Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA Código 00912003
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclenp@unileon.es
mcacec@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general El aprendizaje de esta asignatura, de formación básica, tiene como objetivo conocer las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal en la ingeniería. En ella se estudiará cómo se clasifican los distintos grupos botánicos, la terminología científica para designarlos y las bases para diferenciarlos y entender su funcionamiento, con especial énfasis en aquéllos de importancia en el ámbito forestal, excluyendo las plantas con semilla que se estudian en la asignatura Botánica Forestal
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA

Competencias
Código  
A18696 912CE_FB8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
A18704 912CE_FB16 Reconocer y diferenciar los grupos botánicos importantes en el ámbito forestal, así como sus características principales y su importancia como elemento fundamental en la gestión y conservación forestal
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Describir las características vegetativas y reproductivas de los organismos vegetales que se estudian en la asignatura. A18696
A18704
C2
2) Explicar los procesos fisiológicos más relevantes que se producen en las plantas (fotosíntesis, nutrición mineral, relaciones hídricas, crecimiento y desarrollo). A18696
3) Definir los términos que se utilizan en la asignatura A18696
4) Identificar algunos grupos comunes de organismos vegetales (hongos, líquenes, musgos, helechos, etc.). A18704
C2
5) Identificar hasta nivel de género o especie organismos vegetales con importancia forestal A18704
C2
6) Relacionar grupos de organismos entre sí A18696
A18704
C2
7) Comparar grupos de organismos vegetales próximos en la evolución A18696
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Los vegetales: clasificación y nomenclatura botánica. Este bloque tiene carácter introductorio a la materia que vamos a estudiar. Está formado por 3 temas (uno para contextualizar la materia y otros dos sobre cómo se clasifican los organismos), en los que veremos las bases para poder entender otros temas de diversidad de organismos vegetales que se estudiarán más tarde. Los temas sobre clasificación son importantes y además no sólo para entender la evolución si no también porque en los seres vivos existe una altísima diversidad, de tal modo que si no entendemos las clasificaciones taxonómicas y la nomenclatura científica, la confusión sería enorme. Este bloque tiene relación con la mayor parte de bloques del programa de la asignatura, por lo que es muy importante que queden claros los conceptos que vamos a explicar aquí. Tema 1. INTRODUCCIÓN. Definición y contenidos de la botánica. El mundo vegetal y su relación con el ámbito forestal.
Tema 2. CLASIFICACIÓN DE LOS VEGETALES. Procariotas y eucariotas. Por qué es necesario clasificar. Categorías y unidades taxonómicas. Concepto de especie. Tipos de vegetales (Los reinos). Estructuras principales de las células vegetales y sus diferencias con otros tipos celulares.
Tema 3. NIVELES MORFOLÓGICOS DE ORGANIZACIÓN EN LOS VEGETALES. Protófitos. Talófitos. Briófitos. Cormófitos

Práctica 1: Estudio, observación y reconocimiento al microscopio óptico de la célula vegetal.
Bloque 2. Los procariotas y los organismos del reino Protista. En este bloque comenzamos una parte distinta del programa de la asignatura: la diversidad de los “organismos vegetales”, entendiendo “vegetales”, en un sentido muy amplio, como aquellos organismos que son objeto de estudio del ámbito de la botánica. Comenzaremos por los grupos más sencillos desde el punto de vista estructural (las bacterias con mayor importancia en los hábitats forestales: cianobacterias y las fijadoras de nitrógeno atmosférico) y los organismos del reino protista (haciendo hincapié en los de importancia forestal). TEMA 4. LOS PROCARIOTAS DE INTERÉS EN EL MUNDO FORESTAL (REINO MONERA): caracterización, hábitat y papel ecológico de grupos de interés: Cianobacterias: y bacterias fijadoras de nitrógeno.
TEMA 5. REINO PROTISTA: Generalidades y grupos principales. ALGAS. Caracteres generales, tipos de reproducción, tipos morfológicos, diversidad e importancia. PROTISTAS PARECIDOS A HONGOS: características, grupos principales (Myxomycota, Acrasiomycota, Oomycota), principales especies de interés forestal.

Práctica 2: Observación y reconocimiento de organismos procariotas de interés forestal: cianobacterias y bacterias fijadoras de nitrógeno
Práctica 3: Estudio estructural de organismos del reino protista: algas y protistas parecidos a hongos: Myxomycota.
Bloque 3. Los hongos y sus simbiosis. Este es uno de los bloques más amplios e importantes del programa. La mayoría de los temas que se incluyen aquí son fundamentales para la formación de un forestal, puesto que el conocimiento de los hongos y de sus simbiosis (líquenes y micorrizas) así como su papel en los ecosistemas, tiene una trascendencia elevada para la titulación, entre otras cosas, porque los hongos comestibles constituyen un tipo de aprovechamiento secundario de los bosques y pastizales de gran importancia como motor para el desarrollo y la fijación de la población en los entornos rurales. TEMA 6. EL REINO FUNGI I. CARACTERES GENERALES. Descripción morfológica. Estrategias ecológicas de los hongos. Sistemática, grupos principales.
TEMA 7. EL REINO FUNGI II: CHYTRIDIOMYCOTA, ZIGOMYCOTA, ASCOMYCOTA. Caracteres generales y desarrollo. Principales especies de interés forestal.
TEMA 8. EL REINO FUNGI III: BASIDIOMYCOTA. Caracteres generales y desarrollo. Taxonomía. Clase Heterobasidiomycetes. Clase Homobasidiomycetes, diversidad e importancia. Estudio de especies con importancia forestal.
TEMA 9. IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y APLICACIONES DE LOS HONGOS. Papel de los hongos en los ecosistemas. Aplicaciones interesantes de los hongos. Los hongos como agentes de control biológico. El papel de los hongos en fitorremediación.
TEMA 10. LÍQUENES. Concepto. Descripción morfológica. Aspectos básicos de fisiología y ecología. Tipos biológicos. Importancia y aplicaciones.
TEMA 11. MICORRIZAS. Concepto, formación, constituyentes y descripción de los tipos principales. Importancia y aplicaciones forestales.

Práctica 4: Estudio morfológico-anatómico de Líquenes. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras Identificación de líquenes de importancia forestal mediante claves.
Práctica 5: Observación y reconocimiento de ectomicorrizas y endomicorrizas.
Práctica 6: Estudio morfológico-anatómico de hongos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
Práctica 7: Identificación de géneros y especies de hongos de importancia forestal mediante claves.
Bloque 4. Las plantas: briófitos y cormófitos. Hasta ahora hemos visto organismos que se estudian en botánica pero que no son plantas (ciertas bacterias, algas, hongos, líquenes). Es en este bloque donde vamos a entrar al estudio de las plantas verdaderas, pertenecientes al Reino Plantae. Comenzaremos por las plantas con una organización estructural más sencilla (tema 12), para luego, en los temas siguientes (13 y 14), pasar a ver aquéllas que poseen verdaderos órganos y sistema vascular: los cormófitos. Los dos temas de cormófitos son muy importantes puesto que las plantas vasculares tienen una gran trascendencia en nuestros ecosistemas. Vamos a estudiar una parte introductoria general sobre los cormófitos (tema 13) que es esencial puesto que en la titulación se va a trabajar fundamentalmente con plantas vasculares en distintas materias y por ello es importante conocer a la perfección su estructura y organización vegetativa y reproductiva (además de los procesos fisiológicos y relaciones ambientales que se verán en el siguiente bloque). A nivel taxonómico, del grupo de los cormófitos únicamente vamos a estudiar las plantas vasculares sin semilla, es decir, los Pteridófitos (tema 14), puesto que los espermatófitos (plantas con semilla) son objeto de estudio de otra materia de la titulación: la Botánica Forestal. TEMA 12. EL REINO PLANTAE. Características, origen, adaptaciones al medio terrestre. PLANTAS NO VASCULARES: BRIÓFITOS. Caracteres generales y descripción morfológica: Gametofito, esporofito, estructuras reproductoras. El ciclo biológico de los briófitos. Diversidad de la Div. Bryophyta: Bryopsida, Hepaticopsida y Anthoceropsida. Importancia.
TEMA 13. LAS PLANTAS VASCULARES. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA. Ventajas adaptativas. Los tejidos de los cormófitos y sus funciones, los órganos de los cormófitos y sus funciones: raíz, tallo y hojas; estructura externa e interna.
TEMA 14. LAS PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS: Los pteridófitos (Div. Monilophyta y Div. Lycophyta). caracteres generales, ciclo biológico y diversidad. Breve definición de todos los táxones de alto rango taxonómico. Mención especial a los taxones Filicopsida y Equisetopsida. Principales especies en los ecosistemas forestales.

Práctica 8: Estudio morfológico-anatómico de Briófitos: musgos y hepáticas.
Práctica 9: Estudio morfo-anatómico comparado de raíz, tallo y hojas en diferentes grupos de cormófitos.
Práctica 10: Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de los Pteridófitos. Identificación de especies de importancia forestal mediante claves.
Bloque 5. Procesos fisiológicos básicos y respuestas de las plantas al ambiente. Este bloque es la última parte de la asignatura y en él vamos a estudiar varios temas, algunos de ellos muy cortos, otros de mayor amplitud, relacionados con la fisiología de las plantas y sus relaciones con el ambiente en el que viven. La fisiología vegetal tiene un carácter integrador del conocimiento, no se pueden entender ciertos procesos que ocurren en las plantas sin entender su estructura o su modo de vida. Esto repercute en su importancia para que el alumno entienda en su conjunto el desarrollo, funcionamiento y estructura de las plantas, aspectos básicos para su formación en la titulación del grado en ingeniería forestal y del medio natural. TEMA 15. METABOLISMO ENERGÉTICO: FOTOSÍNTESIS. Breve mención a la respiración celular. Aspectos generales de la fotosíntesis. Fases de la fotosíntesis: Reacciones luminosas. Asimilación de CO2 Fotorrespiración. Clasificación de las plantas según el metabolismo fotosintético: (Plantas C3, Plantas C4, plantas CAM) y su significado adaptativo.
TEMA 16. RELACIONES HÍDRICAS DE LAS PLANTAS: El movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Absorción de agua desde el suelo. Transporte por el xilema. Pérdida de agua: transpiración. Movimiento de sustancias en el floema
TEMA 17. NUTRICIÓN MINERAL. Los nutrientes esenciales. Ph y disponibilidad mineral. Respuestas de las plantas al suministro de nutrientes. Adaptaciones especiales.
TEMA 18. CRECIMIENTO VEGETATIVO. Concepto de crecimiento. Meristemos. Dormición. Crecimiento de los brotes y yemas. Crecimiento de las hojas. Tropismos, nastias y ritmos circadianos. HORMONAS VEGETALES. Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas principales y funciones fisiológicas que regulan.

Práctica 11: Estudio morfo-anatómico de plantas C3, C4 y CAM y plantas con adaptaciones especiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 36 60
 
Prácticas en laboratorios 20 25 45
Prácticas de campo / salidas 7 14 21
Trabajos 0 15 15
Seminarios 1 0 1
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase teórica (presencial). Una parte de los contenidos de la asignatura se expondrán mediante la técnica expositiva en el aula por parte del profesor, aunque estas clases se complementarán con actividades para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos. Como recurso didáctico principal se utilizará la proyección de imágenes con el programa Power-Point.
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas son imprescindibles para el estudio de las asignaturas de ciencias. Representan el complemento ideal para la formación científica e intelectual de los alumnos y constituyen la mejor ocasión para la experiencia personal de los hechos, y para la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Clase práctica (presencial). En las prácticas de laboratorio se analizarán muestras de organismos estudiados en la asignatura y el alumno dispondrá de un Manual de prácticas elaborado por el profesor. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y se realizarán en el horario programado. Sólo se permite la ausencia no justificada a 1 sesión. Para el seguimiento de cada práctica se utilizará el Manual de Prácticas de la asignatura. Antes de cada sesión práctica en el laboratorio, es importante: - Leer el contenido de la práctica correspondiente en el Manual de Prácticas. - Repasar los contenidos teóricos expuestos en el aula en relación con lo que se va a observar en dicha práctica, en caso de que ya se hayan explicado. Durante las sesiones prácticas: - Observar y estudiar detalladamente el material correspondiente a la sesión. - Plantear al profesor las dudas que surjan al analizar las muestras. - Elaborar un informe de la práctica, si el profesor lo pide, con esquemas, dibujos y resolución de actividades, que entregarán al final de la sesión.
Prácticas de campo / salidas Clase práctica (presencial). Se plantea esta actividad, como orientación al alumno para la preparación de su trabajo de campo obligatorio (cómo reconocer y muestrear los distintos organismos) y también como refuerzo en la preparación de la parte práctica de la asignatura. Consistirá en una salida larga o 2 cortas a un ecosistema natural bien conservado para poder observar in situ los grupos botánicos más interesantes. Se realizará, según el cronograma de la asignatura hacia mitad del primer semestre, siempre antes de que exista un riesgo elevado de nevadas o heladas, dentro del periodo dedicado a actividades presenciales.
Trabajos Actividad (no presencial). Es obligatorio realizar un trabajo de campo en un ecosistema forestal, a elegir por cada alumno, previo acuerdo con el profesor. La presentación será en forma de documento escrito, acompañado de una colección de muestras (algas, hongos, micorrizas, líquenes, briófitos y pteridófitos) recogidas por el alumno que refrenden su trabajo de campo. El trabajo práctico de campo es un proyecto individual obligatorio estrechamente implicado en la preparación de la asignatura y que se tendrá en cuenta en la evaluación final. El objetivo principal que se pretende con esta actividad es lograr que el alumno conozca y compruebe de modo real la diversidad de organismos que se estudian y que integran un hábitat forestal. Además al trabajar directamente con los organismos vegetales, al tener que buscarlos en su zona de estudio, observarlos, clasificarlos mediante claves y guías de campo, etc., va aprendiendo a diferenciarlos y conocerlos de una forma mucho más fácil y llevadera. El trabajo consistirá en la recolección de un número de muestras determinado por el profesor, que deben ser identificadas y preparadas para su correcta conservación mediante secado y prensado (fundamentalmente). Cada muestra deberá acompañarse de una etiqueta de datos de recolección completa. La colección de muestras debe ir acompañada de una memoria del trabajo realizado, que seguirá la estructura de un artículo científico y se presentará en tamaño de folio DIN A4. La colección no se devolverá a los alumnos. Grupos: se pueden realizar las recolecciones en grupos de 2, pero en ese caso: • Cada alumno entregará su trabajo de forma individual. • Cada colección deberá incluir un mínimo de muestras diferentes superior al 50%. Se facilitará un manual detallado de cómo realizar el trabajo de campo al inicio del semestre.
Seminarios Actividad (presencial). Se realizará un seminario en grupo al inicio del curso para explicar a los alumnos cómo se elabora el trabajo de campo y para que planteen las dudas que deseen acerca de cómo está planificada la asignatura
Tutorías Actividad (presencial/no presencial). Resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. ____________________ 1. Tutorías presenciales: tendrán lugar los días con sesiones teóricas o prácticas, en horario de tarde (probablemente lunes y martes 16:00 a 19:00h). LUGAR: Despacho nº 7 (planta baja) o Despacho/Laboratorio de Botánica (5ª planta), ubicados en el edifico A de la ESTIA. Cada alumno debería asisistir (según la planificación de las actividades docentes de la asignatura) a 1 hora de tutoría individual a lo largo del curso. 2. Tutorías de grupo: existe la posibilidad de participar en tutorías de pequeños grupos (en sustitución o como complemento a las individuales), en las que se debatirán los problemas que surgen con la preparación de los temas en curso. Los grupos, que se configurarán de forma autónoma, no deberían superar los 5 estudiantes. Es recomendable una tutoría de media hora al final de cada bloque temático. Para planificar las sesiones de atención a los alumnos es conveniente que aquellos que piensen asistir lo notifiquen el día lectivo anterior. Sería conveniente la asistencia y participación en al menos una tutoría en cada bloque temático de la asignatura. 3. Tutorías virtuales Todos los alumnos matriculados en la asignatura tenéis la oportunidad de hacer uso de las tutorías virtuales a través del correo electrónico (carmen.lence@unileon.es), que en general serán asincrónicas: se atenderán en el mismo horario de las tutorías presenciales, tanto si las cuestiones se plantean en ese horario o en otro. Los alumnos que quieran hacer uso de ellas deberán identificarse y realizarlas a través de la dirección de correo-e institucional que facilita la ULE a todos sus alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Las tutorias seran de dos tipos: las presenciales, que se llevaran a cabo en el despacho con el profesor (puerta 7, planta baja, edificio A, Campus de Ponferrada), de manera individual y a petición de los alumnos y las virtuales, a traves del correo electronico oficial.

Tutorías presenciales: tendrán lugar los días con sesiones teóricas o prácticas, en horario de tarde que se comunicará al alumno al inicio del curso (probablemente lunes y martes 16:00 a 19:00h).


Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluará el conocimiento de los organismos estudiados en el laboratorio. Se valorará la actitud y la aptitud del alumno durante la realización de cada práctica. Mediante la siguiente prueba se evaluarán los siguientes resultados:
-Identificar algunos grupos comunes de organismos vegetales (hongos, líquenes, musgos, helechos, etc.).
-Identificar hasta nivel de género o especie organismos vegetales con importancia forestal
Su peso relativo será del 40% de la calificación final. No se superará el examen con una nota inferior a 5,0.
Trabajos El trabajo práctico de campo es obligatorio para superar la asignatura y se tendrá en cuenta en la evaluación final. Se valorará la calidad de las muestras, identificación, conservación y la memoria presentada. El objetivo principal que se pretende con esta actividad es lograr que el alumno conozca y compruebe de modo real la diversidad de organismos que se estudian y que integran un hábitat forestal. Además al trabajar directamente con los organismos vegetales, al tener que buscarlos en su zona de estudio, observarlos, clasificarlos mediante claves y guías de campo, etc., va aprendiendo a diferenciarlos y conocerlos de una forma mucho más fácil y llevadera.
Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Describir las características vegetativas y reproductivas de los organismos vegetales que se estudian en la asignatura
-Identificar algunos grupos comunes de organismos vegetales (hongos, líquenes, musgos, helechos, etc.).
-Identificar hasta nivel de género o especie organismos vegetales con importancia forestal
-Comparar grupos de organismos vegetales próximos en la evolución
Su peso relativo será del 10% de la calificación final. No se superará el trabajo con una nota inferior a 5,0.
Pruebas mixtas Consistirá en pruebas escritas con preguntas cortas de diferentes tipos: definiciones, relacionar conceptos entre sí, realizar o completar esquemas, diferenciar táxones, diagnosis de táxones de interés, comparar grupos evolutivamente próximos, etc.
Es necesario presentarse a las 3 pruebas escritas para superar la materia por el procedimiento de evaluación continua.
Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Describir las características vegetativas y reproductivas de los organismos vegetales que se estudian en la asignatura.
-Explicar los procesos fisiológicos más relevantes que se producen en las plantas (fotosíntesis, nutrición mineral, relaciones hídricas, crecimiento y desarrollo).
-Definir los términos que se utilizan en la asignatura
-Relacionar grupos de organismos entre sí
-Comparar grupos de organismos vegetales próximos en la evolución
Las pruebas teóricas de evaluación continua equivaldrán al 50% de la calificación final. La nota media obtenida en las pruebas ha de ser igual o superior a 5,0 para superar la parte teórica; Para calcular la nota media sólo se permitirá haber suspendido una de las pruebas con nota mínima de 4,0.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria habra un examen final con todo el contenido de la asignatura cuyo valor es el 90% de la nota. Dicho examen consistira en una prueba mixta y una prueba practica del mismo tipo que se hayan realizado en primera convocatoria. El trabajo practico obligatorio debera ser entregado el mismo dia del examen y contabilizará un 10% de la calificacion final, siempre que esté aprobado con una nota mínima de 5.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, relojes smartwatch etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
AZCÓN-BIETO J. & TALÓN M. , Fundamentos de Fisiología Vegetal, Interamericana-McGraw-Hill., 2008
LLAMAS FRADE, B. & A. TERRÓN ALFONSO, Guía de campo de los hongos de la Península Ibérica, Celarayn, 2004
NABORS, M.W., Introducción a la botánica, Pearson Educación S.A., 2006
RAVEN P. H., EVERT R. F. & EICHHORN S. E., Biologia de las plantas. (2 volúmenes), Reverté, 1991-1992
AUDESIRK, T., AUDESIRK, G. & B.e. BYERS, Biología. La vida en la tierra, Prentice Hall, 2003
PIAGGIO M., Curso de Biología Vegetal. Atlas de imágenes en la web, http://micol.fcien.edu.uy/atlas/index.html , 2000-2007
DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., FERNÁNDEZ-CARVAJAL M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J.A., Curso de Botánica. , TREA, 2008
FONT I QUER P., Diccionario de Botánica, Península, 2000
BON, M. , Guia de campo de los Hongos de Europa. , Omega, 1988
SALVO TIERRA, E. , Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares, Pirámide, 1990
CALATAYUD, V. & SANZ, M.J., Guía de líquenes epífitos, Ministerio de Medio Ambiente, parques nacionales, 2000
COURTECUISSE, R., Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y norte de África, OMEGA, 2005
ORIA DE RUEDA J.A. (coord.), Hongos y setas. Tesoro de nuestros montes, Cálamo, 2007
WIRTH, V. & DÜLL, R., Líquenes, musgos y hepáticas, Omega, 2004
LENCE, C. , Manual de prácticas de Fundamentos de Botánica, Documento de consulta para los alumnos del GIFMN, 2023

Recursos de Internet:

BRUNDRETT MC. 2008. Mycorrhizal Associations: The Web Resource. Date accessed. http://mycorrhizas.info/info.html (micorrizas, conceptos básicos, imágenes, aplicaciones forestales).

GONZÁLEZ A.M. (2001-2008) Morfología de plantas vasculares en la web: http://www.biologia.edu.ar/botanica/

MOLIST P., POMBAL M.A. &  MEGÍAS D.M. (2008). Atlas de histología vegetal y animal en la web: http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html

PIAGGIO M. (2000-2007). Curso de Biología Vegetal. Atlas de imágenes en la web: http://micol.fcien.edu.uy/atlas/index.html

Complementaria LLERA GONZÁLEZ E.M. & ÁLVAREZ RABOSO J., Algas marinas de Asturias, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y Obra Social La Caixa, 2007
GONZÁLEZ, C., GARCÍA ALVAREZ, O. & RODRÍGUEZ MÍGUEZ, L., Algas mariñas de Galicia : bioloxía, gastronomía, industria., Edicións Xerais de Galicia, 1998
ÁLVAREZ NOGAL, R. , Atlas de histologia y organografia de las plantas, Universidad de León, 2002
LLAMAS FRADE, B. & A. TERRÓN ALFONSO, Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica., Celarayn, 2004
RUBIO E., MIRANDA M.A., LINDE J. & SÁNCHEZ J.A. , Biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo, Ayuntamiento de Somiedo, 2010
MAUSETH, J.D., Botany. An introduction to plant biology, (3ª ed.), Jones & Bartlett Publishers, INC., 2003
PÉREZ VALCÁRCEL C., LÓPEZ PRADO C. & LÓPEZ DE SILANES M.E. , Guía dos liques de Galicia, Baía Edicions. A Coruña, 2004
NEEDHAM J.G. & NEEDHAM P.R. , Guía para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces, Reverté, 2008
LLIMONA, X. & al., Historia Natural dels Paisos Catalans: Fongs i Liquens. Tomo 5., Enciclopedica Catalana S.A. Barcelona, 1991
ROST T.L., BARBOUR M.G., STOCKING C.R. & MURPHY T.M., Plant Biology.(2ª ed.), Thompson Brooks/cole., 2006
GARCÍA BLANCO, A., Setas de la Península Ibérica y de Europa , EVEREST, 2009
CALVO PÉREZ, F.J., Setas, la guía definitiva : aprende a distinguir todas las setas comestibles de sus confusiones , OBERÓN, 2016
STRASBURGER, E. et al., Tratado de Botánica, Omega, 1994

Recursos de Internet:

British Pteridological Society (1997-2008). Fern World en la web: http://www.nhm.ac.uk/hosted_sites/bps/index.htm (el mundo de los helechos, página de la sociedad británica de pteridología, en inglés).

KRAUS, J.E. & PISANESCHI J. (2009). Atlas of Plant Anatomy en la web: http://atlasveg.ib.usp.br/English/focara.html (Atlas de anatomía de las plantas, en inglés).

TAIZ L. & ZEIGER E. (2006) Plant physiology on-line en la web: http://4e.plantphys.net/ (Fisiología de las plantas, página web del libro del mismo título)

TORMO MOLINA R. 2010. Lecciones hipertextuales de Botanica. UNEXhttp://www.unex.es/polen/index.htm

http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/otherprodbs.html (Base de datos de los protistas, en inglés)

http://home.clara.net/adhale/bryos/index.htm (musgos y hepáticas, en inglés)

http://www.ac.wwu.edu/~fredr/3D_Photo_Main.htm (criptógamas, en inglés)

http://www.idsetas.com/ (taller de identificación de setas)

http://www2.ac-lille.fr/lichen/default.htm (líquenes y calidad del aire, en francés)


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es conveniente que el alumno posea conocimientos previos sobre la célula vegetal: estructura y función, reproducción celular (mitosis y meiosis) y bioquímica vegetal básica. También conviene tener una base de físico-química: reacciones de óxido-reducción, procesos osmóticos, concepto de pH, etc. Es recomendable poseer conocimientos básicos sobre evolución (selección natural, mutaciones).