Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CÁLCULO Código 00912001
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
DELGADO BUENO , DIEGO
Correo-e ddelb@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
DELGADO BUENO , DIEGO
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general Asignatura con contenidos de Álgebra lineal, Cálculo y Estadística
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A18689 912CE_FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5728 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal, geometría eucídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. A18689
B5728
C2
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. B5728

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Álgebra lineal Sistemas de ecuaciones lineales.
Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque B. Interpolación y mínimos cuadrados Interpolación y mínimos cuadrados.
Bloque C. Cálculo diferencial e integral en una variable Límites y continuidad de funciones.
Derivadas y polinomios de Taylor.
Integrales definidas y cálculo de primitivas.
Métodos numéricos.
Bloque D. Ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales.
Bloque E. Estadística Estadística descriptiva y regresión lineal.
Probabilidad y modelos de probabilidad.
Inferencia estadística.
Bloque práctico Práctica 1 y 2: Métodos matemáticos con Python

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 6 12
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 30 54
Tutoría de Grupo 1 6 7
Tutorías 1 0 1
Autónomas 0 14 14
 
Sesión Magistral 24 33 57
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Pruebas prácticas 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad dirigida: Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividad dirigida: Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Tutoría de Grupo Actividad supervisada: Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Tutorías Actividad supervisada: actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente.
Autónomas Actividad autónoma: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Sesión Magistral Actividad dirigida: Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías serán individuales previa cita por correo electrónico al profesor. También se atenderán dudas puntuales a través del correo electrónico.
El horario de tutorías es:
Miércoles de 14:00h a 16:00h
Jueves de 14:00h a 16:00h
(o cualquier otra hora acordada entre profesor y estudiante)

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. Se evalúa la competencia B5728 (TIC) 20%
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Aquí se incluye el control del trabajo personal. Se evalúan las competencias C2 y A18689. 30% cada P.E.P.I., con un total del 60%.
Pruebas prácticas Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. Se evalúan las competencias C2 y A18689. (TBR) Entre 10% y 20% (ver comentarios)
Otros Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. Hasta un máximo de un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión:    
  •   NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros)
  •  Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos.
  • Se requiere una puntuación mínima del 35% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.
  • Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por el profesor previamente.
  • En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por el profesor. 
  • Se permitirá el uso de calculadoras. Cada alumno deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.
  • Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada alumno. 
  • La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Simmons, G.F., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas, McGraw-Hill, 1996
Carriegos, M., De Francisco, A. y Santamaría, R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006
Walpole, R.E., Probabilidad y estadística para ingenieros, Prentice Hall, 1999

Apuntes colgados en la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León.

Complementaria Burgos, J. de, Álgebra lineal, McGraw-Hill, 1996
Larson, R.E., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill, 1995


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas.