Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Código 00911043
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Conocimiento de las técnicas normalizadas para la evaluación sensorial de alimentos y bebidas y su integración en el sistema de calidad de la industria. Consideraciones para el diseño de nuevos alimentos atendiendo al entorno psicosocial al que van dirigidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El alumno al finalizar la asignatura tiene que ser capaz de conocer las diferentes técnicas básicas normalizadas de evaluación sensorial de alimentos y bebidas. 2. Debe ser capaz para la integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de calidad de las industrias alimentarias. 3. Debe ser capaz de emplear las técnicas de análisis sensorial de alimentos y bebidas en el diseño de nuevos productos y su relación con el medio sociocultural. A3724
A3809
A3814
B431
B437
B438
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Temas a abordar 1. Conceptos básicos y vocabulario.
2. Estudio de atributos sensoriales.
3. Empleo de técnicas normalizadas para el análisis sensorial de alimentos y bebidas.
4. Aplicación de las técnicas a diversos alimentos y bebidas.
5. Integración del análisis sensorial en el sistema de gestión de la calidad.
6. El análisis sensorial en el diseño de nuevos alimentos y bebidas y su relación con el medio sociocultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 0 15
 
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 13 13
Seminarios 2 0 2
 
Sesión Magistral 8 32 40
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se desarrollarán pruebas de análisis sensorial de diversos grados de complicación. Todas ellas en la medida de lo posible se realizarán mediante métodos normalizados.
Tutorías Individuales para la resolución de dudas que pudieran plantearse a lo largo de la asignatura. Se recomienda la asistencias para la verificación de los conocimientos adquiridos.
Trabajos Realización de dos trabajos prácticos acerca de temas propuestos por el profesor y un trabajo a realizar en grupo de tema a elección de cada grupo con la supervisión y tutoría del profesor. En los trabajos para su evaluación se analizará su estructrura, calidad, originalidad, redacción, ortografía y gramática, y presentación.
Seminarios Seminarios de grupo con planteamiento de temas a debate y discusión.
Sesión Magistral En aula mediante medios audiovisuales. Los contenidos se incluirán en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Trabajos
Seminarios
descripción
Tutorias individualizadas para la resolución de dudas y problemas que pudieran plantearse a lo largo de todas las actividades docentes desarrolladas a lo largo del curso.

Se recomienda la asistencia de los alumnos para la verificación de adecuado nivel de aprendizaje de la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia del alumno. Participación activa en preguntas planteadas por el profesor.

Su evaluación se incluye en el apartado Pruebas mixtas.
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-
0
Prácticas en laboratorios Asistencia del alumno. Participación activa en la realización de la pruebas. Su evaluación se incluye en el apartado Pruebas mixtas.
---------------------------------------------------

-
0
Trabajos Realización de trabajos y casos prácticos propuestos por el profesor.

Criterios de evaluación: Entrega de los trabajos y casos propuestos y resolución. En ellos se analizará: Estructura, calidad, originalidad, redacción, ortografía y gramática y presentación.

Se realizarán 3 trabajos (2 individuales + 1 en grupo).
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-
35 %
Seminarios Participación de los alumnos en temas propuestos a debate y discusión. Su evaluación se incluye en el apartado Pruebas mixtas.
----------------------------------------------------

-
0
Pruebas mixtas Evaluación continua.

-Participación del alumno de forma activa en clase, asistencia a prácticas realizadas en laboratorio y participación en seminarios.
Evaluación EC 14 %.
Intrumento de evaluación: notas del profesor. Entrega de fichas de análisis sensorial tras puebas de laboratorio.

-EXAMEN FINAL
Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso estructurado en dos apartados. Apartado teórico (50 %): preguntas cortas y de tipo test. Apartado práctico (50 %): aplicación de las técnicas estudiadas al análisis sensorial de tres alimentos y/o bebidas.
Evaluación: 51 %

OBSERVACIONES:
El profesor informará al inicio del periodo docente y con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación, a través del canal de comunicación profesor-alumno (Moodle y en el aula) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes y pruebas de evaluación.
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula mismo y calificación como suspenso.
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-
65 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN SEGUNDA CONVOCATORIA:

   A petición del alumno podrá conservarse la calificación obtenida en los trabajos realizados en el curso (Peso en la calificación 35 %) siempre que estos haya sido realizados y entregados en su totalidad.

   PRUEBA DE EVALUACIÓN: Examen de contenido similar    a los expresados el el examen final descrito en el apartado Pruebas Mixtas (Peso de la calificación 65 % en caso de que opte por conservar la calificación de los trabajos, en caso contrario 100 %).

   En todo caso para superar la asiganatura debe obtenerse en este examen final un 50 % de la puntuación máxima.

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    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Normas UNE de Análisis Sensorial. AENOR, Madrid.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DISEÑO DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS / 00911025
ENOLOGÍA Y ENOTÉCNIA / 00911029
 
Otros comentarios
Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.