Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | Código | 00912005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jevilb@unileon.es ealoh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3975 | 912CA118 "Conocimientos básicos de geología y geomorfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología." |
A4079 | 912CA27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de petrología, litología y Mineralogía y los procesos de alteración mineral. Geomorfología, formas de erosión y modelado. Climatología. Índices y clasificaciones climáticas. Aplicaciones agronómicas de la interacción rocageomorfología- clima. Conservación del recurso suelo y manejo de los suelos agrarios. |
A4171 | 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
B454 | 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A3975 A4079 A4171 |
B444 B449 B452 B454 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos | Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades. Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios. |
Bloque 2. Geomorfología del terreno | Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias. |
Bloque 3. Climatología | Tema 4. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. La temperatura y su medida. Régimen de heladas. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Clasificaciones climáticas |
Bloque 4. Morfología de Suelos | Tema 5. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos. |
Bloque 5. Componentes del suelo | Tema 6. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Tema 7. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo. Tema 8. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica. |
Bloque 6. Propiedades físicas y químicas del suelo | Tema 9. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación. Tema 10. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua. Tema 11. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección. |
Bloque 7. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis | Tema 12. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 13. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización Tema 14. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Bloque 8. Clasificación y Evaluación de Suelos | Tema 15. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos. Tema 16. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica Tema 17. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 0 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 20 | 0 | 20 | ||||||
Seminarios | 40 | 0 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 0 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 60 | 100 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 35 | 38 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de análisis fisicos y químicos de muestra de suelo |
Prácticas de campo / salidas | Descripción y recogida de muestra de un perfil en el campo |
Seminarios | Seminarios en grupos y tutelados |
Tutoría de Grupo | Clasificación de perfiles de suelos |
Sesión Magistral | Presentación informatica gráfica de los temas. Exposición en el aula con ayuda de recursos on line. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas de la asignatura, incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos | 60% | |
Otros | Los trabajos tutelados, a través de los cuales se valorarán las competencias relacionadas con la capacidad de síntesis y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
BUOL, S.W., HOLE, F.D. & McCRACKEN R.J. (1981). Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas. México, 417 pp. DUCHAUFOUR, P. (1984). Edafología 1. Edafogénesis y clasificación. Ed. Masson, Barcelona, 493 pp. DUCHAUFOUR, P. (1987). Manual de Edafología. Ed. Toray-Masson S.A. Barcelona. FAO. (1977). Guía para la descripción de perfiles de suelo. FAO-UNESCO. Roma 70 pp. PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 3ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 929 pp. |
|
Complementaria | |
BAUTISTA, I. (1990). Problemas de Edafología. S.P.U.P.V. Valencia. BUCKMAN, H.O. & BRADY, N.C. (1977). Naturaleza y propiedades de los suelos. Ed. Montaner y Simon Barcelona, 590 pp. FAO. (1998). World Reference base for Soil Resource. World Soil Resource Reports, nº 84. FAO. Roma. FITZPATRICK, E.A. (1987). Suelos, su formación, clasificación y distribución.. CECSA, México. GISBERT, J.M. e IBAÑEZ, S. (2002). Génesis de suelos. Ed. Univ. Politécnica de Valencia, 222 pp. GUITIÁN, F. & CARBALLAS, T. (1975). Técnicas de análisis de suelos. Ed. Pico Sacro Santiago de Compostela, 288 pp. PORTA, J. y LOPEZ-ACEVEDO, M. (2005). Agenda de campo de suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541 pp. SOIL SURVEY STAFF (USDA). (1997). Keys to soil taxonomy. SMSS. 7th ed. USDA. Pocahontas Press. Virginia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|