Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING AGROALIMENTARIO Código 00911042
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.eiaf.unileon.es/ , https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-ingenieria-agroalimentaria ---
Descripción general La asignatura pretende introducir al alumno en el entorno del marketing en general, con el tratamiento del producto, el precio, la promoción y la distribución, centrando sus objetivos en el mercado agroalimentario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar que se conocen los fundamentos del funcionamiento de los mercados agrarios. A3854
B436
B438
B439
B440
B442
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar que se conocen los principales mecanismos de formación y fijación de precios, y los fundamentos de la distribución comercial, promoción y publicidad y su aplicación en el sector agroalimentario. A3851
A3857
B436
B438
B439
B440
B442
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar que se sabe analizar las estrategias del marketing y su aplicación en el sector agroalimentario. A3841
B436
B438
B439
B440
B442
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar que se sabe valorar la importancia de la marca como instrumento de diferenciación. A3770
B436
B438
B439
B440
B442
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar que se sabe aplicar los conceptos anteriores al diseño de estudios de mercado. A3730
A3854
B436
B438
B439
B440
B442
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Oferta frente a demanda: Equilibrio de mercado.
2. La información en los mercados agrarios y alimentarios. Fuentes de información.
3. El estudio de mercado.
4. Marketing y estrategias de producto.
5. La formación y fijación de precios en el mercado agroalimentario. Fuentes de variación, corrección/reajuste.
6. Distribución comercial: Gestión.
7. Organización de la promoción y publicidad de los productos y servicios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 4 12
 
Trabajos 0 16 16
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 22.5 40.5
 
Pruebas mixtas 2 2.5 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
-Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

-Las tutorías tradicionales se establecen segun los compromisos docentes, pudiendo ser atendidos los alumnos, en caso de no poder concertar una cita presencial, mediante el correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Atención y participación activa 5 %
Seminarios Atención y participación activa en la exposición de los trabajos tanto propio como del resto de alumnos
20 %
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. 5 %
Trabajos Evaluación del trabajo presentado 10 %
Pruebas mixtas Examen escrito realizado al finalizar la docencia de la asignatura 60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  Se propone un sistema de evaluación continua, basado en:

      -Examen escrito, que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. Constará de dos partes: una teórica de respuestas cortas y otra de resolución de ejercicios prácticos (60% de la calificación).

      -Evaluación de un trabajo individual y exposición (20% de la calificación).

      -Participación en las actividades y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso, con exposición oral y/o escrita de los resultados y conclusiones obtenidas (20% de la calificación).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la 1ª.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA:

  • CALDENTEY-ALBERT, P. y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
  • CALDENTEY-ALBERT, P. y GÓMEZ-MUÑOZ, A.C., 1993: “Economía de los mercados agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
  • CALDENTEY-ALBERT, P. y OTROS., 1994: “Marketing agrario”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
  • COMPÉS, R.; ÁLVAREZ-COQUE, J.M. y REIG, E., 2002: “Agricultura, comercio y alimentación: La O.M.C. y las negociaciones comerciales multilaterales”. Editorial Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, España.
  • CUERVO-GARCÍA, A., 2008: “Introducción a la administración de empresas”. Editorial Thomson Civitas. Madrid, España.
  • CUERVO-GARCÍA, A., 1994: “Análisis y planificación financiera de la empresa”. Editorial Cívitas. Madrid, España.
  • JORDÁN, J.M. (COORD.), 2008: “Economía de la Unión Europea”. Editorial Civitas. Barcelona, España.
  • KOTLER, P. y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España.
  • SANTESMASES, M., 2004: “Marketing: Conceptos y estrategias”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

 

Complementaria
  • BUENO-CAMPOS, E., Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos, Ediciones Pirámide , 1991
  • BALLESTERO, E. , Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria, Ediciones Mundi-Prensa , 2000
  • ALONSO-SEBASTIÁN, R. y SERRANO-BERMEJO, A., Economía de la empresa agroalimentaria: Adaptado al nuevo Plan General de contabilidad, Ediciones Mundi-Prensa, 2008
  • AGUIRRE-SÁDABA, A. y OTROS, Fundamentos de economía y administración de empresas, Ediciones Pirámide, 1992

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS / 00911009
VALORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA / 00911032
 
Otros comentarios
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.