Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Código 00912008
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Correo-e mevalf@unileon.es
fgonb@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC MADRID VADILLO , JOSE LUIS DE LA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA

Competencias
Código  
A3955 912CA100 Conocer y comprender las técnicas de diseño gráfico asistido por ordenador para elaborar planos de un proyecto de ingeniería.
A3969 912CA113 "Conocer, comprender y saber aplicar los principios de geometría métrica y geometría descriptiva. Conocer, comprender y saber aplicar los principios de normalización de la representación gráfica."
A4044 912CA18 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A4069 912CA202 Visión espacial para la concepción de formas y volúmenes tridimensionales y para su representación en proyectos de ingeniería.
A4171 912CAT5 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A3955
A3969
A4044
A4069
A4171
B447
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
DIBUJO TÉCNICO Y NORMALIZACIÓN T 1. El dibujo técnico en la ingeniería.
T 2. Normalización en el dibujo técnico.
T 3. Normalización en la representación.
T 4. Principios generales de representación.
T 5. Acotación.
SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS T 6. Generalidades.
T 7. Intersección de planos.
T 8. Paralelismo, perpendicularidad, distancias.
T 9. Abatimientos y ángulos.
T 10. Representación del terreno. Superficies topográficas.
T 11. Dibujo topográfico. Aplicaciones a la ingeniería forestal y del medio natural.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD) T 12. Generalidades, conceptos y manejo básicos.
T 12. Formatos, herramientas de dibujo, edición.
T 13. Modificación, salida por trazadores.
T 14. Proyectos técnicos en ingeniería. Aplicaciones a la ingeniería a la ingeniería forestal y del medio natural.
SISTEMA DIÉDRICO T 15. Introducción. Proyección y sistemas de representación.
T 16. Abatimientos. Homología. Afinidad.
T 17. Giros y cambios de plano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 42 63 105
 
Tutorías 2 2 4
Tutoría de Grupo 4 8 12
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación a nivel práctico de la teorí­a del ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Se propondrán ejercicios para realizar en clase bajo la explicación, guía y supervisión del profesor, y otros para ser recogidos mediante la plataforma digital de la asignatura, los cuales serán evaluados a lo largo del desarrollo sucesivo de los temas, con el objetivo de intensificar la evaluación continuada del alumno.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría individuales con el objetivo de resolver dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Se analizarán y discutirán datos y casos prácticos reales, así como documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas individuales con el fin de solventar lagunas y dificultades específicas en cada estudiante. El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas tutorías estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo sesiones de tutoría colectivas, así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos y casos prácticos reales; se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas tutorías grupales estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
Los horarios de tutorias presenciales se publicaran al principio del semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral A lo largo del curso se propondrá la realización de actividades y ejercicios prácticos encaminados a estimular la participación activa de los estudiantes. Contribuirá a la nota final en un 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A lo largo del curso se recogerán ejercicios reseltos en clase y otros complementarios a éstos con el fin de realizar un seguimiento continuado del aprendizaje y la valoración de la participación activa de cada estudiante. Contribuirá a la nota final en un 10%
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría tanto individuales como colectivas.
Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.
Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Contribuirá a la nota final en un 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba escrita realizada al final del semestre y que tendrá una parte teórica y otra de resolución de ejercicios y casos prácticos. Contribuirá a la nota final en un 50%
Pruebas prácticas Prueba escrita realizada al final del semestre y que tendrá una parte teórica y otra de resolución de ejercicios y casos prácticos. Contribuirá a la nota final en un 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario superar de forma independiente cada una de las partes de la evaluación para superar la asignatura.

Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales.

Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.

El sistema de calificaciones se ajustará a lo establecido en el R. D. 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1996. Dibujo técnico. Editorial Tébar Flores. Albacete.

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1987. Geometría gráfica. Ed. Tébar Flores. Madrid.

COLLADO SÁNCHEZ-CAPUCHINO, V. 1988. Sistema de Planos Acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. Editorial Tébar Flores. Madrid.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. 1999. Fundamentos del sistema diédrico. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. León.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. Introducción al sistema diédrico. Universidad de León.

IZQUIERDO ASENSI, F. 1997. Geometría descriptiva. 23 ed. Editorial Paraninfo. Madrid.

IZQUIERDO ASENSI, F. 1992. Ejercicios de geometría descriptiva (2 vol.). 13ª ed. Editorial Paraninfo. Madrid.

MINOR CLIDE HAWK. Geometría descriptiva. Ed. Mc GRAW HILL.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. 1990. Curso de dibujo geométrico y de croquización. Editorial Marfil. Alcoy, Alicante.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J.1990. Geometría descriptiva. T. II, Sistemas de planos acotados. Editorial Marfil. Alcoy, Alicante.

RODRÍGUEZ PÉREZ, J. R.; FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. 1999. Curso práctico de geometría descriptiva y aplicaciones topográficas. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. León.

TAIBO FERNÁNDEZ, A. 1983. Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomos I y II.

Complementaria


Recomendaciones


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CÁLCULO / 00911001