Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Código 00911033
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria
Descripción general En la asignatura se pasa revista a los principales métodos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales en relación con el análisis de los alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de recoger, preparar y almacenar muestras de alimentos de la forma más idónea para su correspondiente análisis. ============================================================= A3774
B437
B438
C3
C4
El alumno debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas analíticas comúnmente aplicadas en la industria de los alimentos. ============================================================= A3772
B437
B438
C3
C4
El alumno debe ser capaz de interpretar los resultados obtenidos procedentes de las técnicas analíticas. ============================================================= A3895
B437
B438
B439
C3
C4
El alumno debe ser capaz de aplicar y ampliar los conocimientos en relación con (Competencia Orden CIN/323/2009): Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS. Trazabilidad. ============================================================= A3758
B434
B435
B437
B438
B442
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Preparación de muestras de alimentos. ------------------------------------------------------------------- 1.- Metodología en la toma de muestras de alimentos para su análisis.
-------------------------------------------------------------------
II. Técnicas físico-químicas de análisis de los alimentos. ------------------------------------------------------------------ 2.- Técnicas convencionales de laboratorio aplicadas al análisis físico-químico.
3.- Técnicas de separación. Técnicas instrumentales y ópticas. Métodos bioquímicos de análisis.
4.- Análisis de componentes de alimentos.
------------------------------------------------------------------
III. Análisis microbiológico de los alimentos. ----------------------------------------------------------------- 5.- Análisis microbiológico: concepto de técnicas convencionales y técnicas rápidas y automatizadas.
6.- Técnicas de cuantificación y recuento de microoorganismos en alimentos. Técnicas de detección, identificación y tipificación de microorganismos en alimentos.
-----------------------------------------------------------------
IV. Análisis sensorial de los alimentos. ---------------------------------------------------------------- 7.- Bases de análisis sensorial. Técnicas instrumentales y técnicas subjetivas. Pruebas hedónicas y descriptivas. Ejemplos.
----------------------------------------------------------------

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
Seminarios 4 18.5 22.5
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 22 46 68
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 0 3 3
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios -Prácticas en laboratorio. ---------------------------------------------------------------------
Prácticas de campo / salidas -Visitas a industrias y establecimientos alimentarios. Visitas a laboratorios de análisis. ---------------------------------------------------------------------
Seminarios -Seminarios-trabajos de los alumnos en grupo. -Incluye tutorías en grupos. ---------------------------------------------------------------------
Tutorías -Se trata de las tutorías individuales. ---------------------------------------------------------------------
Sesión Magistral -Docencia magistral en el aula o en sala de informática. -------------------------------------------------------------------

Tutorías
 
Seminarios
Tutorías
descripción
1.- En los seminarios o trabajos en grupo hay tutorías colectivas. Habitualmente en el aula de clase.

2.- Tutorías: son tutorías individuales.

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Se pueden realizar tutorías mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua.
------------------------------------------------------
40% en conjunto
Prácticas en laboratorios Evaluación continua.
-----------------------------------------------------
40% en conjunto
Prácticas de campo / salidas Participación activa (evaluación continua).
-----------------------------------------------------
40% en conjunto
Seminarios Es evaluación continua:
-Exposición.
-Participación activa.
-Entrega de resúmenes, trabajos escritos.
-Dominio de conceptos.
------------------------------------------------------
40% en conjunto

Tutorías Evaluación continua.
-----------------------------------------------------
40% en conjunto
===========
Pruebas objetivas de preguntas cortas EXAMEN OFICIAL ESCRITO.
------------------------------------------------------
60%
===========
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas presenciales a lo largo del semestre.
-----------------------------------------------------
40% en conjunto
Pruebas mixtas Pruebas no presenciales a lo largo del semestre.
------------------------------------------------------
40% en conjunto
===========
Otros RESUMIENDO:
-Examen oficial escrito, cuya calificación contribuirá en un 60% a la nota final de la asignatura.

-Evaluación continua (40% de la nota) mediante:
1.-Asistencia a las actividades formativas.
2.-Participación activa.
3.-Dominio de conceptos teóricos.
4.-Dominio de técnicas de laboratorio.
5.-Entrega de resúmenes, trabajos escritos, problemas resueltos, informes de viajes de prácticas.
6.-Presentación de resultados de trabajos académicos.

60% oficial escrito




y 40% evaluación continua
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. Belitz, H.D. y Grosch, W.. (1997). Química de los alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza.
  2. Carpenter, R.P., Lyon, D.H. y Hasdell, T.A. (2002). Análisis sensorial en desarrollo y control de la calidad de los alimentos. Acribia, Zaragoza.
  3. Harrigan, W.F. (1998). Laboratory methods in food and dairy microbiology, 3rd edn. Academic Press, London, UK.
  4. Mattisek, R., Schnepel, F.M. y Steiner, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.
  5. Osborne, D. R. (1986). Análisis de los nutrientes de los alimentos. Acribia, Zaragoza.
  6. Pearson, D. (1986). Técnicas de laboratorio para el análisis de alimentos. Acribia, Zaragoza.
Complementaria

1.     EGAN, H., KIRK, R.S. y SAWYER, R. (1987). Análisis químico de alimentos de Pearson, 8ª ed. CECSA.

2.     LAWLESS, H.T., HEYMANN, H. y LAWLESS, H. (1998). Sensory evaluation: principles and practices. Chapman & Hall, London.

3.     MATTISEK, R., SCHNEPEL, F.M. y STEINER, G. (1998). Análisis de los alimentos: Fundamentos, métodos, aplicaciones. Acribia, Zaragoza.

4.     POMERANZ, Y. y MELOAN, C.E. (1994). Food analysis: theory and practice, 3rd edn. Chapman & Hall, London.

5.     ROUDOT, A.C. (2005). Reología y análisis de la textura de los alimentos. Acribia, Zaragoza.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA / 00911006
BIOTECNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL / 00911019
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00911023
CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00911024
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00911026
SEGURIDAD ALIMENTARIA / 00911031
ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD / 00911037
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL / 00911038
PRÁCTICUM DE HIGIENE Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS / 00911039
 
Otros comentarios
En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ================================================================ Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.