Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA | Código | 00912007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmbaeg@unileon.es omarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3926 | 912CMREG20 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A3927 | 912CMREG21 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A3976 | 912CA119 Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola |
A3989 | 912CA13 Conocimientos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
A4066 | 912CA20 Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A4110 | 912CA54 Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución |
A4145 | 912CA86 Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. |
A4178 | 912CAT6 Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. 2.- Comprender, en función de los diferentes modelos de enlace, la estructura y propiedades de los compuestos químicos y los diferentes estados de agregación de la materia. 3.- Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución. 5.- Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. 6.- Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola. 7.- Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio | A3926 A3927 A3976 A3989 A4066 A4110 A4145 A4178 |
B443 B447 B448 B450 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Química Inorgánica | Tema 1.Enlace químico y estructura de la materia. Tema 2. Disoluciones: propiedades coligativas. Colides. Tema 3. Termodinámica y cinética química. Tema 4. Equilibrio químico. Tema 5. Equilibrio iónico: ácido-base y solubilidad. |
Química Inorgáncia II | 6.- Compuestos de coordinación. 7.- Electroquímica |
Química Orgánica | Tema 8. Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería. Tema 9. Reactividad de los compuestos orgánicos. |
Análisis Químico | Tema 10. Introducción al Análisis Químico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 6 | 3 | 9 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 56 | 84 | 140 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolucion de problemas teórico-prácticos relacionados con la asignatura en los que el alumno debe proporcionar una respuesta razonada fundamentada en los contenidos establecidos en el programa de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas numéricos relacionados con los contenidos establecidos en el programa |
Tutorías | Orientación académica de los alumnos en base a afianzar los conocimientos adquiridos |
Sesión Magistral | Clases magistrales, en las que se proporcionará la expricacación razonada sobre los contenidos de esta asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Preguntas razonadas sobre los aspectos más importantes establecidos en los contenidos de la asignatura | 15% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se evaluará los problemas propuestos correspondientes a cada una de los temas | 15% | |
Prácticas en laboratorios | Se solicita un informe de las prácticas realizadas, valorando los supuestos prácticos | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorara la capacidad de resolución de problemas numéricos de forma razonada. | 15% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará en tres pruebas presenciales, dos de ellas de una hora de duración y una de dos hora, donde se evaluará las capacidades teóricas, así como la capacidad de resolución de problemas por parte de los alumnos | 30% | |
Pruebas prácticas | Se realizará una prueba práctica en el laboratorio | 10% | |
Otros | Se realizaran informe tecnico relacionado con un tema de interes ambiental, donde se evaluara la destreza del alumno. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria de julio, se realizara una prueba escrita, de dos horas de duracion, donde se evaluara los aspectos teoricos y practicos que no hayan sido superados durante todo el curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fernandez,M.R; Fidalgo, J.A., 1000 Problemas de química general, Ed. Everest, 1991 Quiroga, E.; Riguera,R., Cuestiones y ejercicios de química orgánica, Ed. McGraw-Hill, 2004 Peterson, W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica, Edl Edunsa, 2003 Peterson; W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Orgánica, Ed. Edunsa, 2003 López Cancio, J.A., Problemas de Química, Ed. Prentice may, 2000 Chang, R., Química, Ed. McGraw-Hill, 2010 Atkins, P.W, Química general, Ediciones Omega, 1991 Petrucci, Harwood, Herring, Química General, Ed. Prenticel Hall, 2003 Umland J.B. y Bellama J.M., Química General, Internacional Thomson Editores, 2000 Witten,K.W.; Gailey, K.D. y Davis,R., Química General, Ed. Interamericana, 1998 Fernández, M.R.; Fidalgo J.A., Química General, Ed. Everest, 2001 Fox Whitesell, Química Orgánica, Ed. Pearson Addison Wesley, 2008 Wollhardt K.P.C., Química orgánica, Ed. Omega, 2000 Brown, Lema y Bursten, Química. La Ciencia Central, Ed. Pearson Prentice Hall, 2004 Masterton, Hurley, Química. Principios y Reacciones, Ed. Thomson, 2003 |
Complementaria | |
Recomendaciones |