Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD ALIMENTARIA Código 00911031
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria
Descripción general Tras la realización de esta asignatura el alumno debe: 1. Poder diferenciar entre un problema sanitario en un alimento y posibles temas de alteración y vida útil de los mismos; 2. Conocer el abanico de Sistemas de Calidad utilizables para garantizar la seguridad o inocuidad alimentaria (calidad sanitaria) de los productos; 3. Discriminar entre control de proceso y punto de control crítico -P.C.C.- (antes punto crítico de control). 4. Saber aplicar los conceptos de la asignatura a diferentes tipos de industrias agroalimentarias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar sus conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): .- Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. A3708
A3758
B431
B432
B434
C2
El alumno debe ser capaz de poseer un adecuado conocimiento y de aplicar los diferentes sistemas de prevención de riesgos sanitarios en las industrias agroalimentarias. A3867
B431
B432
B434
El alumno debe ser capaz de enumerar, describir e interpretar los diferentes tipos de criterios microbiológicos de aplicación en alimentos, superficies y ambiente. A3782
B434
El alumno debe ser capaz de elaborar, ejecutar y supervisar sistemas de autocontrol higiénico basados en los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Sistema A.P.P.C.C.). A3737
B432
B434
El alumno debe ser capaz de diseñar sistemas de trazabilidad como herramienta para lograr un adecuado nivel de seguridad alimentaria. A3732
B432
B434
C2
C3
El alumno debe ser capaz de buscar e interpretar la normativa relacionada con la seguridad e higiene alimentaria. A3781
B434
B436
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Conceptos. B.P.H./B.P.F. Criterios microbiológicos. 1. Conceptos de seguridad, inocuidad y calidad sanitaria de los alimentos. Evolución histórica del concepto de seguridad alimentaria. Tipos de peligros en la industria agroalimentaria: biológicos, químicos y físicos.
2. Buenas prácticas de higiene/ Buenas prácticas de fabricación (B.P.H./B.P.F.).
3. Criterios microbiológicos. Utilización de microorganismos marcadores.
-------------------------------------------------------------------

II. Sistema de Autocontrol (Sistema APPCC). 4. Prerrequisitos del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico:
-Plan de locales, instalaciones, equipos y utensilios.
-Limpieza y desinfección: métodos, aplicaciones prácticas.
-Calidad del agua.
-Lucha contra plagas en la industria alimentaria.
-Formación del personal en higiene alimentaria.
-Plan de Trazabilidad.
-Gestión de residuos.
-Otros Planes (control de proveedores, control del transporte).

5. Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Plan de Vigilancia o de Seguridad.
---------------------------------------------------------------

III. Normas ISO de la serie 9000. Calidad Total. 6. Normas ISO de la serie 9000: interés en seguridad alimentaria, especificaciones microbiológicas.

7. Calidad total y seguridad alimentaria. Otros sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
----------------------------------------------------------------

IV. Análisis del Riesgo. Normativa sobre Seguridad Alimentaria. 8. Análisis del RIESGO (Risk Analysis): utilidad para la Administración Sanitaria, ejemplos.
9. Normativa referente a seguridad alimentaria e higiene de los alimentos e industrias agroalimentarias.
-----------------------------------------------------------------



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
 
Prácticas en laboratorios 8 0 8
Trabajos 3 12 15
Tutorías 1 0 1
Otras metodologías 0 2.5 2.5
 
Sesión Magistral 25 52 77
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas mixtas 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Visitas a industrias y establecimientos agroalimentarios.
Prácticas en laboratorios Utilización de laboratorios de análisis de alimentos.
Trabajos -Son los trabajos en grupo o seminarios. -Se incluyen tutorías colectivas ya sea en el aula de clase o en el despacho del profesor.
Tutorías Es la tutoría individual.
Otras metodologías Asistencia a actividades externas. Es docencia no presencial.
Sesión Magistral Clase magistral.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
descripción
1.- Trabajos: Hay tutorías colectivas en relación con la elaboracion de los trabajos.

2.- Tutorías: es la tutoría individual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos .- Son los trabajos en grupo o seminarios
------------------------------------------------------
20%
--------------
Pruebas mixtas .- Es la prueba final, con teoría (60% de la calificación) y prácticas (10% de la calificación).



------------------------------------------------------
Teoría: 60%

Prácticas: 10%

-------------------
Pruebas objetivas de preguntas cortas .- Son las pruebas presenciales previas al examen final.
-----------------------------------------------------
Influyen algo

-------------------
Pruebas mixtas .- Son las pruebas no presenciales.
-----------------------------------------------------
Influyen algo
------------------
Otros .-Grado de participación: 10%
--------------------------------------------------

RESUMIENDO:
-Prueba de teoría 60%
-Prueba/s de prácticas: 10%
-Seminarios: 20%
-Grado de participación: 10%

-----------------------------------------------------
Grado particip. 10%
-------------------


Suma 100%


-------------------
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas de evaluación que en la primera convocatoria.

=================================================================================================

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen las mismas de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónio....) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

  Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

  En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • 1. ICMSF (1991). El Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos. Su aplicación a las industrias de alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.

  • 2. MORTIMORE, S. y WALLACE, C. (2001). HACCP: Enfoque práctico, 2ª edn. Ed. Acribia, Zaragoza. Hay una 1ª edición de 1996.

  • 3. PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS (2002). Codex Alimentarius: Volumen 1B: Normas Codex sobre Requisitos Generales (Higiene de los Alimentos). FAO, Roma.

  • 4. MOSSEL, D.A.A., MORENO, B. y STRUIJK,, C.B. (2003). Microbiología de los alimentos: fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la integridad (inocuidad y calidad) microbiológica de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza.

  • 5. ADAMS, M.R. y MOSS, M.O. (1997). Microbiología de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Hay 2ª edición inglesa (2000).

  • 6. I.C.M.S.F. (2001). Microrganismos de los alimentos 6. Ecología microbiana de los productos alimentarios. Acribia, Zaragoza.

  • 7. PASCUAL ANDERSON, M.R. y CALDERÓN, V. (2000). Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas. Díaz de Santos, Madrid. 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA / 00911006
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00911019
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00911023
CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00911024
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00911026
 
Otros comentarios
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.