Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS | Código | 00911033 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= | A3774 |
B437 B438 |
C3 C4 |
El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= | A3772 |
B437 B438 |
C3 C4 |
El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= | A3895 |
B437 B438 B439 |
C3 C4 |
El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= | A3758 |
B434 B435 B437 B438 B442 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Preparación de muestras de alimentos. ------------------------------------------------------------------- | 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis. ------------------------------------------------------------------- |
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ------------------------------------------------------------------ | 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico. 3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis. 4.- Análisis de componentes de alimentos. ------------------------------------------------------------------ |
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ----------------------------------------------------------------- | 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas. 6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos. ----------------------------------------------------------------- |
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ---------------------------------------------------------------- | 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas y descriptivas. Ejemplos. ---------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Seminarios | 4 | 18.5 | 22.5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 46 | 68 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 3 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | -Prácticas en laboratorio. --------------------------------------------------------------------- |
Prácticas de campo / salidas | -Visitas a industrias y establecimientos alimentarios. Visitas a laboratorios de análisis. --------------------------------------------------------------------- |
Seminarios | -Seminarios-trabajos de los alumnos en grupo. -Incluye tutorías en grupos. --------------------------------------------------------------------- |
Tutorías | -Se trata de las tutorías individuales. --------------------------------------------------------------------- |
Sesión Magistral | -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. ------------------------------------------------------------------- |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua. ------------------------------------------------------ |
40% en conjunto | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación continua. ----------------------------------------------------- |
40% en conjunto | |
Prácticas de campo / salidas | Participación activa (evaluación continua). ----------------------------------------------------- |
40% en conjunto |
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Seminarios | Es evaluación continua: -Exposición. -Participación activa. -Entrega de resúmenes, trabajos escritos. -Dominio de conceptos. ------------------------------------------------------ |
40% en conjunto |
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Tutorías | Evaluación continua. ----------------------------------------------------- |
40% en conjunto =========== |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | EXAMEN OFICIAL ESCRITO. ------------------------------------------------------ |
60% =========== |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | Pruebas presenciales a lo largo del semestre. ----------------------------------------------------- |
40% en conjunto | |
Pruebas mixtas | Pruebas no presenciales a lo largo del semestre. ------------------------------------------------------ |
40% en conjunto =========== |
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Otros | RESUMIENDO: -Examen oficial escrito, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura. -Evaluación continua (40% de la nota) mediante: 1.-Asistencia a las actividades formativas. 2.-Participación activa. 3.-Dominio de conceptos teóricos. 4.-Dominio de técnicas de laboratorio. 5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas. 6.-Presentación de resultados de trabajos académicos. |
60% oficial escrito y 40% evaluación continua |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ======================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
1. EGAN, H., KIRK, R.S. y SAWYER, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA. 2. LAWLESS, H.T., HEYMANN, H. y LAWLESS, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London. 3. MATTISEK, R., SCHNEPEL, F.M. y STEINER, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza. 4. POMERANZ, Y. y MELOAN, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd edn. Chapman & Hall, London. 5. ROUDOT, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||
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Otros comentarios | |
En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ================================================================ Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |