Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL | Código | 00911038 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura comprende el estudio de las principales industrias de Alimentos de Origen Animal: Industrias lácteas, I. cárnicas, I. pesqueras, Huevos y ovoproductos y Miel. Abarca el estudio de: 1.-Los principales procesos tecnológicos de conservación de la leche y de elaboración de derivados lácteos. 2.-Los procesos de conservación de la carne y la tecnología de elaboración de productos cárnicos crudos curados y cocidos, así como de preparados cárnicos frescos y subproductos de la industria cárnica. 3.-Procesos de conservación del pescado por el frío y de elaboración de conservas y semiconservas. 4.-Elaboración de huevo pasterizado, congelado, concentrado y deshidratado. 5.-Obtención industrial de la miel y otros productos de la colmena. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Conocer y supervisar los procesos tecnológicos de conservación y transformación en las industrias de alimentos de origen animal. 2.- Evaluar el efecto de las distintas etapas del procesado de las materias primas sobre las propiedades del producto elaborado. 3.- Identificar los principales problemas tecnológicos que se plantean en la elaboración de los distintos productos. 4.- Conocer el aprovechamiento de los distintos subproductos generados en las industrias de alimentos de origen animal. 5.- Aplicar destrezas de pensamiento crítico ante nuevas situaciones. 6.- Trabajar eficazmente en equipo. 7.- Saber elaborar y presentar oralmente un informe científico sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura, incluyendo revisiópn bibliográfica, objetivos, diseño experimental, resultados, discusión y bibliografía. 8.- Demostrar destrezas y habilidades en la búsqueda bibliográfica y en la evaluación de la información. | A3746 A3750 A3773 A3880 |
B431 B436 B437 B440 B441 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: INDUSTRIAS LÁCTEAS | 1. La leche. Composición química básica y propiedades físico-químicas. 2. Leches de consumo. Leche pasterizada, leche UHT y esterilizada. 3. Tecnología de elaboración de las leches concentradas y de la leche en polvo. 4. La nata y la mantequilla. Procedimiento de desnatado. Etapas de elaboración de la nata. Tecnología de elaboración de la mantequilla. 5. El queso. Clasificación de los quesos. Tecnología general de fabricación del queso. 6. Tecnología de elaboración de leches fermentadas, helados y subproductos de la Industria láctea. PRÁCTICAS 1. Determinación de algunas propiedades físico-químicas de la leche (densidad, pH y acidez titulable). Comprobación del tratamiento térmico sufrido por la leche. 2. Elaboración de queso fresco y/o yogur en planta piloto. ---------------------------------------------------------------- |
Bloque B: INDUSTRIAS CÁRNICAS | 7. Estructura, composición química y función del tejido muscular estriado de los animales de abasto. Transformación del músculo en carne. 8. Calidad organoléptica, composicional e higiénica de la carne 9. Conservación de la carne: refrigeración y congelación. 10. Tecnología de elaboración de productos cárnicos (crudos curados y cocidos), preparados frescos y subproductos de la industria cárnica. PRÁCTICAS 3.Determinación cuantitativa del almidón. Influencia de los fosfatos en la CRA de la carne. 4.Elaboración de un embutido crudo curado o elaboración de un fiambre de paleta. ----------------------------------------------------------------- |
Bloque C: INDUSTRIAS PESQUERAS | 11. Conservación del pescado por el frío: refrigeración y congelación. 12. Conservas y semiconservas de pescado. 13. Proceso de elaboración del surimi y derivados y aprovechamiento de subproductos. --------------------------------------------------------------------- |
Bloque D: HUEVOS Y OVOPRODUCTOS | 14. El huevo. Estructura y composición. Métodos destinados a incrementar la vida útil. Tecnología de elaboración de ovoproductos. -------------------------------------------------------------------- |
Bloque E: MIEL Y OTROS PRODUCTOS DE LA COLMENA | 15. La miel. Aspectos generales. Procesado de la miel y otros productos de la colmena. -------------------------------------------------------------------- |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Seminarios | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Trabajos | 1 | 1 | 2 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Evaluación General | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a alguna industria en relación con la materia y elaboración de informe. |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. |
Tutorías | Orientación. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Adquisición de conocimientos teóricos evaluados a través de controles durante el semestre y examen final. ------------------------------------------------------ |
70% | |
Prácticas en laboratorios | - Participación activa en la clase. - Trabajo en equipo. - Desarrollo de las técnicas requeridas. - Elaboración de un informe. ------------------------------------------------------ |
20% | |
Seminarios | Contenidos, presentación y defensa del trabajo. Entrega del trabajo en el margen establecido. Estructura y organización del mismo. Bibliografía consultada. ------------------------------------------------------ |
5% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia a la visita programada. Contenido del informe elaborado al respecto. ------------------------------------------------------ |
2.5% | |
Trabajos | Contenido de los trabajos y entrega periódica. ------------------------------------------------------ |
2.5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.</p><p>================================================================================================</p><p align="justify"><b>PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):</b></p><p align="justify"> El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.</p><p align="justify"> Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).</p><p align="justify"> En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |