Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura QUÍMICA Código 00912007
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
BAELO GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmbaeg@unileon.es
omarm@unileon.es
Profesores/as
BAELO GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO

Competencias
Código  
A3926 912CMREG20 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A3927 912CMREG21 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A3976 912CA119 Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola
A3989 912CA13 Conocimientos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería
A4066 912CA20 Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería.
A4110 912CA54 Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución
A4145 912CA86 Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas.
A4178 912CAT6 Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. 2.- Comprender, en función de los diferentes modelos de enlace, la estructura y propiedades de los compuestos químicos y los diferentes estados de agregación de la materia. 3.- Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución. 5.- Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. 6.- Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola. 7.- Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio A3926
A3927
A3976
A3989
A4066
A4110
A4145
A4178
B443
B447
B448
B450
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Química Inorgánica Tema 1.Enlace químico y estructura de la materia.
Tema 2. Disoluciones: propiedades coligativas. Colides.
Tema 3. Termodinámica y cinética química.
Tema 4. Equilibrio químico.
Tema 5. Equilibrio iónico: ácido-base y solubilidad.

Química Inorgáncia II 6.- Compuestos de coordinación.
7.- Electroquímica
Química Orgánica Tema 8. Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería.
Tema 9. Reactividad de los compuestos orgánicos.
Análisis Químico Tema 10. Introducción al Análisis Químico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 3 9
 
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 24 40
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 56 84 140
 
Pruebas mixtas 4 4 8
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolucion de problemas teórico-prácticos relacionados con la asignatura en los que el alumno debe proporcionar una respuesta razonada fundamentada en los contenidos establecidos en el programa de la asignatura
Prácticas en laboratorios Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas numéricos relacionados con los contenidos establecidos en el programa
Tutorías Orientación académica de los alumnos en base a afianzar los conocimientos adquiridos
Sesión Magistral Clases magistrales, en las que se proporcionará la expricacación razonada sobre los contenidos de esta asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Se propondrian tutorias tanto en grupo, como individuales para facilitar a los alumnos, una explicacion mas detallada sobre los aspectos que no han sido asimilados en las clases magistrales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Preguntas razonadas sobre los aspectos más importantes establecidos en los contenidos de la asignatura 15%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se evaluará los problemas propuestos correspondientes a cada una de los temas 15%
Prácticas en laboratorios Se solicita un informe de las prácticas realizadas, valorando los supuestos prácticos 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorara la capacidad de resolución de problemas numéricos de forma razonada. 15%
Pruebas mixtas Se evaluará en tres pruebas presenciales, dos de ellas de una hora de duración y una de dos hora, donde se evaluará las capacidades teóricas, así como la capacidad de resolución de problemas por parte de los alumnos 30%
Pruebas prácticas Se realizará una prueba práctica en el laboratorio 10%
Otros Se realizaran informe tecnico relacionado con un tema de interes ambiental, donde se evaluara la destreza del alumno. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria de julio, se realizara una prueba escrita, de dos horas de duracion, donde se evaluara los aspectos teoricos y practicos que no hayan sido superados durante todo el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernandez,M.R; Fidalgo, J.A., 1000 Problemas de química general, Ed. Everest, 1991
Quiroga, E.; Riguera,R., Cuestiones y ejercicios de química orgánica, Ed. McGraw-Hill, 2004
Peterson, W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica, Edl Edunsa, 2003
Peterson; W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Orgánica, Ed. Edunsa, 2003
López Cancio, J.A., Problemas de Química, Ed. Prentice may, 2000
Chang, R., Química, Ed. McGraw-Hill, 2010
Atkins, P.W, Química general, Ediciones Omega, 1991
Petrucci, Harwood, Herring, Química General, Ed. Prenticel Hall, 2003
Umland J.B. y Bellama J.M., Química General, Internacional Thomson Editores, 2000
Witten,K.W.; Gailey, K.D. y Davis,R., Química General, Ed. Interamericana, 1998
Fernández, M.R.; Fidalgo J.A., Química General, Ed. Everest, 2001
Fox Whitesell, Química Orgánica, Ed. Pearson Addison Wesley, 2008
Wollhardt K.P.C., Química orgánica, Ed. Omega, 2000
Brown, Lema y Bursten, Química. La Ciencia Central, Ed. Pearson Prentice Hall, 2004
Masterton, Hurley, Química. Principios y Reacciones, Ed. Thomson, 2003

Complementaria


Recomendaciones