Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA Código 00912004
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
Correo-e enunp@unileon.es
ejtizm@unileon.es
Profesores/as
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Web http://zooweb.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo introducir los conocimientos fundamentales necesarios para el estudio de los animales en el medio natural y forestal. Para ello se analizan los conceptos basicos de la Zoologia centrados en la descripcion y explicacion de las causas de la diversidad animal y como esta se organiza en el espacio y en el tiempo. A continuacion, se estudian las caracteristicas principales de los planes de organizacion de los animales que permitan entender su estructura, funcion y distribucion relacionandola con su importancia en el medio natural. Finalmente se introducen las caracteres generales de los grupos animales de mayor importancia en el medio forestal tanto por ser agentes productores de daños a los recursos forestales como aquellos utilizados para el aprovechamiento de sus poblaciones formando, en si mismos, parte de los recursos forestales del medio natural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO

Competencias
Código  
A18696 912CE_FB8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
A18705 912CE_FB17 Capacidad para comprender la estructura, la función y la distribución de los animales en el medio forestal que permita integrar a la fauna como parte fundamental del medio natural
A18706 912CE_FB18 Capacidad para reconocer y diferenciar los grupos zoológicos más importantes en el ámbito natural, así como sus características principales y su importancia como elementos fundamentales en la gestión y conservación forestal
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender los conceptos biológicos fundamentales de la Zoología que permitan su utilización y aplicación de forma adecuada A18696
C5
Comprender la diversidad de los animales en el medio natural que permita aceptar, comprender, integrar y gestionar la fauna como parte fundamental del medio ambiente A18696
A18705
C5
Explicar las características principales de los animales más importantes en el medio forestal A18706
C5

Contenidos
Bloque Tema
Principios básicos de la Zoología Tema 1. Introducción a la Zoología.
Delimitación del Reino Animalia. La Zoología en las Ciencias Forestales.

Tema 2. Bases de la diversidad animal.
Concepto, descripción y causas de la diversidad animal. Nociones de filogenia animal y zoogeografía.

Tema 3. El origen de los animales.
Protistas con rasgos animales. Protozoos en el origen de los animales. Interés forestal de los protozoos.

Tema 4. Divisiones del Reino Animalia.
Criterios filogenéticos y clasificación animal. Características generales de las divisiones del Reino Animalia.


Práctica 1. Métodos y técnicas en laboratorio de Zoología.
Práctica 2. Taxonomía y nomenclatura animal.
Planes de organización de los animales Tema 5. Radialia.
Caracteres generales y clasificación. Phylum Porifera. Phylum Placozoa. Phylum Cnidaria. Phylum Ctenophora.

Tema 6. Platyzoa.
Caracteres generales y clasificación. Phylum Platyhelminthes. Phylum Rotifera. Phylum Cycliophora. Phylum Gnathostomulida. Phylum Micrognathozoa. Phylum Gastrotricha. Phylum Chaetognatha.

Tema 7. Lophotrochozoa.
Caracteres generales y clasificación. Phylum Bryozoa. Phylum Phoronida. Phylum Brachiopoda. Phylum Nemertea. Phylum Sipuncula. Phylum Mollusca. Phylum Annelida.

Tema 8. Ecdysozoa.
Caracteres generales y clasificación. Phylum Kinorhyncha. Phylum Loriciphera. Phylum Priapula. Phylum Nematomorpha. Phylum Nematoda. Phylum Onychophora. Phylum Tardigrada. Phylum Arthropoda.

Tema 9. Deuterostomia.
Caracteres generales y clasificación. Phylum Hemichordata. Phylum Echinodermata. Phylum Chordata.


Práctica 3. Reconocimiento de poríferos y cnidarios.
Práctica 4. Reconocimiento de platelmintos y rotíferos.
Práctica 5. Reconocimiento de moluscos y anélidos
Práctica 6. Reconocimiento de quelicerados y miriápodos.
Práctica 7. Reconocimiento de crustáceos e insectos.
Práctica 8. Reconocimiento de equinodermos y cordados.
Introducción al estudio de los animales forestales Tema 10. Introducción a los Insectos.
Morfología externa.

Tema 11. Introducción a los Vertebrados.
Morfología externa.


Práctica 9. Morfología externa de insectos.
Práctica 10. Morfología externa de vertebrados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Prácticas en laboratorios 20 25 45
Seminarios 3 0 3
Prácticas de campo / salidas 0 10 10
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura
Prácticas en laboratorios Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material zoológico relacionado con los contenidos de la asignatura
Seminarios Actividad (presencial): Exposiciones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplian y relacionan los contenidos y las metodología utilizados en otras actividades docentes de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Actividad externa (no presencial): Salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material zoológico necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido
Trabajos Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno
Tutorías Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de la asistencia, la participación y el nivel de conocimientos adquiridos en cada una de las prácticas de laboratorio

Se evalúan las competencias básicas C5 y específicas A18696, A18705 y A18706
Pruebas presenciales (10%)
Trabajos Realización de trabajos académicos que se llevarán a cabo a lo largo del curso y en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación

Se evalúan las competencias básicas C5 y específicas A18696
Pruebas no presenciales (10%)
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de la asistencia, la participación en las clases de aula y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales mediante dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso

Se evalúan las competencias básicas C5 y específicas A18705 y A18706
Pruebas presenciales (20%)
Pruebas de desarrollo Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos adquiridos durante el curso mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente

Se evalúan las competencias básicas C5 y específicas A18705 y A18706
Pruebas presenciales (40%)
Pruebas prácticas Evaluación de la asistencia, la participación en las clases prácticas y el nivel de conocimientos adquiridos en las sesiones de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente

Se evalúan las competencias básicas C5 y específicas A18696, A18705 y A18706
Pruebas presenciales (20%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 tanto en las pruebas de desarrollo (teórica global) como en las pruebas prácticas (práctica global). Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0.

El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas y las pruebas de desarrollo.

El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FRINGS, H. & FRINGS, M., Conceptos de Zoología, Alhambra, 1975
CAMPBELL, A.C. , Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa, Omega, 1989
CHINERY, M., Guía de campo de los insectos de Europa, Omega, 2009
HICKMAN, C.P., S.L. KEEN, D.J. EINSENHOUR, A. LARSON & H. I’ANSON, Principios integrales de Zoología, McGraw-Hill-Interamericana, 2021
RUPPERT, E.E. & R.D. BARNES , Zoología de los Invertebrados, McGraw-Hill Interamericana, 1996
KARDONG, K.V., Zoología de los Vertebrados, McGraw-Hill Interamericana, 1999
ZISWILER, V. , Zoología especial. Vertebrados, Tomo I: Anamniotas, Omega, 1978
ZISWILER, V. , Zoología especial. Vertebrados, Tomo II: Amniotas, Omega, 1980
STORER, T.I., R.L. USINGER, R.C. STEBBINS & J.W. NYBAKKEN , Zoología general, Omega, 1986

Complementaria FUENTE, J.A. de la , Artrópodos I. Características generales. Textos zoológicos 1, Universidad de Salamanca, 1982
ALVARADO, R., Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. In: Nomenclatura Biológica. Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Código Internacional de Nomenclatura Zoológica: 217-353, H. Blume , 1976
LINCOLN, R.J. & J.G. SHEALS , Invertebrados. Guía de captura y conservación, Interamericana & McGraw-Hill, 1989
ALVARADO, R., La Sistemática: biología de ayer, de hoy y de mañana, Universidad Complutense de Madrid, 1982
PASCUAL, F. , Normas básicas para la preparación de colecciones zoológicas, Los Filabres, 1982


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