Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INDUSTRIAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL | Código | 00911041 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.eiaf.unileon.es/ , https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria --- | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Determinar la aptitud de las materias primas en relación con el procesado al que van a ser sometidas. ============================================================ | A3728 |
B436 B437 B438 B441 |
C2 |
2.- Utilizar los procesos tecnológicos adecuados para la conservación y transformación en las industrias de alimentos de origen vegetal. ============================================================ | A3787 |
B431 B436 B437 B441 |
C2 C5 |
3.- Evaluar el efecto de las distintas etapas del procesado de las materias primas sobre las propiedades del producto elaborado. ============================================================ | A3746 |
B436 B441 |
C2 C3 |
4.- Identificar los principales problemas tecnológicos que se plantean en la elaboración de los distintos alimentos. ============================================================ | A3750 |
B434 B436 B437 B438 |
C3 |
5.- Aprovechar los distintos subproductos generados en las industrias de alimentos de origen vegetal. ============================================================ | A3784 |
B432 B436 B437 B438 B440 B441 B442 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Industrias de los cereales. | Tema 1. Cereales. Tipos. Estructura del grano. Composición química. Almacenamiento de los cereales. Molturación seca y húmeda de los cereales. Tema 2. Sistemas de panificación. Materias primas. Control de calidad de harinas. Proceso de elaboración del pan. Aplicaciones del frío en panadería. Tema 3. Tecnología de la fabricación de pastas alimenticias, cereales para desayuno y aperitivos. Tema 4. Malteado y elaboración de bebidas alcohólicas derivadas: Cerveza y destilados. ---------------------------------------------------------------- - |
2.- Industrias de aceites y grasas vegetales | Tema 5. Materias primas y extracción de aceites y grasas, operaciones de purificación y transformación, fabricación de shortenings y margarinas. Tema 6. Industria del aceite de oliva. ----------------------------------------------------------------- - |
3.- Procesado de frutas y hortalizas. | Tema 7. Frutas y hortalizas. Composición química. Estructura. Fisiología y metabolismo. Almacenamiento y conservación. Tema 8. Tecnología de elaboración de zumos de frutas y hortalizas. Productos relacionados. Tema 9. Tecnología de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas. Tema 10. Tecnología de elaboración de encurtidos. Productos fermentados y no fermentados. ----------------------------------------------------------------- - |
4.- Otras industrias de alimentos de origen vegetal. | Tema 11. Azúcar de remolacha y azúcar de caña. Fabricación de productos derivados: Caramelos y golosinas. Tema 12. Industria del cacao y chocolate. Industrias del café e infusiones. ------------------------------------------------------------------- - |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 2 | 15 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 20 | 33 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo el procesado de alimentos de origen vegetal y análisis de control de calidad y de proceso. Se debe presentar un cuaderno de prácticas. Estas prácticas son obligatorias. =========================================== |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas a industrias de alimentos de origen vegetal. Se debe presentar un informe sobre la industria visitada. ========================================== |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos. Se realizan tutorías en relación con ellos. =========================================== |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral en la que el profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura. ========================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | -Se evaluarán los contenidos teóricos, su conocimiento y comprensión. Se realizará un examen escrito con preguntas de respuesta a desarrollar, cortas y tipo test. ----------------------------------------------------- |
60% | |
Prácticas en laboratorios | EVALUACIÓN CONTINUA: - Asistencia a clase. - Conocimiento inicial de la materia relacionada con la práctica a realizar. - Participación activa en las prácticas. - Dominio de técnicas de laboratorio. - Entrega de informe. ------------------------------------------------------ |
25% | |
Prácticas de campo / salidas | EVALUACIÓN CONTINUA: - Asistencia. - Conocimiento inicial de la materia relacionada. - Participación activa durante la visita. - Entrega de informe. ------------------------------------------------------ |
5% | |
Trabajos | -Se evaluará su contenido, organización y el desarrollo del cuaderno de prácticas y la documentación utilizada. ----------------------------------------------------- |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas evaluables. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera. ======================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Tejero, F., El pan precocido, Ed. Montagud, 1998 Humanes Carrasco, J. P., Pastelería y panadería, McGraw-Hill Interamericana, 1994 Holdsworth, S.D., Conservación de frutas y hortalizas , Ed. Acribia, 1988 Wiley, Robert C., Frutas y hortalizas mínimamente procesadas y refrigeradas, Ed. Acribia, 1997 Edwards, W. P., La ciencia de las golosinas, Ed. Acribia, 2002 Beckett, S. T. , La ciencia del chocolate, Ed. Acribia, 2002 Adrian, J., La panificación : aspectos socioeconómicos, materias primas, agentes de fermentación, tecnología, calidad, Ed. Montagud, 1996 Zapata, M. y Segura, P., Nuevas tecnologías de conservación de frutas y hortalizas : atmósferas modificadas, Mundi-Prensa, 1996 Tejero, F., Panadería y bollería : mecanización y calidad, Ed. Montagud, 1999 Hoseney, R. Carl, Principios de Ciencia y Tecnología de los cereales, Ed. Acribia, 1991 Wright, S. y McCrea, D., Procesado y producción de alimentos ecológicos, Ed. Acribia, 2002 Calaveras, J., Tratado de panificación y bollería, Madrid Vicente : Mundi-Prensa, 1996 |
Complementaria |
Tejero, F., Panadería española. 1, Técnica, procesos, elaboraciones paso a paso, Ed. Montagud, 1992 Tejero, F., Panes de gran venta [Video]. 1, Baguette, panes candeales, pan de molde y pan montañés, Ed. Montagud, Tejero, F., Panes de gran venta [Video]. 2, Chapata, pan de payés, pan gallego y pan de agua, Ed. Montagud, Tejero, F., Panes de gran venta [Video]. 3, Tacos, barritas integrales, huesos, panecillos, pan de hamburguesa, bollo sevillano, colines y picos, Ed. Montagud, Tejero, F., Panadería española. 2, Harinas, masas, procesos, elaboraciones, Ed. Montagud, 1995 Arthey D. y Ashurst, P.R., Procesado de frutas, Ed. Acribia, 1997 Arthey D. y Dennis, C., Procesado de hortalizas, Ed. Acribia, 1992 Ashurst, P.R., Producción y envasado de zumos y bebidas de frutas sin gas , Ed. Acribia, 1999 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada. |