Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN | Código | 00911020 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Identificar y conocer los principales materiales constructivos utilizados en las industrias agrarias. | A3753 A3756 |
C1 |
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2.- Conocer y comprender los fundamentos y la normativa en vigor, de cálculo de estructuras de acero. | A3756 A3873 |
C2 |
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3.- Conocer, comprender los fundamentos, y la normativa en vigor de cálculo y ejecución de estructuras de hormigón. | A3756 A3884 |
C1 |
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4.- Diseñar y calcular estructuras metálicas sencillas. | A3734 A3756 |
C2 |
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5.- Diseñar y calcular elementos estructurales de hormigón. | A3733 A3756 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Materiales utilizados en las industrias agrarias | 1.1. Materiales empleados en las construcciones. 1.2. Identificación de unidades de obra. -------------------------------------------------------------------- |
2. Materiales estructurales | 2.1. Aceros. 2.2. Morteros. 2.3. Hormigones. -------------------------------------------------------------------- |
3. Acciones en la edificación | 3.1. Interpretación CTE DB-SE AE. 3.2. Interpretación CTE DB-SE. -------------------------------------------------------------------- |
4. Cáculo de estructuras metálicas | 4.1. Normativa para el cálculo de estructuras de acero en edificación: normativa en vigor. 4.2. Bases de cálculo. 4.3. Tipologías estructurales y análisis estructural. 4.4. Verificación de ELU y ELS. 4.5. Sistemas de arriostramientos . 4.6. Representación gráfica. -------------------------------------------------------------------- |
5. Hormigón armado | 5.1. Cálculo de estructuras de hormigón con arreglo a la normativa en vigor. 5.2. Componentes y dosificación. 5.3. Disposición de las armaduras, recubrimientos y anclajes. 5.4. Bases de cálculo. 5.5. Control de ejecución. 5.6. Diagramas de cálculo y ecuaciones de equilibrio. Pandeo. Esfuerzo cortante. Figuración. --------------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 68 | 98 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Visitas técnicas donde se abordarán los contidos explicados en la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | En laboratorio de materiales de construcción: reconocimiento de materiales, consulta de documentación técnica y aplicaciones prácticas. |
Seminarios | Estudio y exposicion de temas propuestos. |
Tutorías | Resolución de dudas. |
Trabajos | Aspectos particulares abordados en el curso en los que alumno deberá profundizar. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que le profesor explica los contenidos de la asignatura. Todos estos contenidos serán expuestos en la plataforma Moodle. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EXAMEN FINAL (Calificación EF 40 %) Comprenderá dos partes. Parte de carácter teórico. A base de preguntas cortas con un peso del 30% de la calificación total del examen. Parte práctica. Resolución de un caso práctico basado en un supuesto real con un peso del 70%. En cada una de las dos partes ha de superarse el 30% para que seas computables. La puntuación mínima necesaria en este examen para superar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida. CALIFICACION GLOBAL DE LA ASIGNATURA. Se sumarán los puntos obtenidos en el examen final (Calificación EF 40 %) y los correspondientes a los trabajos de curso propuestos tras visitas técnicas (Calificación TVT 5 %), prácticas de laboratorio (Calificación PL 5 %), trabajos individuales (Calificación TI %), participación en seminarios (Calificacion PS %) y pruebas prácticas presenciales o no presenciales (Calificación PPNP %) en sus pocentajes correspondientes. -------------------------------------------------- |
40 % |
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Prácticas de campo / salidas | Tras las visitas técnicas se propondrá un aspecto observado que será objeto de análisis por parte del alumno, debiendo este presentar un trabajo con los resultados, conclusiones etc. obtenidos. (Calificación TVT 5%) ------------------------------------------------------ |
------------------ 5 % ------------------- |
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Prácticas en laboratorios | Reconocimiento de materiales. Se propondrá una prueba de reconocimiento de los materiles estudiados. (Calificación PL 5 %) ----------------------------------------------------- |
5 % -------------------- |
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Seminarios | Participación con aportación de idas, conclusiones, etc. (Calificación PS 5 %) ----------------------------------------------------- |
5% -------------------- |
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Trabajos | Se propondrá la realización de trabajos individuales profundizando aspectos relativos a los contenidos estudiados (Calificación TI 15 %) --------------------------------------------------- |
15 % -------------------- |
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Pruebas prácticas | Se propondrán pruebas práctica que pueden ser presenciales o no con resolución de problemas. (Calificación PPNP 30 %) ------------------------------------------------------ |
30 % -------------------- |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. =============================================================================================== 2ª CONVOCATORIA ORDINARIA: Para la segunda convocatoria ordinaria y a petición del alumno podran conservarse las calificaciones obtenidas en el trabajo correspondiente a la visita técnica (TVT), prácticas de laboratorio (PL), seminarios (PS), trabajos desarrollados (TI) y pruebas prácticas (PPNP).
CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA en 2ª convocatoria. Será la suma del examen final (superado el 50% de la calificacion) a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en el resto de apartados objeto de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Ferri Cortes, J. et al., Apuntes de iniciación a la construcción., Club Universitario Alicante, 2001 , En general toda la normativa de aplicación CTE, EHE, IAE, etc., , Calavera, J., Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón., INTEMAC, 2000 |
Información en la web de interés: -Construmática: http://www.construmatica.com -Código Técnico de la Edificación: http://www.codigotecnico.org -Instituto Nacional de Seguridad e Higiene: http://www.insht.es -Constructalia: http://www.constructalia.com -Presupuesta: http://www.presupuesta.com |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
-El alumno debera conocer y dominar el sistema internacional de medidas. -Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |