Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROYECTOS | Código | 00911028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Saber caracterizar los diferentes tipos de documentos en las obras de ingeniería. -Saber la morfología de los proyectos de ingeniería. -Saber confeccionar un proyecto tipo a partir de datos propuestos. -Saber hacer cálculos con software de mediciones y presupuestos. | A3702 A3706 A3871 A3893 A3903 |
B431 B433 B435 B438 B440 B441 |
C1 C3 C5 |
-Saber caracterizar los diferentes tipos de documentos en las obras de ingeniería. | A3702 A3871 |
||
-Saber la morfología de los proyectos de ingeniería. | A3702 A3903 A3908 |
||
-Saber confeccionar un proyecto tipo a partir de datos propuestos. | A3894 A3897 A3898 A3903 A3905 |
||
-Saber hacer cálculos con software de mediciones y presupuestos. | A3893 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE 1. FUNDAMENTOS DE PROYECTOS | Administración y legislación Aspectos formales de trabajos de ingeniería Etapas del proceso de edificación |
PARTE 2. MORFOLOGÍA DE PROYECTOS | Morfología según UNE 157001 Morfología según CTE Morfología de proyectos para subvenciones Junta Castilla y León y Estado Morfología de proyectos según Colegios Oficiales Morfología de Proyectos según la ESTIA de la Universidad de León |
PARTE 3. DOCUMENTOS DE PROYECTOS | Morfología de Proyectos de Ingeniería (general) Anejo Ficha urbanística Anejo Alternativas Estratégicas Anejo Diseño Anejo Estudio geotécnico Anejo EBSS Anejo Condiciones al diseño DMSS Anejo pertcpm Anejo justificación de precios Anejo financiero Anejo Higiene de los PA Anejo de evaluación ambiental Anejo de Instalación eléctrica Proyectos de repoblaciones forestales Anejo de Control de Calidad Anejo Seguridad contra incendios Anejo de residuos de la construcción Eficiencia energética de edificios RD 47 2007 Bases de precios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 9 | 15 | ||||||
Seminarios | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 37 | 55.5 | 92.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Seminarios | Consiste en la realización de seminarios. |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en laboratorios donde se realizaran entre otras el aprendizaje de software de mediciones y presupuestos. |
Sesión Magistral | Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura . |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Presentaciones/exposiciones 40% son consideradas tareas fundamentales del portafolios, su calificación también estará en función de ellas. | 40% | |
Sesión Magistral | La Nota Final se genera como suma de la nota del examen teórico o examen escrito incluyendo, en su caso, el examen de prácticas y participación. | 50+10= 60% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ========================================================================================== La Nota Final se genera como suma de la nota del examen teórico (NET), del práctico (NEP) y de la calificación de prácticas y participación (CPP). NF = (0,5 x NET) + (0,4 x NEP) + (0,1 x CPP) (Máx. 10)
=========================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. ========================================================================================== Queda prohibida la asistencia y utilización durante los exámenes con teléfonos móviles o aparatos electrónicos similares. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
AENOR, Criterios generales para la elaboración de Proyectos., AENOR, Martínez, G et al., Organización y Gestión de Proyectos y Obras., McGraw-Hill Interamericana., |
" |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|
Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |