Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ÁLGEBRA Código 00912002
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
DELGADO BUENO , DIEGO
Correo-e ddelb@unileon.es
amunc@unileon.es
Profesores/as
DELGADO BUENO , DIEGO
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Web http://
Descripción general Asignatura con contenidos en Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo, Geometría Diferencial y Métodos Numéricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROS CARRETERO , ALICIA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A18689 912CE_FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5728 912CT6 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: Álgebra lineal, geometría euclídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. A18689
C2
Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. A18689
C2
Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. B5728

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Espacios vectoriales Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia. Sistemas generadores y bases.
Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices.
Bloque B. Geometría afín y euclídea Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos. Espacios afines euclídeos.
Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín.
Bloque C. Ecuaciones diferenciales y métodos numéricos Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes.
Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales.
Bloque D. Cálculo diferencial e integral en varias variables. Optimización Límites y continuidad de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Matrices jacobiana y hessiana. Optimización.
Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable.
Bloque E. Geometría diferencial Curvas y superficies diferenciales (paramétricas e impícitas). Variedades tangentes.
Bloque práctico: Práctica 1 y 2: Métodos matemáticos con Python

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 30 54
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 6 12
Tutoría de Grupo 1 6 7
Tutorías 1 0 1
Autónomas 0 14 14
 
Sesión Magistral 24 33 57
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Pruebas prácticas 0 1 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Tutorías Actividad supervisada: Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente
Autónomas Actividad autónoma: Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías serán individuales previa cita por correo electrónico al profesor. También se atenderán dudas puntuales a través del correo electrónico.
El horario de tutorías es:
Miércoles de 14:00h a 16:00h
Jueves de 14:00h a 16:00h
o en cualquier otro horario acordado entre profesor y estudiante.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. Se evalúa la competencia B5728 (TIC) 20%
Pruebas prácticas Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. Se evalúan las competencias C2 y A18689 (TBR) un 10% o un 20% (ver comentarios)
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Se evalúan las competencias C2 y A18689

30% cada P.E.P.I., con un total de un 60%.
Otros Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. Un máximo de un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión:

  NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros)

Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos.

Se requiere una puntuación mínima del 35% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.

Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por la profesora previamente. 

En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por la profesora.

Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.

Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada alumno.

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica De Burgos, Juan, Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana, McGrawHill, 2006
Larson, R., Edwards, B. H., Cálculo 2 de varias variables, McGrawHill, 2010
Simmons, G. F., Krantz, S. G, Ecuaciones Dieferenciales, McGrawHill, 2007
Galindo, F., Sanz, J., Tristán, L. A., Guía práctica de Cálculo en varias variables, Thomson, 2005
Carriegos, M., De Francisco, A., Santamaría, R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006

Página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León.

Complementaria López de la Rica, A., de la Villa Cuenca A., Geometría Diferencial, CLAGSA, 1997


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00810001
 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato, así como la asignatura de Cálculo. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas.