Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura VITICULTURA Código 00909044
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general Estudio de: peculiaridades del cultivo de la vid, fundamentos y tecnologias de la produccion viticola.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las peculiaridades del cultivo de la vid, así como los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción vití­cola. A3397
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C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CAPITULO I. DATOS BASÍCOS Y LEGISLACIÓN Tema 1.- Importancia económica de la vid y datos estádisticos básicos
Tema 2.- Legislación: europea, española y de CyL, aplicable al cultivo de la vid
Tema 3 .-Comarcas y denominaciones de origen vitivinícolas españolas. Características: ambitos geo-políticos, variedades cultivadas y tipos de vinos elaborados.
CAPITULO II - CARACTERÍSTICAS Y MEDIO ECOLÓGICO DE LA VID Tema 4.- Características botánicas y morfología de la vid.
Tema 5.- Ciclo vegetativo y fenológico.
Tema 6 .- El clima y suelo: adaptación e influencia de los mismos en el cultivo de la vid.
CAPITULO III- PROPAGACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA VID Tema 7 .- Portainjertos: características de los mismos y su elección
Tema 8 .- Multiplicación de la vid, estacas, acodos e injerto: fundamentos y tipos.
Tema 9 .- Plantación del viñedo: labores preparatorias, formas y épocas de plantación.
CAPITULO IV - LABORES Y OPERACIONES DE CULTIVO Tema 10 .- La poda de la vid: peculiaridades y principios aplicables.
Tema 11.- Sistemas de poda: características, tipos, descripción y armaduras.
Tema 12.- Fertilización y riego del viñedo.
Tema 13.- Mantenimiento del suelo: sistemas utilizables en el viñedo.
Tema 14.- Defensa fitosanitaria de la viña. Plagas de la vid.
Tema 15.- Uva de mesa: peculiaridades, variedades y zonas de cultivo.
Tema 16 .- Recolección de la uva para vinificación y mesa.
CAPÍTULO V. CLASES PRÁCTICAS Las prácticas, consistirán en la realización de tareas, o visitas, relacionadas con el temario teórico y su organización temporal estará supeditada a las condiciones climáticas y al ciclo vegetativo de la vid.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 2 4
 
Prácticas de campo / salidas 7 3.5 10.5
Seminarios 4 4 8
Trabajos 0 12 12
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 3 3
 
Sesión Magistral 14 17.5 31.5
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio.
Prácticas de campo / salidas Salidas al campo de prácticas y realización de viaje de prácticas para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia a actividades externas relacionadas con la asignatura y que sean de interés para el alumno.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorias son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusion, el asesoramiento y la evaluacion formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos mas generales de la formacion tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por ultimo, las tutorias deben aumentar la motivacion del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicacion entre ambos. Al tratarse de una atencion individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijaran con los alumnos.
Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales (6 h/semana), asi como tutorias virtuales (individuales o colectivas) a traves de internet, tambien en fechas que se fijaran con los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión oral adecuada durante la ponencia, así como una participación activa y crítica durante la discusión. 5%
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 60%
Otros Participacion en actividades propuestas por el profesor que permitiran evaluar la sintesis en
la busqueda de informacion, la capacidad de interpretacion, la elaboracion de informes y la
comunicacion.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua en base a:

- Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos, contabilizara el 60% de la calificación. Esta prueba evaluara la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion practica.

- Evaluación de los trabajos de curso que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos, así como evaluar las capacidades de síntesis y exposición del alumno. Contabilizara el 30% de la calificacion.

- Participación en actividades propuestas por el profesor que permitirán evaluar la síntesis en la búsqueda de información, la capacidad de interpretación, la elaboración de informes y la comunicación, que sumaran el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluaran las competencias asociadas a la busqueda de informacion, capacidad de interpretacion, redaccion de informes y comunicacion.

La segunda convocatoria ordinaria se realizará en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada. 

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


 

  • ARIAS, A., 1998: Los parásitos de la vid. Estrategia de lucha. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E., 1980: Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental.
  • HIDALGO, L., 1974: Los portainjertos en viticultura. Madrid: INIA.
  • HIDALGO, L., 1993: Tratado de viticultura. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • REYNIER, A., 1995: Manual de viticultura. 5ª ed. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00909004
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00909008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00909011
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00909023
BIOLOGÍA / 00909106
 
Otros comentarios
Es aconsejable tener conocimientos basicos relacionados con los fundamentos de la produccion vegetal. Tambien es recomendable tener un conocimiento medio de ingles y de manejo de programas informaticos fundamentales para la busqueda de informacion complementaria en internet y para la preparacion de trabajos academicos.