Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OPERACIONES BÁSICAS Código 00911022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://---
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno debe ser capaz de plantearse y resolver problemas de tipo práctico relacionados con Química. B437
C3
C4
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de realizar los cálculos precisos y alcanzar soluciones adecuadas, interpretar datos relacionados con la asignatura de Química, aplicada al campo de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. B431
B432
C3
C4
El alumno debe ser capaz de utilizar los principios básicos, a través de la realización de balances de materia y energía, en los procesos químicos, particularmente de aquellas más utilizadas en el campo de la Ingeniería Forestal. Con ello se pretende que el alumno adquiera una metodología de planteamiento y resolución numérica de problemas prácticos, fomentando la capacidad de organización, planificación, desarrollo y síntesis de dichos problemas y de los procesos involucrados. El alumno debe ser capaz de utilizar y comprender herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta, la interpretación de tablas, gráficos, esquemas, diagramas de flujo de procesos, representaciones gráficas, etc. B432
B437
C3
C4
El alumno al finalizar la asignatura debe haber sido capaz de adquirir las competencias específicas de la asignatura: 1. Competencia Orden CIN/323/2009: Química 2. Capacidad para realizar balances de materia y energía a procesos químicos relacionados con la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. 3. Capacidad para entender y desarrollar modelizaciones en los temas relacionados con la química y su utilización en la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. 4. Competencia transversal específica Orden CIN/323/2009: Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. 5. Competencia transversal específica Orden CIN/323/2009: Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo forestal y del medio natural. B431
B432
B436
B437
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción. Tema 1. Definiciones y fundamentos.
Tema 2. Balance de materia y energía.
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Bloque 2. Flujo de Fluidos Tema 3. Fundamentos cinéticos.
Tema 4. Ecuaciones básicas del flujo de fluidos.
Tema 5. Instrumentación y equipos para el flujo de fluidos.
Tema 6. Operaciones básicas controladas por el transporte de fluidos.
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Bloque 3. Transmisión de calor Tema 7. Teoría de la transmisión de calor.
Tema 8. Instrumentación y equipos en la transmisión de calor.
Tema 9. Operaciones básicas controladas por la transmisión de calor.
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Bloque 4. Transferencia de materia. Tema 10. Fundamentos de la transferencia de materia.
Tema 11. Tipos de procesos en transferencia de materia.
Tema 12. Operaciones básicas controladas por la transferencia de materia.
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Bloque 5. Operaciones controladas por la transferencia simultánea de calor y materia. Tema 13. Conceptos generales.
Tema 14. Operaciones básicas controladas por la transferencia simultánea de calor y materia.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 10.5 17.5
 
Prácticas en laboratorios 10 5 15
Trabajos 2 8 10
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 16 18
Presentaciones/exposiciones 1 4 5
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 1 0.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada uno de los temas irá acompañado de 1 ó 2 hojas de problemas propuestos, los cuales incluirán las soluciones. De ellos, el profesor sólo resolverá los más significativos, dejando el resto para que el alumno se ejercite.
Prácticas en laboratorios Las prácticas de laboratorio se plantearán en varias sesiones (5 sesiones), en las que se inicia al estudiante en las técnicas de investigación, en las distintas operaciones básicas presentes en la industria de manipulación, transformación y estabilización de productos de origen animal y vegetal, proporcionando una perspectiva práctica en los contenidos desarrollados previamente. Se destinará un cuarto de hora, a explicar los conceptos y complementos necesarios para la realización de las prácticas. Se evaluará la asistencia a las prácticas, mediante un factor de asistencia que recoge el porcentaje en tanto por uno de asistencia a las prácticas, aplicándose ese factor a la nota que se obtenga de la valoración de los trabajos correspondientes a las prácticas.
Trabajos Se plantearán dos trabajos prácticos, donde el alumno, de forma individual, deberá interpretar fenómenos físico-químicos y predecir el comportamiento de los mismos, así como exponer en un informe escrito el trabajo realizado.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Esta metodología se llevará a cabo en grupo. Siendo los grupos constituidos, por no más de tres alumnos. Se proporcionará al grupo la documentación sobre la actividad a realizar, así como la evaluaciones de las mismas (presentación, normas, fundamentos teóricos, procesos,...). Deberá desarrollar un informe sobre el problema planteado, donde desarrollar los aspectos teóricos y prácticos del mismo, haciendo una presentación de los datos, discutiendo los mismo y estableciendo conclusión de los fenómenos que se le han presentado.
Presentaciones/exposiciones Los trabajos y los problemas planteados deberán ser presentados en clase, y expuestos de forma resumida. (15 minutos por grupo o alumno).
Tutorías Revisión de aquellos puntos conflictivos propuestos por el grupo de alumnos en conjunto o por los alumnos individualmente. Se resolverán las dudas ocasionadas las metodologías aplicadas.
Sesión Magistral El desarrollo de cada tema será explicado por el profesor mediante clases magistrales, cuyos contenidos previamente serán facilitados al alumno, que ha de preparar (lectura comprensiva, esquemas personales, dudas,...). Cabe la posibilidad, que alguna parte deba ser abordada por el alumno, habiendo facilitado previamente un esquema con los puntos a desarrollar, con posterioridad se resolverán las dudas que puedan plantearse. Se valorará la asistencia a clase, siendo como mínimo del 80%, para poder seguir la evaluación continua de la asignatura. Se efecutarán cuestiones de cada tema, mediante la plataforma Moodle, que se recogen en la evaluación continua.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En relacion con realizacion de trabajos, .....

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen final si no se ha superado la evaluación continua:

-Aspectos teóricos: 60% de la nota.
-Aspectos prácticos: 40% de la nota.

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60 %


-------------------
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos (incluida en la evaluación continua).
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10%

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Otros Se realizará una evaluación continua, para aquellos alumnos que tengan una asistencia a clase superior al 85%.
-En la evaluacion continua, se valorarán las cuestiones formuladas en la plataforma virtual Moodle, cuestiones teóricas correspondientes al 40 % del valor de la asignatura.

-Se realizarán pruebas a nivel individual, en donde el alumno deberá resolver problemas y ejercicios practicos que serán valorados con un 20% del valor global.

-En relación a los problemas realizados en grupo (10%), asi como las prácticas de laboratorio (15%) y los trabajos individuales (15%), recibirán el 40% restante del valor de la asignatura.

-Para superar la evaluación continua, el alumno debe haber superado cada una de las partes que forman ésta.
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30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
   Se realizara una EVALUACIÓN CONTINUA, para aquellos alumnos que tengan una asistencia a clase superior al 85%. En la evaluación continua, se valoraran las cuestiones formuladas en la plataforma virtual Moodle, cuestiones teóricas correspondientes al 30 % del valor de la asignatura. Se realizaran pruebas,  en donde el alumno deberá resolver problemas y ejercicios prácticos que serán valorados con un 20% del valor global. En relación a los problemas realizados en grupo (10%), así como las practicas de laboratorio 20%) y los trabajos individuales (10%), recibirán el 40% restante del valor de la asignatura. Para superar la evaluación continua, el alumno debe haber superado cada una de las partes que forman esta.

   Se dispondrá de un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, donde se podrán presentar a la parte no superada, así como aquellos alumnos que no hayan conseguido la asistencia requerida, donde se valorara los aspectos teóricos con 60 % de la nota y los aspectos prácticos con un 40%. Dentro de los aspectos teóricos, el alumno deberá responder a cuestiones teóricas, mediante preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas a desarrollar, y en los aspectos prácticos el alumno deberá superar problemas prácticos y ejercicios.
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      El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) sobre los materiales y medios adicionales como tablas, y cualquier documentación, que puedan ser necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
     Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).
     En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de examen, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso, así como la inclusión de una nota de un cero en las dos convocatorias siguientes).
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     Aquellos alumnos que no hayan superado el examen final dispondrán de una segunda convocatoria en la que se evaluarán las partes de la asignatura que no han sido superadas (aspectos teóricos o aspectos prácticos).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguado, J., Ingeniería de la industria alimentaria. Volumen II. Operaciones de procesado de alimentos, Síntesis, 2002
Aguado, J., Ingeniería de la industria alimentaria. Volumen III. Operaciones de conservación de los alimentos, Síntesis, 2002
Earle, R.L., Ingeniería de los alimentos, Acribia,S.A., 1998
Streeter,V.L., Mecánica de fluidos, McGraw Hill, 2000
McCabe, W.L.; Smith, J.C., Operaciones unitarias en ingeniería química, McGraw Hill, 2007
Çengel, Y.A., Transferencia de calor y de masa. Un enfoque práctico, McGraw Hill, 2007

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00911001
ÁLGEBRA / 00911002
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA / 00911005
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA / 00911006
HIDRÁULICA Y RIEGOS / 00911012
MOTORES Y MÁQUINAS / 00911013
 
Otros comentarios
A fecha de hoy, abril de 2017, en la aplicación DocNet de la ULE no están incluidas las competencias específicas de la asignatura (Apartado 1 de la guía docente). El alumno al finalizar la asignatura debe haber sido capaz de adquirir las competencias específicas de la asignatura: 1. Competencia Orden CIN/323/2009: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. 2. Capacidad para realizar balances de materia y energía a procesos agroindustriales. 3. Capacidad para entender y desarrollar modelizaciones en las operaciones básicas presentes en las industrias agroalimentarias. ===================================================================== Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.