Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura VITICULTURA Y FRUTICULTURA Código 00911044
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.estia.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo conocer y analizar los fundamentos de las producciones vitícola y frutícola.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar conocimiento y comprensión en relación a las características del cultivo de la vid. A3839
B437
B440
C2
C4
C5
Mostrar capacidad para analizar los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción vitícola. A3852
B436
B438
B440
B441
B442
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimiento y comprensión en relación a las especies y variedades de frutales más importantes. A3830
B437
B440
C3
C4
C5
Mostrar capacidad para analizar los fundamentos y tecnologías aplicables a la producción frutícola. A3853
B436
B438
B440
B441
B442
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. La vid Tema 1. Importancia económica y legislación aplicable a su cultivo.
Tema 2. Características botánicas y morfología de la vid. Ciclo vegetativo y fenológico.
Tema 3. Influencia del clima y el suelo en el cultivo de la vid.
Tema 4. Propagación e implantación de la vid.
Tema 5. Labores en la vid: poda, mantenimiento del suelo, fertilización, riego y defensa fitosanitaria.
Tema 6. La uva de mesa: variedades, zonas de cultivo y recolección para vinificación y mesa.

-
II. Los frutales Tema 7. Características, morfología y fisiología de los árboles frutales.
Tema 8. Condicionantes ecológicos en la producción frutal: factores climáticos y edáficos.
Tema 9. Propagación de las especies frutales.
Tema 10. Establecimiento de plantaciones frutales.
Tema 11. Labores en los frutales: poda, mantenimiento del suelo, fertilización, riego y defensa fitosanitaria.
Tema 12. Identificación de órganos vegetativos y fructíferos de los frutales.
Tema 13. Identificación de los estados fenológicos de los frutales.
Tema 14. Realización en campo de podas de formación y fructificación.

-

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 1 3
 
Prácticas de campo / salidas 6 4.5 10.5
Seminarios 1 1 2
Tutorías 1 0.5 1.5
Trabajos 0 8 8
Eventos cientí­ficos y divulgativos 0 5 5
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 5 5 10
Pruebas objetivas de tipo test 0 5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación, comprensión y fijación de ideas teóricas a partir de su relación con los ensayos realizados en el laboraratorio. Se formarán grupos de trabajo para fomentar la discusión y el intercambio de ideas en un equipo. Se inculcará al alumno la costumbre de manejar con claridad y precisión un cuaderno de laboratorio.
Prácticas de campo / salidas Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional.
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la metodología científica y el quehacer profesional. Permiten un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. En parte de las horas dedicadas a seminarios se expondrán trabajos.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos, así como para guiarlos en su aprendizaje.
Trabajos Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría, problemas y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia a actividades externas relacionadas con la asignatura y que sean de interés para el alumno.
Sesión Magistral Transmisión oral de los conocimientos por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías son fundamentales en el proceso de aprendizaje del alumno no sólo por incluir el consejo, la discusión, el asesoramiento y la evaluación formativa centrados en la asignatura, sino tambien por abarcar aspectos más generales de la formación tanto humana como intelectual del alumno. Sirven, igualmente, para que el profesor conozca los problemas y dificultades del alumno con el aprendizaje. Por último, las tutorías deben aumentar la motivación del alumno, favoreciendo el acceso al profesor y la comunicación entre ambos. Al tratarse de una atención individual y en un contexto adecuado, el alumno se encuentra en una situación favorable para preguntar y aclarar las dudas surgidas en la materia ya trabajada. Las fechas para las mismas se fijarán con los alumnos.

-


Ademas de estas tutorias se realizaran las tutorias tradicionales individuales (6 h/semana), asi como tutorias virtuales (individuales o colectivas) a traves de internet, tambien en fechas que se fijaran con los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión oral adecuada durante la ponencia, así como una participación activa y crítica durante la discusión.

-
5%
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico-técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición.

-
30%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científica y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada.

-
60%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta.

-
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua en base a:

-Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos que contabilizará el 60% de la calificacion. Éste evaluará la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica.

-Evaluación de los trabajos de curso que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de síntesis y exposición del alumno. Contabilizará el 30% de la calificación.

-Participación en actividades propuestas por el profesor que permitirán evaluar la síntesis en la búsqueda de información, la capacidad de interpretación, la elaboración de informes y la comunicación, y en las pruebas on-line teórico-prácticas que permitirán evaluar la evolución de los conocimientos de los alumnos, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias asociadas a las actividades antes mencionadas.

===============================================================================================

    La segunda convocatoria (2ª convocatoria ordinaria) se realizará en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada.

    En la 2ª convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas que en la primera.

========================================================================================

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si las mismas fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacion, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

  • AGUSTÍ FONFRÍA, M., 2004: Fruticultura. Madrid: Mundi-Prensa.
  • ARIAS, A., 1998: Los parásitos de la vid. Estrategia de lucha. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • BALDINI, E., 1992: Arboricultura general. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • BONDOUX, P., 1994: Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y peras. Ed. Mundi-Prensa.
  • CALDERÓN ALCARAZ, E., 1993: Fruticultura general. México: Ed. Limusa.
  • CAMBRA, M. y CAMBRA, R., 1983: Diseño de plantación y formación de árboles frutales. Zaragoza: Aula Dei.
  • COLETO MARTÍNEZ, J. M., 1989: Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • COMUNIDAD DE MADRID, 1990: Descripciones ampelográficas nacionales. Madrid: Servicio de investigación agraria.
  • COQUE, M. y DÍAZ HERNÁNDEZ, Mª B., 1996: Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • DURÁN TORRELLARDONA, S., 1982: Frigoconservación de la fruta. Ed. Aedos.
  • FERNÁNDEZ ESCOBAR, R., 1988: Planificación y diseño de plantaciones frutales. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • GIL-ALBERT, F., 1989-1997: Tratado de arboricultura frutal. Morfología y fisiología del árbol frutal. Madrid: Ed. Mundi-Prensa, Vol. I, II, III, IV y V.
  • HARTMANN, H. T. y KESTER, D. E., 1980: Propagación de plantas. Principios y prácticas. México: Ed. Continental.
  • HERRERO, A., 1982: Enfermedades y fisiopatías de peras y manzanas en conservación frigorífica. Ed. Dilagro.
  • HERRERO, A. y GUARDIA, J., 1992: Conservación de frutos. Manual técnico. Ed. Mundi Prensa.
  • HIDALGO, L., 1974: Los portainjertos en viticultura. Madrid: INIA.
  • HIDALGO, L., 1993: Tratado de viticultura. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • REYNIER, A., 1995: Manual de viticultura. 5ª ed. Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
  • VÁZQUEZ-PRADA GRANDE, M., 1978: Fenología: estados-tipo en diferentes especies frutales. Madrid: Universidad Politécnica.
  • VOZMEDIANO, J., 1982: Fruticultura. Fisiología, ecología, del árbol frutal y tecnología aplicada. Madrid: Ed. S.P.A.
Complementaria

 

  • ARNÓ, J., GRACIA, F.J., MASIP, J., PLANAS, S. y BARANDA, M., 1998: Equipos mecánicos de asistencia a la recolección de la fruta. Madrid: MAPA.
  • DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA, 2004: Reglamento (CE) Nº85/2004 de la Comisión por el que se establece la norma de comercialización aplicable a manzanas.
  • GARCÍA-VAQUERO, E. y AYUGA TÉLLEZ, F., 1993: Diseño y construcción de industrias agroalimentarias. Madrid: Mundi Prensa.
  • ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). 2006. Denominaciones de calidad en Castilla y León. Valladolid: ITACYL.
  • WILLS, R., McGLASSON, B., GRAHAM, D. y JOYCE, D., 1999: Introducción a la fisiología y manipulación poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales. Zaragoza: Acribia.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL / 00911003
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00911008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00911011
PROTECCIÓN DE CULTIVOS / 00911027
ENOLOGÍA Y ENOTÉCNIA / 00911029
 
Otros comentarios
Es aconsejable tener conocimientos básicos relacionados con los fundamentos de la producción vegetal. También es recomendable tener un conocimiento medio de inglés y de manejo de programas informáticos fundamentales para la búsqueda de información complementaria en internet y para la preparación de trabajos académicos. ======================================================================= Asignatura sin docencia (normativa de matriculación ULE). Asignatura con docencia finalizada.