Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Código 00911025
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general Adquisición de conocimientos para el diseño de industrias agrarias y alimentarias y de los condicionantes impuestos por la normativa de diversa procedencia. Conocimiento de la tipología de las principales industrias agrarias y alimentarias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad para el empleo de herramientas necesarias para el diseño de industrias agrarias y alimentarias en el desarrollo de proyectos. A3790
A3805
B431
C2
2. Identificar y desarrollar los condicionantes impuestos al diseño que se derivan de la normativa y reglamentación. A3754
B440
C2
3. Comprensión e interpretación de las tipologías de las principales industrias agrarias y alimentarias. A3831
B438
C3
4. Conocimientos de programas específicos, manejo de bases de datos y repertorios de legislación. A3727
B438
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Conceptos básicos requeridos para el desarrollo de la asignatura. 1.1. Términos y conceptos.
1.2. Clasificación de la actividades industriales.
1.3. Operaciones que integran la actividad industrial.
1.4. El diseño de industrias agroalimentarias.
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2. Estudio de los condicionantes impuestos al diseño por la normativa y reglamentación. 2.1.Estudio y consideración de condicionantes urbanísticos.
2.2. Especificaciones legales del producto final y de la normativa alimentaria.
2.3. Estudio de condicionantes derivados de la incidencia en el medio ambiente.
2.4. Estudio de condicionantes derivados de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud.
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3. Planificación de la actividad industrial. El sistema de proceso. 3.1. Planificación de la actividad industrial.
3.2. El proyecto de industrias agroalimentarias.
3.3. El sistema de proceso.
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4. Metodologías y herramientas para la distribución y el diseño. 4.1. Introducción a la distribución en planta.
4.2. Metodología de la distribución en planta.
4.3. Aplicaciones informáticas.
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5. Estudio de la tipología de industrias agrarias y alimentarias y áreas que las integran. 5.1. Sistema de Manutención. Movimiento de cargas (equipos autopropulsados).
5.2. Implementación para la carga y descarga a distinto nivel. Soluciones de equipamiento.
5.4. Almacenes en la industria agroalimentaria.
5.5. Unidades de carga. Cargas paletizadas.
5.6. Tipologías constructivas.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 0 5
 
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Tutorías 4 0 4
Trabajos 0 30 30
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas -Empleo de aplicaciones informáticas para el diseño de industrias agrarias y alimentarias. -Manejo de repertorios cronológicos de legislación. -Empleo de portales web para del desarrollo de la asignatura (archivos de planeamiento, equipos para la implementación de procesos etc.). --------------------------------------------------------------------
Prácticas de campo / salidas -Visita a industrias agrarias y alimentarias con participación activa del alumno identificando aquellos aspectos que se han explicado en lecciones magistrales. -------------------------------------------------------------------
Tutorías -Resolución de dudas y problemas. -Orientación en aspectos relacionados con trabajo práctico y otros. ---------------------------------------------------------------------
Trabajos -Realizados de forma individual profundizando en aspectos estudiados a propuesta del profesor. Se admitirá la realización de trabajos a propuesta del alumno de aspectos de su interés con la aprobación y tutorización del trabajo por parte del profesor. --------------------------------------------------------------------
Tutoría de Grupo -Participación en temas propuestos a debate. ---------------------------------------------------------------------
Sesión Magistral -Exposición de contenidos mediante medios audiovisuales en aula. Los contenidos abordados serán incorporados a la plataforma Moodle de la asignatura. --------------------------------------------------------------------

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Se recomienda el uso de las tutorías personalizadas cuando al alumno se le planteen dificultades en el aprendizaje de los contenidos abordados.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposición de contenidos mediante medios audiovisuales.
-------------------------------------------------------
0
Prácticas de campo / salidas Podrán incluirse cuestiones planteadas en las visitas técnicas en el apartado de pruebas de evaluación continua descritas con anterioridad.
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0 %
Tutorías No se considera a efectos de evaluación.
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0 %
Trabajos Realización de 5 trabajo práctico (4 individuales y 1 en grupo) sobre temas propuestos por el profesor. Se considera también su realización sobre temas propuesto por el alumno que serán aprobados y tutorizados por el profesor.
Calificación (T).
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35 %
Tutoría de Grupo Participación en tutorías en grupo sobre aspectos planteados a lo largo de la asignatura. Participación activa en clase.
Instrumento de evaluación: notas del profesor.
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14 %
Pruebas de desarrollo PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (EP). Se realizarán 2 pruebas de evauación continua de una hora de duración en la que se deberá dar solución a casos prácticos planteados tras el desarrollo de las lecciones magistrales.
Calificación (EP) 20 %
EXAMEN FINAL acerca de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso estructurado en dos apartados:
-Apartado teórico: preguntas cortas y de tipo test.
-Apartado práctico: resolución de casos prácticos.
Calificación (EF) 31 %).
Para superar la asignatura en este examen final debe obtenerse una calificación mínima del 50 % de la calificación total.
Observaciones:
El profesor informará al inicio del periodo docente y con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación, a través del canal de comunicación profesor-alumno (Moodle y en el aula) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes y pruebas de evaluación.
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.
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51
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA:

     A peticion del alumno para la segunda convocatoria se podrán conservar las calificación obtenidas en los trabajos (T) realizados a lo largo del curso sólo en el caso de que se hayan realizado en su totalidad.

    El examen de segunda convocatoria será de características y contenidos similares al descrito en examen final (EF). Para superar la asignatura en este examen debe obtenerse una calificacion superior al 50 % de su calificación maxima.

    La calificacion en segunda convocatoria se obtendrá:
Calificacion EF 65 % + Calificacion trabajo práctico, en su caso, T 35 %.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CASP VANACLOCHA, A. , Diseño de industrias Agroalimentaria, Mundi-Prensa SA , 2005
LÓPEZ GÓMEZ, A., Diseño de Industrias agroalimentarias , Editorial Antonio Madrid Vicente, 1990
GARCÍA-VAQUERO VAQUERO, E., Diseño y construcción de industrias agroalimentarias , Editorial Mundi-Prensa SA , 1993
ÁLVAREZ LÓPEZ, C; MARCO GUTIÉRREZ, J.L.; GONZÁLEZ CASTILLO J.A., Ingeniería del diseño: una aproximación a la distribución en planta , Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, 1995

Información en la web:

  • -EUR-Lex Legislación comunitaria.
  • -Agencia Española de Seguridad Almentaria y Nutrición  (AESAN).
  • -Centro Nacional de Alimentación.
  • -CODEX Alimentarius  (Normas alimentarias FAO/OMS).
  • -Instituto Nacional de Estadística  (INE).
  • -Logismarket  (Directorio industrial de equipamiento relacionado con la manutención, logistica, almacenaje, etc).
  • -ABC Pack  (Portal envasado y embalaje).
  • -Goolzoom  (Servidor de mapas de Google con mayores prestaciones que el googlemaps).
  • -Construpedia  (Dentro de Portal de Construmática. Enciclopedia de la construcción. Diccionario, normativa, materiales etc. Especialmente interesante el apartado de Diccionario de la construcción. Precisión en el empleo de términos referentes a elementos constructivos y otros).
  • -Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  (Importante cantidad de información relativa a la prevención de riesgos laborales y a la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Numerosas e ilustratrivas guías técnicas y notas técnicas de prevención. Normativa etc. ).
  • -Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. FIAB  (Contiene enlaces a las distintas asociaciones sectoriales miembros de la Federación).
  • -AENOR  (Asociación española de normalización y certificación).
  • -Boletín Eroski;    Alimentación de periódicos digitales como El País, El Mundo, ABC, etc.
  • -Boletín Eroski de seguridad alimentaria.
  • -Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino  (Apartado de Alimentación).
  • -Biblioteca Universidad de León  (Bases de datos de legislación y jurisprudencia. Westlaw. Acceso desde casa con carnet y desde intranet directamente).
Complementaria BARTHOLOMAI, A. , Fábricas de Alimentos. Procesos, Equipamientos, Costos , Acribia, Zaragoza , 1991
MADRID VICENTE, ANTONIO, Nuevo manual de industrias alimentarias, Mundi-Prensa, 2001

Publicaciones periódicas disponibles en la biblioteca de Campus.













Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el seguimiento de la asignatura se recomienda disponer de ordenador. Conocimientos básicos de programas de diseño gráfico asistido por ordenador son recomendables. ========================================================================= Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.