciclos de cultivo.
Tema 3. Cultivo de Trigo.
Tema 4. Cultivo de Cebada.
Tema 5. Cultivo de Avena y Centeno.
Tema 6. Cultivo de Maíz.
Leguminosas grano Tema 7. Introducción. Interés de su cultivo. Aprovechamientos. Descripción botánica. Sistemática.
Tema 8. Cultivo de Alubia.
Tema 9. Cultivo de Garbanzos.
Tema 10. Cultivo de Lentejas.
Tema 11. Otras leguminosas (Altramuz, guisantes,..)
Cultivos "industriales" Tema 12. Remolacha azucarera
Tema 13. Patata.
Tema 14. Girasol.
Tema 17. Lúpulo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 5 10
 
Prácticas de campo / salidas 11 11 22
Seminarios 2 3 5
Trabajos 0 10 10
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 4 4
Tutoría de Grupo 3 3 6
 
Sesión Magistral 35 53 88
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas objetivas de tipo test 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio. Reconocimiento de semillas y plantas de los diferentes cultivos herbáceos.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. Siembra de diferentes parcelas de cultivos para posteriormente ir conociendo el desarrollo de los cultivos y tambien adversidades, plagas y enfermedades que surjan, así como los diferentes tratamientos que se puedan efectuar.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia a jornadas, conferencias, demostraciones o actividades relacionadas con el sector de los cultivos que se organicen a lo largo del curso por parte de diversas empresas o instituciones.
Tutoría de Grupo Ayuda y resolución de dudas para la realización de trabajos en grupo
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorias son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusion, el asesoramiento y la evaluacion formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos mas generales de la formacion tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por ultimo, las tutorias deben aumentar la motivacion del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicacion entre ambos. Al tratarse de una atencion individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijaran con los alumnos.
Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. 35%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, larga y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 60%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. 1%
Otros Asistencia y participación en clase 4%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso". Examen escrito que constara de dos pruebas una sobre conocimientos teoricos y otra sobre conocimientos practicos, ambas deben ser superadas con una calificacion superior a 5 puntos. Dicho examen contabilizara el 60% de la calificacion. Esta prueba evaluara la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion practica. Evaluacion de los trabajos de curso que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practica de los conocimientos. Contabilizara el 35% de la calificacion. Participacion en actividades propuestas por el profesor que permitiran evaluar la sintesis en la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y la comunicacion, que sumaran el 5% de la calificación. Estas pruebas evaluaran las competencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad de interpretacion, redaccion de informes y comunicación. La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada. En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica López Bellido, L., Cereales, Mundi Prensa, 1991
Guerrero, A., Cultivos herbáceos extensivos, Mundi Prensa, 1999
Alonso Arce, F., El cultivo de la patata., Mundi Prensa, 2002
Franco Jubete, F. y Ramos Monreal, A. , El cultivo de las leguminosas de grano en Castilla y León. , Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería., 1996
Koipesol., El cultivo del girasol., Lunwerg editores s. a, 1997
Villarias Moradillo, J. L. , La remolacha azucarera., Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería, 2000
Nadal, S., Moreno, M.T. y Cubero, J.I., Las leguminosas grano en la agricultura moderna., , 2004



Alonso Arce, F. 2002. El cultivo de la patata. Mundi prensa 

Franco Jubete, F. y Ramos Monreal, A. 1996. El cultivo de las leguminosas de grano en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería.

García Torres, L. y González Fernández, P. 1997. Agricultura de conservación, fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. AELC/SV.

Guerrero García, A. 1999. Cultivos herbáceos extensivos. Mundi Prensa.

Koipesol. 1987. El cultivo del girasol. Lunwerg editores s. a.

López Bellido, L. 1991. Cereales. Mundi Prensa.

Nadal, S., Moreno, M.T. y Cubero, J.I. 2004. Las leguminosas grano en la agricultura moderna. Mundi Prensa.

Villarias Moradillo, J. L. 2000. La remolacha azucarera. Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería." "

Complementaria Jiménez Díaz, R.M. y Lamo de Espinosa, J., Agricultura sostenible, Mundi Prensa., 1998
Reinoso, B.; Herrero, L.; Sáez, R. y Campelo, M.P., Colección de flora arvense de la provincia de León, ULE, 2014
De Miguel Gordillo, E., El garbanzo, una alternativa para el secano., Agroguías Mundi Prensa.,
Llanos Company, M. , El maíz, Mundi Prensa, 1984
Molina Cano, J.L., La cebada. Morfología, fisiología, genética, agronomía y usos industriales., Mundi Prensa, 1989
Rousselle, P., Robert, Y. y Crosnier, J.C. , La patata, Mundi Prensa, 1999
Bayer Cropscience, Malas hierbas en remolacha azucarera , , 2004
Alvarado, M. y otros., Plagas y enfermedades de la patata., Junta de Andalucía, 2008
Reinoso Sánchez, B., Boto Fidalgo, J.A. y González Morala, M., Variedades locales de Alubia o Judía grano (Phaseolus vulgaris L.) de la provincia de León., Universidad de León. Secretariado de publicaciones, 2007





Alvarado, M. y otros. 2008. Plagas y enfermedades de la patata. Junta de Andalucía.

Bayer Cropscience. 2004. Malas hierbas en remolacha azucarera. Ciba-Geigy.

De Miguel Gordillo, E. El garbanzo, una alternativa para el secano. Agroguías Mundi Prensa.

Jiménez Díaz, R.M. y Lamo de Espinosa, J. 1998. Agricultura sostenible. Mundi Prensa.

Llanos Company, M. 1984. El maíz. Mundi Prensa. Molina Cano, J.L. 1989.

Molina Cano, J.L. 1989. La cebada. Morfología, fisiología, genética, agronomía y usos industriales. Mundi Prensa y MAPA.

 

Reinoso Sánchez, B., Boto Fidalgo, J.A. y González Morala, M. 2007. Variedades locales de Alubia o Judía grano (Phaseolus vulgaris L.) de la provincia de León. Universidad de León. Secretariado de publicaciones


Rousselle, P., Robert, Y. y Crosnier, J.C. 1999. La patata. Mundi Prensa.

Páginas web:

-       Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV): http://www.aeac-sv.org

-       Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA): http://www.aimcra.com

-       Asociación de técnicos cerealistas: http://www.aetc.es

-       Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es

-       Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino (MARM): http://www.marm.es

-       Azucarera Ebro: http://www.azucarera.es

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00909004
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00909008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00909011
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00909023