Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECOLOGÍA FORESTAL Código 00912010
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Correo-e mrtarg@unileon.es
emmarp@unileon.es
jogarg@unileon.es
Profesores/as
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
GARCIA GIRON , JORGE
Web http://
Descripción general Se estudian los aspectos ecológicos relacionados con los ecosistemas forestales, a todos los niveles de la Ecología: desde la autoecología, la ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas y la ecología del paisaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BLANCO LANZA , SAUL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A18707 912CE_CR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, comprender y utilizar correctamente los principios de la Ecología Forestal A18707
Comprender los aspectos básicos de la estructura y funcionamiento de los diferentes niveles de organización objeto de estudio de la Ecología. Poder realizar interpretar y transmitir de forma oral y escrita estudios básicos relacionados con estos temas C2
Tener las habilidades necesarias para ser capaces de ampliar su aprendizaje (correcta búsqueda y selección bibliográfica, etc) en temas relacionados con la Ecología C5

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1. INTRODUCCIÓN
Tema 1: Introducción a la Ecología. Principios generales sobre el ecosistema.

2. LOS FACTORES ECOLÓGICOS. FACTORES ABIÓTICOS
Tema 2: Concepto de factor ecológico. Efectos sobre la distribución y abundancia de los organismos.
Tema 3: Los organismos y el ambiente. Adaptaciones.

3. DINAMICA POBLACIONAL
Tema 4: La población como unidad de estudio. Estructura de la población.
Tema 5. Parámetros poblacionales y técnicas demográficas.
Tema 6. Crecimiento poblacional. Regulación del tamaño de la población.
Tema 7. Interacciones entre poblaciones. Clasificación. Simbiosis: Mutualismo, Cooperación, Comensalismo. Antagonismo.
Tema 8. Competencia. Nicho ecológico.
Tema 9. Depredación.
Tema 10. Herbivorismo.

4. CARACTERIZACION ESTRUCTURAL DE LA COMUNIDAD
Tema 11. Naturaleza y organización espacial de la comunidad.
Tema 12. Diversidad.

5. EL ECOSISTEMA
Tema 13. Flujo de energía en el ecosistema.
Tema 14. Producción primaria.
Tema 15. Producción secundaria.
Tema 16. Procesos de descomposición de la materia orgánica.
Tema 17. La materia en el ecosistema. Ciclos biogeoquímicos.
Tema 18. Cambios temporales en el ecosistema: Sucesión.

6. ECOLOGÍA DEL PAISAJE
Tema 19. Elementos del paisaje. Estructura y dinámica del paisaje.
Tema 20. Metapoblaciones. Biodiversidad. Efectos de la fragmentación.
PRÁCTICAS y SEMINARIOS PRÁCTICAS:

1) Estructuración de trabajos científicos. Búsqueda de Bibliografía y forma correcta de citarla (AULA - ORDENADOR 2 h).

2) Técnicas de muestreo en ecosistemas terrestres (CAMPO 2 h)

3) Mecanismos de regeneración de la vegetación en zonas quemadas (CAMPO 2 h)

4) Análisis experimental de la competencia intra e inter específica (LABORATORIO 6 h)

5) Tratamiento de datos en estudios ecológicos (AULA - ORDENADOR 2 h)

6) Análisis de diversidad (AULA - ORDENADOR 2 h)

7) Biomasa y producción primaria (LABORATORIO 2 h)

8) Fase inicial del proceso de descomposición de hojarasca (LABORATORIO 2 h)



SEMINARIOS:

Sobre temas propuestos por el profesor y/o por los alumnos para ampliar los contenidos del temario. Se realizarán en pequeños grupos. Puede ser de caracter teórico o preferentemente práctico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 4 5 9
 
Prácticas en laboratorios 16 5 21
Seminarios 8 0 8
Trabajos 0 30 30
 
Sesión Magistral 27 50 77
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Actividad presencial: Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Prácticas en laboratorios Actividad presencial: Se realizarán en laboratorio y en algunas se tratarán los datos con ordenador. Se aportará un guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización.
Seminarios Actividad presencial: Se tratarán los temas de mayor interés para de los alumnos. Pueden ser bibliográficos o preferentemente experimentales. Se realizarán en pequeños grupos y se suministrará a los alumnos todo lo necesario, incluida la información para aceder al material bibliográfico.
Trabajos Actividad autónoma: Trabajos que realiza el alumno de forma autónoma
Sesión Magistral Actividad presencial: Clases teóricas en aula con ayuda de presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas escritas.
Se valorará la asistencia y participación en clase.

Se evaluarán las siguientes competencias:
-A18707 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal
-C2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
40%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.

Se evaluarán las siguientes competencias:
-A18707 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal
-C2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
10%
Prácticas en laboratorios Pruebas escritas (20%).
Asistencia y participación en las clases y
valoración de trabajos a realizar por el alumno (10%).

Se evaluarán las siguientes competencias:
-A18707 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal
-C2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
30%
(20+10)%
Otros Presentación oral y/o escrita de los seminarios.
Participación en el debate

Se evaluarán las siguientes competencias:
-A18707 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología Forestal
-C2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-C5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las pruebas escritas representan un 60% de la nota final (40% de la parte de teoría y 20% de la parte práctica). El otro 40% corresponde a los diversos trabajos y actividades. PARA QUE SE HAGA LA MEDIA ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS SOBRE 10 EN CADA UNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES (pruebas escritas y trabajos).

En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, es decir, el examen (o pruebas escritas) y también aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tenían que presentar por escrito de forma individual.

Durante la realización de los exámenes y cualquier prueba de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BEGON, M., J.L. HARPER Y C.K. TOWNSEND, 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. (3rd. Ed.) Omega, Barcelona.
KREBS C.J. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide, Madrid.
KREBS C.J. 2001. Ecology. Benjamin Cummings
MARGALEF, R. 1982. Ecología. Omega, Barcelona.
MOLLES, M. 2002. Ecology. McGraw Hill.
RICKLEFS, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La economía de la Naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Madrid
SMITH, R.L.; SMITH T.M. (2001) Ecología. Addison-Wesley Longman, Madrid.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA / 00912003
FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA / 00912004