Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD Código 00911037
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria
Descripción general El conocimiento de los aspectos que influyen en la calidad nutricional de los alimentos es necesario para los estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria. La calidad nutricional es uno de los tipos de calidad más importantes a considerar a la hora de vender los productos elaborados por la industria agroalimentaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de integrar y aplicar los conocimientos sobre las propiedades y características de los alimentos para satisfacer los requerimientos nutricionales de los diferentes grupos de población, haciendo hincapié en los nutrientes beneficiosos y perjudiciales para la salud. ------------------------------------------------------------------------------------------------ A3761
B431
B434
C2
C3
C4
El alumno al finalizar la asignatura debe ser capaz de diseñar alimentos en base a su composición nutricional (en función de los conocimientos que posee). A3731
B431
B434
B438
B442
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Bases. 1. Fundamentos de alimentación y nutrición. Calidad nutricional.
2. Aspectos principales de los distintos nutrientes (lípidos, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales). Otros componentes de la dieta (agua, fibra alimentaria).
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II. Balances. Ingestas Recomendadas -I.R.- (C.D.R. o R.D.A.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. 3. Balance de energía y peso corporal. Recomendaciones dietéticas en diferentes grupos de población: Ingestas Recomendadas. Objetivos Nutricionales. Guías Dietéticas.
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III. Enfermedades de la nutrición. 4. Principales enfermedades relacionadas con la dieta: nutrientes y alimentos beneficiosos y perjudiciales en su prevención y tratamiento.
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IV. Aplicación. 5. Importancia del contenido en nutrientes en el diseño de nuevos alimentos. Validación del diseño.
6. Fundamentos científicos del etiquetado nutricional.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 0 5
 
Trabajos 3 12 15
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 16 33 49
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en un laboratorio de Nutrición/Dietética/Bromatología. ------------------------------------------------------------------
Trabajos Son los clásicos seminarios o trabajos en grupo. Incluye alguna tutoría en grupo. Para su realización se empleará bibliografía proporcionada por el profesor y buscada por los alumnos. La mayor parte de la bibliografía interesante está en idioma inglés. -------------------------------------------------------------------
Tutorías Es la tutoría individual. ------------------------------------------------------------------
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula habitual o en un aula de informática. Al final de la sesión se realizará un cuestionario de preguntas cortas para evaluar la comprensión de la materia. -------------------------------------------------------------------

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
descripción
Trabajos: hay tutorías colectivas ya sea en el aula de clase o en el despacho del profesor.

Tutorías: son tutorías individuales. Previo acuerdo con el profesor se pueden realizar de manera presencial o a través de medios electrónicos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Son los clásicos seminarios o trabajos en grupo. Para su realización se empleará bibliografía proporcionada por el profesor y buscada por los alumnos. La mayor parte de la bibliografía interesante está en idioma inglés.
- Se evaluarán los conocimientos, la capacidad de síntesis, de exposición y de respuesta a las preguntas formuladas por los profesores y los alumnos.
- Realización obligatoria.
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15%





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Pruebas mixtas - Es el examen de teoría (55%) y el examen de prácticas (20% de la nota final).
- Es necesario obtener una calificación media superior a 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas para poder hacer la media con el resto de calificaciones de la asignatura.
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55% teoría

y

prácticas 20%



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Pruebas objetivas de preguntas cortas - Son las pruebas presenciales previas al examen final. Se realizarán al final de las sesiones de teoría o de la exposición de los trabajos.
- Permite realizar un control de la asistencia.
---------------------------------------------------

5%



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Otros - Grado de participación, actitud, atención e interés.
--------------------------------------------------

5%


-------------------
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    En la segunda convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas de evaluación que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

     El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

 

     Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

     En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • 1. Astiasarán, I. y Martínez, J.A. Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 2000.
  • 2. Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. Alimentación y Dietoterapia. 3ª ed. McGraw- Hill /Interamericana, Madrid. 1998.
  • 3. Hernández, M. y Sastre, A. Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 1999.
  • 4. Larrañaga, I.J., Carballo, J.M., Rodríguez, M.M. y Fernández, J.A. Dietética y Dietoterapia. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid. 1997.
  • 5. Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid. 2001.
  • 6. Mataix-Verdú, J. Nutrición y Dietética: Aspectos sanitarios. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid. 1993.
  • 7. Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 1995.
  • 8. García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 2003.
Complementaria
  • 1. Mataix, J. y cols. Tablas de composición de los alimentos españoles, 3ª ed. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 1998.
  • 2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1999.
  • 3. Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 2001. Ediciones anteriores editadas por la Universidad Complutense (Madrid). Hay ediciones posteriores.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA / 00911006
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00911023
CONTROL MICROBIOLÓGICO E HIGIÉNICO EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS / 00911024
PROCESOS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 00911026
 
Otros comentarios
- En la asignatura se resuelven supuestos en relación con la evaluación del estado nutricional. - Es conveniente tener un adecuado nivel de inglés que permita la lectura y comprensión de textos científicos relacionados con la asignatura. - Se recomiendan conocimientos de otros idiomas. ====================================================================== Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.