Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Código 00912005
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VILLA BERMEJO , JESÚS EDUARDO
Correo-e jevilb@unileon.es
ealoh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
VILLA BERMEJO , JESÚS EDUARDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VIDAL BARDAN , MANUEL ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO

Competencias
Código  
A3975 912CA118 "Conocimientos básicos de geología y geomorfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología."
A4079 912CA27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de petrología, litología y Mineralogía y los procesos de alteración mineral. Geomorfología, formas de erosión y modelado. Climatología. Índices y clasificaciones climáticas. Aplicaciones agronómicas de la interacción rocageomorfología- clima. Conservación del recurso suelo y manejo de los suelos agrarios.
A4171 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.
B454 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A3975
A4079
A4171
B444
B449
B452
B454
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades.
Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios.
Bloque 2. Geomorfología del terreno Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias.
Bloque 3. Climatología Tema 4. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. La temperatura y su medida. Régimen de heladas. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Clasificaciones climáticas
Bloque 4. Morfología de Suelos Tema 5. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos.
Bloque 5. Componentes del suelo Tema 6. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina.
Tema 7. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo.
Tema 8. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica.
Bloque 6. Propiedades físicas y químicas del suelo Tema 9. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación.
Tema 10. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua.
Tema 11. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección.
Bloque 7. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis Tema 12. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones.
Tema 13. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización
Tema 14. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones.
Bloque 8. Clasificación y Evaluación de Suelos Tema 15. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos.
Tema 16. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica
Tema 17. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 0 20
 
Prácticas de campo / salidas 20 0 20
Seminarios 40 0 40
Tutoría de Grupo 7 0 7
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas mixtas 3 35 38
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas de análisis fisicos y químicos de muestra de suelo
Prácticas de campo / salidas Descripción y recogida de muestra de un perfil en el campo
Seminarios Seminarios en grupos y tutelados
Tutoría de Grupo Clasificación de perfiles de suelos
Sesión Magistral Presentación informatica gráfica de los temas. Exposición en el aula con ayuda de recursos on line.

Tutorías
 
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas de la asignatura, incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos 60%
Otros Los trabajos tutelados, a través de los cuales se valorarán las competencias relacionadas con la capacidad de síntesis y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

BUOL, S.W., HOLE, F.D. & McCRACKEN R.J. (1981). Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas. México, 417 pp.

DUCHAUFOUR, P. (1984). Edafología 1. Edafogénesis y clasificación. Ed. Masson, Barcelona, 493 pp.

DUCHAUFOUR, P. (1987). Manual de Edafología. Ed. Toray-Masson S.A. Barcelona.

FAO. (1977). Guía para la descripción de perfiles de suelo. FAO-UNESCO. Roma 70 pp.

PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 3ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 929 pp.

Complementaria

BAUTISTA, I. (1990). Problemas de Edafología. S.P.U.P.V. Valencia.

BUCKMAN, H.O. & BRADY, N.C. (1977). Naturaleza y propiedades de los suelos. Ed. Montaner y Simon Barcelona, 590 pp.

FAO. (1998). World Reference base for Soil Resource. World Soil Resource Reports, nº 84. FAO. Roma.

FITZPATRICK, E.A. (1987). Suelos, su formación, clasificación y distribución.. CECSA, México.

GISBERT, J.M. e IBAÑEZ, S. (2002). Génesis de suelos. Ed. Univ. Politécnica de Valencia, 222 pp.

GUITIÁN, F. & CARBALLAS, T. (1975). Técnicas de análisis de suelos. Ed. Pico Sacro Santiago de Compostela, 288 pp.

PORTA, J. y LOPEZ-ACEVEDO, M. (2005). Agenda de campo de suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541 pp.

SOIL SURVEY STAFF (USDA). (1997). Keys to soil taxonomy. SMSS. 7th ed. USDA. Pocahontas Press. Virginia.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00912007