Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL | Código | 00911019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y asimilar las principales características de las clases de microorganismos con importancia en la industria agroalimentaria | A3759 A3825 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprender las transformaciones inducidas por los microorganismos como fundamento de la interpretación de los procesos biotecnológicos en los que participan | A3759 A3825 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los procesos industriales llevados a cabo por microorganismos | A3759 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer el uso de productos sanitarios vinculados al control del crecimiento de los microorganismos | A3759 A3834 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer la estructura, propiedades y funciones de los ácidos nucleicos así como, su metabolismo. | A3759 A3836 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprender los mecanismos de almacenamiento y transmisión de la información genética. | A3759 A3829 A3836 A3860 A3868 |
B437 B438 B439 B440 B441 B442 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Microbiología General | 1.- Morfología, tamaño y estructura microbiana 2.- Crecimiento y control del desarrollo microbiano 3.- Defensa antimicrobiana 4.- Genética microbiana 5.- Diversidad microbiana 6.- Ecología microbiana 7.- Microbiología alimentaria 8.- Microbiología Industrial --------------------------------------------------------------------- |
Biotecnología | 9.- Estructura, propiedades y función de los ácidos nucleicos 10.- Metabolismo de los nucleótidos 11.- Replicación, transcripción y traducción de la información génica 12.- Aplicaciones biotecnológicas en la producción de alimentos -------------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 1 | 2 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 47 | 70 | 117 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos realizarán seminarios en los que se tratarán temas relacionados con la asignatura acordados con los profesores. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán clases en aula de informática que tratarán aspectos relacionados con la Genética microbiana. |
Sesión Magistral | Se abordarán en las sesiones magistrales los aspectos más importantes de los temas que componen la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen escrito en el que se evaluarán conocimientos teóricos y las capacidades de expresión y síntesis: 80% de la nota final (en las partes de Biotecnología y de Microbiología General). ------------------------------------------------------ |
80% ------------------ |
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Otros | -Seminarios que reflejen el estudio continuo y la evolución del alumno en la adqusición de las competencias: 20% de la nota final en la parte de Biotecnología. -Prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas experimentales adquiridas: 20% de la nota final en la parte de Microbiología. ------------------------------------------------------ |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen escrito en el que se evaluarán conocimientos teóricos y las capacidades de expresión y síntesis: 80% de la nota final (en las partes de Biotecnología y de Microbiología General). Seminarios que reflejen el estudio continuo y la evolución del alumno en la adqusición de las competencias: 20% de la nota final en la parte de Biotecnología. Prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas experimentales adquiridas: 20% de la nota final en la parte de Microbiología. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ En la 2ª convocatoria ordinaria se seguirán las mismas pautas que en la primera. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-MADIGAN, M.T., MARTINKO, J.M. y PARKER, J. (2000). Brock. Biología de los Microorganismos. 9ª Ed. Prentice-Hall Iberia. Madrid. -PRESCOTT, L.M, HARLEY, J.P. y KLEIN, D.A. (1999). Microbiología. 5ª Ed. Editorial McGraw-Hill Companies, Inc. -STANIER, R.Y., INGRAHAM, J.L., WHEELIS, M.L. y PAINTER, P.R. (1992). Microbiología. 2ª Ed. Editorial Reverté. Barcelona. Es la traducción al español de la 5ª edición inglesa publicada en 1987. -INGRAHAM, J.L. e INGRAHAM, C.A. (1997). Introducción a la Microbiología. Ed Reverté S.A. Barcelona. -Watson, J.D., Baker, T.A., Bell, S.P., Gann, A., Levine, M. y Losick, R. (2006). Biología Molecular del Gen. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana, SA, Madrid. -Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D. y Darnell J. E. (2006). BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR 5ª ed. Editorial Médica Panamericana, SA. Madrid. -Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J, Raff , M., Roberts K. y Walter, P. (2007). Molecular Biology of the Cell, 5ª ed. Garland Science, NY. -Nelson, D. L. y Cox, M. M. (2007). Lehninger: Principios de Bioquímica, 5ª ed. Omega, Barcelona.
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |