Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENOLOGÍA Y ENOTÉCNIA Código 00911029
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Estudio de los procesos y equipamiento necesarios para llevar a cabo las tareas de vinificación. Marco legal del sector vinícola. Conocimientos sobre bebidas derivadas de vino.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad para conocer, comprender, interpretar y utilizar los conocimientos básicos de la enología y su aplicación a los procesos de elaboración de vinos y bebidas derivadas. A3803
C2
2. Capacidad para la identificación y dimensionamiento de los bienes de equipo que implementan los distintos procesos enotécnicos. A3813
C2
3. Capacidad para interpretar los conocimientos adquiridos en su aplicación al dimensionamiento de industrias de vino y bebidas derivadas. A3810
B431
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Conceptos básicos requeridos para el desarrollo de la asignatura. 1.1. Conocimiento del sector vitivinícola.
1.2. Recursos a emplear en el desarrolo de la asignatura.
1.3. Términos y conceptos.
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2. Marco normativo que regula el sector vitivinícola. 2.1. Normativa Comunitaria.
2.1. Normativa estatal.
2.3. Normativa de carácter autonómico.
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3. Aspectos vitícolas de interés enotécnico. 3.1. Consideraciones vitícolas con incidencia en la elaboración de vinos.
3.2. Estructura y composición del racimo de uva y del mosto.
3.3. Estudio de variedades.
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4. Operaciones de la vinificación e implementación. 4.1. Operaciones previas a la fermentación I.
4.2. Operaciones previas a la fermentación II.
4.3. Estudio de la fermentación alcohólica.
4.4. Peculiaridades de la vinificación en tinto, blanco y clarete.
4.5. Trasiegos del vino nuevo.
4.6. Operaciones de clarificación de vinos.
4.7. Estabilización de vinos.
4.8. Almacenamiento, conservación y crianza.
4.9. Embotellado.
Nota: En cada capítulo se proporcionarán los conocimientos de equipos y productos enológicos, en su caso, con los que se implementan las distintas operaciones.
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5. Vinificaciones especiales. 5.1. Vinificación de cavas.
5.2. Vinificación de vinos de Jerez.
5.3. Vinificación de Oporto.
5.4. Otras vinificaciones especiales.
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6. Bebidas derivadas de vino. 6.1. Clasificación de la bebidas derivadas de vino. Tipos y conceptos.
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7. Dimensionamiento de equipos y bodegas. 7.1. Técnicas para el dimensionamiento de equipos y bodegas.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 16 0 16
 
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Seminarios 2 0 2
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 20 52.5 72.5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán planta piloto de industrias fermentativas y en laboratorio.
Prácticas de campo / salidas Visita técnica a bodegas de la comarca.
Seminarios Propuesta de temas a debate.
Tutorías Resolución de dudas. Plantemiento de preguntas al alumno.
Trabajos A desarrollar sobre aspectos abordados en sesiones magistrales.
Sesión Magistral Exposición en aula. Los contenidos figurarán en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Tutorías
Trabajos
descripción
Resolución de dudas de temas expuestos en lecciones magistrales, prácticas realizadas en laboratorio o planta de industrias fermentativas, seminarios y trabajos a realizar. Tutorías de evaluación de conocimientos adquiridos.
Se recomienda la asistencia a tutorías individualizadas para mejorar el seguimiento de la asignatura y la adqusición de conocimientos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposición de temas mediante medios audiovisuales.
------------------------------------------------------
0
Prácticas en laboratorios
Se indica en pruebas de evaluación continua (EC).

-----------------------------------------------------
0
Seminarios Se indica en pruebas de evaluación continua (EC).
------------------------------------------------------
0
Trabajos Sobre aspectos abordados en la asignatura y en los que debe profundizar el alumno. Se propondrán 3 trabajos a lo largo de curso (2 de tipo individual y 1 trabajo en grupo).

En los trabajos se evaluará atendiendo a la estructura, calidad, originalidad, redacción, ortografía y gramática y presentación.
(Calificación T 35 %)
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35 %
Pruebas mixtas Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

-PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (EP). Se evaluará a lo largo del curso la participación activa en clase en la resolución a preguntas planteadas por el profesor, participación en seminarios de grupo y realización de prácticas de laboratorio.
Intrumento: notas del profesor.
Calificación (EC) 14 %

-EXAMEN FINAL (EF) sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso estructurado en dos apartados.
a) Apartado teórico: preguntas cortas y de tipo test (50 %).
b) Apartado práctico: resolución de casos y supuestos prácticos (50 %).
Para superar la asignatura en este examen debe obtenerse una calificación superior al 50 % de su calificación total.
Calificación EXAMEN FINAL (EF) 51 %

OBSERVACIONES:
El profesor informará al inicio del periodo docente y con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación, a través del canal de comunicación profesor-alumno (Moodle y en el aula) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes y pruebas de evaluación.
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.
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65
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

   Para la segunda convocatoria y a petición del alumno se podrá conservar la calificaciones obtenida en los trabajos prácticos realizados a lo largo del curso siempre que se hayan realizado y entregado en su totalidad.

CALIFICACION GLOBAL DE LA ASIGNATURA en 2ª convocatoria:

   Deberá realizar un examen final de contenidos y criterios de superación iguales al EXAMEN FINAL descrito en el apartado de "Evaluación-Pruebas Mixtas". Para superar la asignatura en este examen debe superarse el 50 % de la calificacion máxima establecida.

   La calificación en este examen será del 65 % en el caso de que el alumno desee conservar la calificación obtenida en los trabajos prácticos realizados (T); en caso contrario representará el 100 %.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PEYNAUD, E. , Enología Práctica, Conocimiento y Elaboración del Vino , Mundi-Prensa, Madrid, 1996
COORDINADOR: CLAUDE FLANZY, Enología: fundamentos científicos y tecnológicos , A. Madrid Vicente y Mundi-Prensa, Madrid, 2000

Información en la web:

  • -Vinos de España  (Excelente portal. Numerosos links de interés).
  • -ACE. Revista de enologías  (Editada por la Asociación Catalana de Enólogos).
  • -Revista Viticultura y Enología Profesional  (En papel disponible en la Biblioteca del Centro).
  • -Organización Internacional de la Viña y el Vino  (Portal imprecindible en el mundo de la viticultura y enología. Contiene un amplísimo contenido de resoluciones, publicaciones etc referentes en la normativa desarrollada en el ámbito de la UE y otros).
  • -Revista Vinoteq  (Disponible en la Biblioteca del Centro, sustituye a Tecnología del Vino a partir del año 2007).
  • -Cátedra de la vid y el vino.
  • -Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino  (Gobierno de La Rioja).
  • -Fundación para la Cultura del Vino.
Complementaria , Publicaciones periódicas en la Biblioteca del Campus, ,
Tullio de Rosa, Tecnología del vino tinto , Mundi-Prensa , 1988
Manuel Ruiz Hernández, Vinificación en tinto , A. Madrid Vicente, 1991


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA / 00911006
CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL / 00911021
DISEÑO DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS / 00911025
 
Otros comentarios
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.