Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD Y SALUD EN PROYECTOS DE INGENIERÍA | Código | 00911040 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria , http://www.eiaf.unileon.es/ --- | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los riesgos laborales. Saber cuales son las técnicas de prevención de riesgos laborales. Saber que sistemas existen de higiene y seguridad en el trabajo. Saber los sistemas de seguridad. Saber como organizar y gestionar la prevención de riesgos. ============================================================ | A3870 A3901 A3904 A3906 A3909 A3910 |
B432 B433 B434 B435 B436 B437 |
C2 |
Manejar la normativa en materia de Seguridad y Salud. Realizar evaluaciones de condiciones de trabajo. Realizar evaluaciones de riesgos y propuestas de medidas preventivas. Realizar Estudios de Seguridad y Salud para proyectos de ingeniería. ============================================================ | A3870 A3901 A3904 A3906 A3909 A3910 |
B431 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | -INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD Y SALUD: Revisión estadística de los accidentes de trabajo. Necesidad de los estudios de Seguridad. -MARCO NORMATIVO: Evolución de la normativa. Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 1627/1997. Guías Técnicas, notas técnicas de prevención. ========================================== |
Bloque II. | -CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD: Valoración de riesgos. Evaluación de condiciones de trabajo. Agentes materiales y riesgos asociados. Procedimientos de evaluación de riesgos. Prevención y protección. La empresa y la prevención. Factores de riesgo. Accidentes. Enfermedades profesionales. -PROTECCIONES: RD 773/1997. Equipos de protección individual (EPI's). Protecciones colectivas. Eficacia. Instalación. Uso. Mantenimiento. Condiciones de comercialización. -SEÑALIZACIONES: RD 485/1997. Definiciones. Tipos. Criterios de empleo. Disposiciones mínimas. ======================================== |
Bloque III. | -ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD: Aspectos básicos. Documentos de un Estudio de Seguridad y Salud: completo y básico. Memoria. Planos. Pliego de condiciones. Presupuesto. ========================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 0 | 43 | 43 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | -Recopilación de tareas y trabajos presentados por el alumno en forma de portfolio. -En horas representa prácticamente toda la enseñanza o docencia no presencial. ========================================== |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en aula de informática. =========================================== |
Prácticas de campo / salidas | Visitas presenciales o virtuales relacionadas con los contenidos y actividades de la asignatura. =========================================== |
Seminarios | Trabajos en grupo. =========================================== |
Tutorías | En relación con las diferentes actividades de la asignatura. =========================================== |
Sesión Magistral | Sesión Magistral con exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo, la resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. =========================================== |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación de trabajos de curso y exposiciones y participación en actividades propuestas (40% de la calificación) valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. ================================== |
40% | |
Sesión Magistral | Examen oficial escrito (40% de la calificación) sobre conocimientos teóricos y evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación de los distintos temas Exámenes o pruebas teórico-prácticas (20% de la calificación). ================================== |
60% | |
Pruebas mixtas | Incluidas en el apartado anterior (en el 60%). ================================== |
Ya incluida | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen oficial escrito (40% de la calificación) sobre conocimientos teóricos y evaluará la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y la capacidad de identificación e interpretación de los distintos temas. Evaluación de trabajos de curso y exposiciones y participación en actividades propuestas (40% de la calificación) valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Exámenes o pruebas no presenciales teórico-prácticas (20% de la calificación). Queda prohibida la presencia y utilización durante los exámenes con teléfonos móviles o aparatos electrónicos similares. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cortés Díaz, J.M.: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Editorial Tebar. 6ª edición. Albacete. Juan Ignacio Moltó: Prevención de Riesgos en las Obras de Construcción. AENOR. 1998. Álvarez Fernández, J.: La prevención de riesgos laborales en la construcción. Ed. C.O.I.A. de Castilla y León y Cantabria. Valladolid. 2001. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |