Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00912007
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
BAELO GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmbaeg@unileon.es
omarm@unileon.es
Profesores/as
BAELO GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Web http://
Descripción general La asignatura “Química” es un pilar fundamental en las carreras de ingeniería. Ayuda a comprender los fenómenos que nos rodean, aportando grandes beneficios a la humanidad. La Química esta presente en todos los fenómenos naturales, en nuestra vida cotidiana (vestimenta, alimentos, tecnología, …). El conocimiento químico, nos permite entender y descubrir el mecanismo y el funcionamiento de todos los procesos que nos rodean. Abarca el conocimiento, de algunos conceptos básicos, en los que se incluye la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos y orgánicos, y su estequiometria, además del conocimiento e interpretación de la Tabla Periódica, estructura atómica, enlaces entre los diversos elementos, formación de compuestos químicos, estados de agregación de la materia, propiedades de las disoluciones, termodinámica de los sistemas, reacciones químicas, estudio de la cinética de las mismas, así como los riesgos derivados de la manipulación de sustancias químicas. El aprendizaje y el trabajo que se realiza pretende consolidar la madurez personal, social y moral, y facilitar la actuación de forma responsable y autónoma de los alumnos/as.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA

Competencias
Código  
A18691 912CE_FB3 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A18699 912CE_FB11 Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
A18700 912CE_FB12 Capacidad de desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio
B5723 912CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
B5727 912CT5 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Dominar el lenguaje químico con rigor y precisión y sus aplicaciones en la ingeniería. 2.- Comprender, en función de los diferentes modelos de enlace, la estructura y propiedades de los compuestos químicos y los diferentes estados de agregación de la materia. 3.- Realizar con soltura cálculos relacionados con las disoluciones y sus propiedades y de los equilibrios iónicos en disolución. 5.- Aplicar el conocimiento de los compuestos orgánicos y su estereoquímica al estudio de las reacciones orgánicas implicadas en los procesos agrícolas. 6.- Conocer los fundamentos básicos del análisis químico que se pueden aplicar a la determinación de compuestos de interés agrícola. 7.- Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio A18691
A18699
A18700
B5723
B5727
C1

Contenidos
Bloque Tema
Química Inorgánica 1.- Enlace químico y estructura de la materia. Introducción a la química atómica, para la comprensión de las teorías que interpretan la estructura de la materia y la obtención de compuestos moleculares mediante la unión de átomos mediante enlaces químicos
2.- Disoluciones: propiedades coligativas. Coloides. Interpretación de los estados de agregación de la materia, regla de fases, ….
3.- Termodinámica y cinética química. Introducción a la termodinámica y su interrelación con la cinética química.
4. Equilibrio químico. Interpretación de los procesos en equilibrio y los principios que los rigen.
5. Equilibrio iónico: ácido base y solubilidad. Desarrollo e interpretación de los equilibrios iónicos en disoluciones homogéneas y heterogéneas.


Química Inorgáncia II 6.- Compuestos de coordinación. Desarrollo e interpretación de los equilibrios de formación de compuestos de coordinación.
7. Electroquímica. Desarrollo e interpretación de los equilibrios redox.
Química Orgánica 8.- Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería. Introducción a la química orgánica, grupos funcionales y estructuras.
9.- Reactividad de los compuestos orgánicos. Interpretación de la reactividad entre los compuestos orgánicos

Análisis Químico 10.- Introducción al Análisis Químico. Desarrollo de los principios que definen la química orgánica.
Prácticas de laboratorio Se impartirán como mínimo 10 prácticas relacionadas con los contenidos teóricos desarrollados:
Las prácticas serán:
1.- Tratamiento de datos analíticos.
2.- Toma de muestras.
3.- Preparación de disoluciones, cristalización y purificación
4.-Transferencia de calor. Termodinámica y cinética de los procesos químicos
5.- Determinación de la estequiometría de una reacción química.
6.- Determinación de la constante de equilibrio y comprobación del principio de Le Chatelier.
7 - Determinación de la concentración de un ácido.
8.- Determinación de la concentración de la dureza del agua. Complexiometria.
9.- Determinación de la concentración de un oxidante.
10.- Obtención de productos de origen orgánico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 10 16
 
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 30 36
Tutorías 6 0 6
Autónomas 0 30 30
 
Sesión Magistral 56 55 111
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolucion de problemas teórico-prácticos relacionados con la asignatura en los que el alumno debe proporcionar una respuesta razonada fundamentada en los contenidos establecidos en el programa de la asignatura
Prácticas en laboratorios Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas numéricos relacionados con los contenidos establecidos en el programa
Tutorías Orientación académica de los alumnos en base a afianzar los conocimientos adquiridos
Autónomas Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo
Sesión Magistral Clases magistrales, en las que se proporcionará la expricacación razonada sobre los contenidos de esta asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Se propondrían tutorias tanto en grupo, como individuales para facilitar a los alumnos, una explicación mas detallada sobre los aspectos que no han sido asimilados en las clases magistrales.
Las tutorías se realizarán todos los jueves y viernes de 16:00 a 17:00, previa solicitud por parte del alumno en clase

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se evaluará los problemas propuestos correspondientes a cada una de los temas de forma no presencial mediante la plataforma moodle

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
10%
Prácticas en laboratorios Se solicita un informe de las prácticas realizadas, valorando los supuestos prácticos

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
-Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades
-Capacidad de desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorara la capacidad de resolución de problemas numéricos de forma razonada.

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
10%
Pruebas mixtas Se evaluará en tres pruebas presenciales, dos de ellas de una hora de duración y una de dos hora, donde se evaluará las capacidades teóricas, así como la capacidad de resolución de problemas por parte de los alumnos

Se evaluará una prueba práctica en laboratorio

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
-Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
60%
Otros Se realizará un informe tecnico relacionado con un tema de interes ambiental, donde se evaluara la destreza del alumno.

Se valorará la asistencia y participación en las clases de aula y en el laboratorio

Se evaluarán las siguientes competencias:
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Capacidad para dominar el lenguaje químico con rigor y precisión, así como sus aplicaciones en la ingeniería
-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
-Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico, ...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación, donde se podrá utilizar las tablas que el profesor a proporcionado durante el curso académico.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso, según la dicha normativa se establece que las dos convocatorias siguientes tendrá un cero.

En la segunda convocatoria de julio, se realizara una prueba escrita, de dos horas de duración, donde se evaluara los aspectos teóricos y prácticos que no hayan sido superados durante todo el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernandez,M.R; Fidalgo, J.A., 1000 Problemas de química general, Ed. Everest, 1991
Quiroga, E.; Riguera,R., Cuestiones y ejercicios de química orgánica, Ed. McGraw-Hill, 2004
Peterson, W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica, Edl Edunsa, 2003
Peterson; W.R., Formulación y Nomenclatura. Química Orgánica, Ed. Edunsa, 2003
López Cancio, J.A., Problemas de Química, Ed. Prentice may, 2000
Chang, R., Química, Ed. McGraw-Hill, 2010
Atkins, P.W, Química general, Ediciones Omega, 1991
Petrucci, Harwood, Herring, Química General, Ed. Prenticel Hall, 2003
Umland J.B. y Bellama J.M., Química General, Internacional Thomson Editores, 2000
Witten,K.W.; Gailey, K.D. y Davis,R., Química General, Ed. Interamericana, 1998
Fernández, M.R.; Fidalgo J.A., Química General, Ed. Everest, 2001
Fox Whitesell, Química Orgánica, Ed. Pearson Addison Wesley, 2008
Wollhardt K.P.C., Química orgánica, Ed. Omega, 2000
Brown, Lema y Bursten, Química. La Ciencia Central, Ed. Pearson Prentice Hall, 2004
Masterton, Hurley, Química. Principios y Reacciones, Ed. Thomson, 2003

Complementaria


Recomendaciones