Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ÁLGEBRA Código 00912002
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Correo-e asuac@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Vocal MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS FRANSCISCO IRIBARREN , ARACELI DE

Competencias
Código  
A3923 912CMREG18 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
A4171 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: Álgebra lineal, geometría euclídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuacines diferenciales, métodos numéricos. A3923
A4171
B448
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Espacios vectoriales Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia.
Sistemas generaldores y bases.
Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices.
Bloque B. Geometría afín y euclídea Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos. Espacios afines euclídeos.
Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín.
Bloque C. Cálculo diferencial e integral en varias variables Límites y continuidad de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Matrices jacobiana y hessiana. Optimización.
Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable.
Bloque D. Geometría diferencial Curvas y superficies diferenciables (paramétricas e implícitas). Variedades tangentes.
Bloque E. Sistemas de ecuaciones diferenciales Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 7 14
Tutoría de Grupo 0.5 0 0.5
Tutorías 0.5 0 0.5
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Realización y exposición de trabajos. 3 5.5 8.5
Pruebas de desarrollo 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinarioa fomrentando en la medidia de lo posible la participación del alumno
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso dos prácticas con herramientas informáticas d eMatemáticas. 10%
Realización y exposición de trabajos. Se propondrán tres trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. 20%
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I.) 30% cada P.E.P.I., con un total del 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica De Burgos, Juan, Álgebra lineal y geometría cartesiana, McGrawHill, 2006
Larson, R., Edwards, B. H., Cálulo 2 de varias variables, McGrawHill, 2010
Simmons, G. F., Krantz, Ecuaciones diferenciales, McGrawHill, 2007

De Burgos, Juan, Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana, McGrawHill, 2006
Larson, R., Edwards, B. H., Cálculo 2 de varias variables, McGrawHill, 2010
Simmons, G. F., Krantz, S. G, Ecuaciones Dieferenciales, McGrawHill, 2007
Galindo, F., Sanz, J., Tristán, L. A., Guía práctica de Cálculo en varias variables, Thomson, 2005
Carriegos, M., De Francisco, A., Santamaría, R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006

Página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León.

López de la Rica, A., de la Villa Cuenca A., Geometría Diferencial, CLAGSA, 1997

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00912001