Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROTECCIÓN DE CULTIVOS Código 00911027
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo estudiar los principales agentes nocivos para los cultivos, así como adquirir conocimientos sobre las diferentes metodologías empleadas para su control.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a la morfología y biología de los organismos perjudiciales y beneficiosos de los cultivos agrícolas. A3797
A3859
B437
C2
C4
C5
Demostrar capacidad para reconocer y diferenciar los principales grupos organismos plaga y enemigos naturales asociados a cultivos, así como para diagnosticar las enfermedades vegetales más comunes. A3797
B437
B438
B440
C2
C3
C4
C5
Mostrar capacidad para aplicar de forma práctica la metodología necesaria para evaluar la densidad y evolución de los organismos perjudiciales para los cultivos, así como para estimar los daños económicos derivados de su presencia. A3797
B437
B438
B440
C2
C3
C4
C5
Mostrar capacidad para emitir informes y proponer medidas preventivas y curativas para lograr un estado sanitario óptimo en los cultivos bajo el marco de la producción vegetal sostenible. A3769
A3907
B437
B438
B439
B440
B441
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Entomología agrícola Tema 1. Conceptos: Concepto de plaga. Organización general de los insectos y ácaros. Biología de insectos y ácaros
Tema 2. Principales grupos de interés agrícola: Insectos, ácaros y otros. Características morfológicas y biológicas. Principios del control de plagas.
Tema 3. Ecología de poblaciones de artrópodos: Modelos de crecimiento. Factores de limitación de poblaciones. Estimación de poblaciones de plagas y toma de decisiones de control.
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II. Patología Vegetal Tema 4. Conceptos: Concepto de enfermedad. Ciclo de enfermedad. Diagnóstico de enfermedades. Interacción planta-patógeno. Epidemiología.
Tema 5. Principales grupos de interés agrícola: Hongos y enfermedades fúngicas. Bacterias y enfermedades bacterianas. Virus y enfermedades víricas. Nematodos y enfermedades que producen. Enfermedades abióticas.
Tema 6. Principios de control de las enfermedades vegetales. Introducción a los modelos predictivos.
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III. Metodología de la protección de cultivos Tema 7. Legislación.
Tema 8. Métodos de control.
Tema 9. Control químico y productos fitosanitarios: Características y grupos. Riesgos para las personas y riesgo medioambiental.
Tema 10. Protección de cultivos en los modernos sistemas productivos: Control biológico. Control integrado y Producción Integrada.
Tema 11. Aplicaciones de la biotecnología: OGM. Aplicación de la biotecnología al diagnóstico.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 7.5 22.5
 
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
Seminarios 4 6 10
Tutorías 1 0.5 1.5
Trabajos 0 18 18
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 4 4
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas mixtas 6 9 15
Pruebas objetivas de tipo test 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos, así como para guiarlos en su aprendizaje.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia a actividades externas relacionadas con la asignatura y que sean de interés para el alumno.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no solo por incluir el consejo, la discusión, el asesoramiento y la evaluación formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos más generales de la formación tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por último, las tutorías deben aumentar la motivación del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicación entre ambos. Al tratarse de una atención individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situacion favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijarán con los alumnos.

Ademas de estas tutorías se realizarán las tutorías tradicionales individuales (6 h/semana), asi como tutorías virtuales (individuales o colectivas) a través de internet, tambien en fechas que se fijarán con los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión oral adecuada durante la ponencia, así como una participación activa y crítica durante la discusión. 5%
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición. 30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 60%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

   Se propone un sistema de evaluacion continua en base a:

   Examen escrito que constará de dos pruebas, una sobre conocimientos teoricos y otra sobre conocimientos practicos, ambas deben ser superadas con una calificacion superior a 4,9 puntos. Dicho examen contabilizará el 60% de la calificacion. Esta prueba evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion práctica.

   Evaluación de los trabajos de curso que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, asi como para evaluar las capacidades de síntesis y exposición del alumno. Contabilizará el 30% de la calificación.

   Participación en actividades propuestas por el profesor que permitirán evaluar la síntesis en la busqueda de información, la capacidad de interpretación, la elaboración de informes y la comunicación, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas permitirán evaluar las competencias asociadas a las actividades anteriormente mencionadas.

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   La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada. En esta convocatoria se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.  


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-        AGRIOS, G., N., 2004. Fitopatología. UTEHA NOREIGA EDITORES. Méjico. 838 pp.

-        ANDRÉS, M.F. y VERDEJO, S. (Eds.), 2011. Enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos en España. PHYTOMA - SEF. 255 pp.

-        BARBAGALLO, S. CRAVEDI, P., PASQUALINI, E. y PATTI, I., 2002. Pulgones de los principales cultivos frutales. Ed. Mundi-Prensa.

-        BARBERÁ C., 1989. Pesticidas Agrícolas. Ed. Omega. Barcelona.

-        BOVEY, R. y col., 1989. La defensa de las plantas cultivadas. Ed. Omega. Barcelona, España. 897 pp.

-        CONTI, M. y MATEO BOX, J.M., 2001. Principales virus de las plantas hortícolas, Ed. Mundi-Prensa.

-        COSCOLLÁ, R., 2004. Introducción a la Protección Integrada. PHYTOMA. Valencia, España. 356 pp.

-        DE ANDRÉS, M.F., GARCÍA-ARENAL, F., LÓPEZ, M.M. y MELGAREJO, P. (Coords.), 2010: Patógenos de plantas descritos en España. 2ª Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, España. 526 pp.

-        DOMÍNGUEZ, F., 1993. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 821 pp.

-        GARCÍA MARÍ, F. y FERRAGUT PÉREZ, F.,  2001. Plagas Agrícolas. Ed. Phytoma-España.

-        JIMÉNEZ, R.M. y MONTESINOS, E. (Eds.), 2010. Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y control integrado. PHYTOMA - SEF. 339 pp.

-        LIÑÁN DE, C, 1998. Entomología Agroforestal. Ed. Agrotécnicas, S.L. Madrid. 1309 págs.

-        LIÑÁN DE, C., 2016. Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales, 2012. Ediciones Agrotécnicas, Madrid, España.

-        LLÁCER, G., LÓPEZ, M.M., TRAPERO, A. y BELLO, A. (Eds.), 2000. Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Mundi-Prensa.Valencia, España. Tomos I y II. 1165 pp.

-        PLANES, S. y CARRERO, J.M., 1995. Plagas del Campo. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 550 págs.

-        MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA y ALIMENTACIÓN. (ESPAÑA), 1991. Manual de Laboratorio: diagnóstico de hongos, bacterias y nematodos fitopatógenos. Ed. M.A.P.A. Madrid, España. 485 pp.

-        SMITH, I.M., DUNEZ, J., PHILLIPS, D.M., LELLIOT, R.A. y ARCHE, S.A. (Eds.), 1988. Manual de enfermedades de las plantas. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 671 pp.

-        YAGÜE GONZÁLEZ, J.  y YAGÜE MARTÍNEZ, A., 2016. Guía práctica de productos fitosanitarios 2012. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España.

Complementaria

-        ALEXOPOLUS C.J. y MIMS, C. W., 1985. Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.

-        BARRIENTOS, J.A. 2005. Bases para un curso práctico de Entomología. A.E. E. Salamanca.

-        BELLES, X. 1988. Insecticidas biorracionales. C.S.I.C. Madrid.

-        BLANCARD, D., 1996. Enfermedades del tomate. Observar, identificar, luchar. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 212 pp.

-        BONDOUX, P., 1994. Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y peras. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 172 pp.

-        CABELLO, T., TORRES, M. y BARRANCO, P. 1997. Plagas de los cultivos: guía de identificación. Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones.

-        CHINERY, M. 1988. Guía de campo de los insectos de Europa. Ed. Omega.

-        COSCOLLA, R. 1993. Residuos de plaguicidas en alimentos vegetales. Ed. Mundi-Prensa.

-        GARCÍA MARÍ, F., LLORÉNS, J.M., COSTA, J. y FERRAGUT, F. 1991. Ácaros de las plantas cultivadas y su control biológico. Pisa Edicione.

-        LACASA, A. y  LLORENS, J.M. 1996. Trips y su control biológico (I y II). Pisa Ediciones. Alicante.

-        LLORENS, J.M. y GARRIDO, A. 1992. Homoptera III. Moscas blancas y su control biológico. Pisa Ediciones. Alicante.

-        MESSIAEN, C.M., BLANCARD, D., ROUXEL, F. y LAFON, R., 1995. Enfermedades de las hortalizas. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 576 pp.

-        MOTESINOS, E., MELGAREJO, P., CAMBRA, M.A. y PINOCHET, J., 2000: Enfermedades de los frutales de pepita y de hueso. SEF-Mundi-Prensa. Madrid, España. Monografía de la Sociedad Española de Fitopatología nº3. 147 pp.

-        WALLER, J.M., RITCHIE, B. J. y HOLDERNESS, M., 1998: Plant Clinic Handbook. CAB INTERNATIONAL. Reino Unido. IMI Technical Handbook Nº 3. 94 pp.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

-        Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas de España (AEPLA): http://www.aepla.es

-        Asociación Española de Entomología (AeE): http://www. aee.ua.es/AEE.html

-        Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA): http://www.aimcra.com

-        American Phytopathological Society (APS): http://www.apsnet.org

-        Biobest Biological systems: http://www.biobest.be/

-        Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.csic.es

-        Earthlife (Morfología de insectos): http:// www.earthlife.net

-        Entomología: North Carolina State University: http://www. cals.ncsu.edu/course/ent425/library/tutorials/index.html

-        Entomología: Morfología de insectos: http://www.biology-resources.com

-        European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO): http://www.eppo.org

-        Fauna Europaea: http://www.faunaeur.org/

-        Fungicide Resistance Action Committee: http://www.frac.info/frac/index.htm

-        Generalitat de Cataluña: http://www.gencat.cat

-        German Collection of Microorganisms and Cell Cultures (DSMZ): http://www.dsmz.de

-        Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es

-        Index Fungorum: http://www.indexfunforum.org

-        Insecticide Resisitance Action Committee: http://www.irac-online-org

-        Institut National de la Recherche Agronomique (INRA): http://www.inra.fr

-        Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA): http://www.inia.es

-        Instituto Técnico y de Gestión Agrícola S.A. (ITGA S.A.): http://www.itga.com/portal/index.asp

-        Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): http://www.ivia.es

-        Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es

-        Koppert Biological systems: http://www.koppert.es

-        Red temática española de mosca blanca y virosis: http://www.icia.es/moscablanca/index.php

-        The Plant Pathology Internet Guide Book: http://www.ifgb-uni.hannover.de/extern/ppigb/ppigb.htm

-        Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): http://www.magrama.es

-        Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO): http://www.fao.org

-        Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): http://www.agroecologia.net

-        Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): http://www.uco.es/grupos/sech/

-        Sociedad Española de Fitopatología (SEF): http://ww.sef.es

-        Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA): http://ww.seea.es

-        Sociedad Española de Malherbología (SEMh): http://www.semh.net  

-        Unión Europea:http://www.europa.eu.int/

-        Unión Europea: Pesticides database: http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm

-        United States Department of Agriculture (USDA): http://www.usda.gov/

-        Universidad de Davis, California (Control Integrado): http://www.ipm.ucdavis.edu/index.html

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL / 00911003
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00911004
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00911008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00911011
 
Otros comentarios
Es aconsejable tener conocimientos básicos relacionados con la biología, la edafología y los cultivos agrícolas. También es recomendable tener un conocimiento medio de inglés y de manejo de programas informáticos fundamentales para la busqueda de información complementaria en internet y para la preparación de trabajos académicos. ========================================================================= Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.