Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA Código 00912012
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Correo-e jrrodp@unileon.es
mfalvt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta materia pretende que los estudiantes conozcan los sistemas de informacion geografica (SIG) desde las perspectivas tecnico-instrumental y teorica y metodologica, asi como las estrategias generales de procesamiento de la informacion geografica y el funcionamiento de los programas SIG para PC. Cursando esta materia los estudiantes adquiriran competencias para aplicar procesos de analisis espacial con SIG a los proyectos forestales y del medio natural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRIAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA

Competencias
Código  
A3948 912CMREG6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
A3960 912CA105 Conocer y comprender los principios para el desarrollo de proyectos SIG y saber aplicarlos.
A3967 912CA111 Conocer, comprender y saber aplicar los principios de análisis espacial aplicado al ámbito del título.
A3968 912CA112 Conocer, comprender y saber aplicar los principios de cartografía y sistemas de información geográfica (SIG) aplicados al ámbito del título.
A4061 912CA196 Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
A4133 912CA75 Conocer las principales infraestructuras de datos espaciales (IDE), comprender su utilidad y saber aplicarla en el ámbito del título.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de demostrar comprensión de las particularidades de la información geográfica y saber buscar este tipo de información en las principales fuentes de datos. A3948
A3960
A3967
A3968
A4061
A4133
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de demostrar capacidad para hacer un proyecto SIG en el ámbito del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. A3960
A3967
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de explicar la metodología utilizada en los casos de proyectos SIG expuestos y/o propuestos, evaluando los resultados logrados en cada caso. A3960
A3967
A3968
A4061

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La información geográfica Fundamentos teóricos
TEMA 1. LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG). Información geográfica: características y componentes. Modelización conceptual y lógica del territorio. Los datos geográficos y su representación digital. Tipos de variables temáticas. Los sistemas de información geográfica (SIG) y sus componentes.
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA. Objetivo de la cartografía. La representación de la superficie terrestre. Sistemas de referencia de coordenadas. Sistemas de proyección cartográfica: la proyección UTM. Normas y legislación sobre cartografía.
TEMA 3. INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA. Componentes de un mapa. Escala y resolución. Información planimetría. Información del relieve. Bases de Datos Cartográficas. Los Modelos Digitales.
TEMA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA. La cartografía básica nacional. El Centro Nacional de Información Geográfica. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Plan Nacional de Teledetección. Fuentes cartográficas autonómicas. Otras fuentes cartográficas.
TEMA 5. MODELOS DE DATOS GEOGRÁFICOS. El modelo vectorial. El modelo raster. Organización de la información temática. Estudio comparativo: vectorial vs raster. Conversión entre modelos. Los metadatos.
TEMA 6. INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDE). El Open Geospatial Consortium (OGC). La iniciativa INSPIRE. Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Los servicios IDE. La IDE de España (IDEE)

Prácticas
Práctica 1. Interface de gvSIG
Práctica 2. Lectura e interpretación básicas de cartográfica
Práctica 3. Fuentes de información cartográfica
Práctica 4. Cargar datos geográficos en gvSIG
Práctica 5. Examinar un ejemplo de proyecto SIG
Práctica 6. Sistemas de Referencia de Coordenadas
Práctica 7. Captura de datos (I)
Práctica 7. Captura de datos (II)
Bloque II: El proyecto SIG Fundamentos teóricos
TEMA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Fases en el diseño de un proyecto SIG. Fase de preparación. Creación de la Base de Datos: adquisición y edición de datos. Análisis espacial y presentación de resultados. Explotación y mantenimiento del proyecto.
TEMA 8. ANÁLISIS ESPACIAL. Definición. Clasificación según su funcionalidad: Recuperación, Superposición, Vecindad y Conectividad. Ejemplos.
TEMA 9. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. El diseño cartográfico. Semiología/simbología cartográfica. Rotulación y tipografía. Composición.

Prácticas
Práctica 8. Edición de datos
Práctica 9. Análisis espacial con SIG (vector)
Práctica 10. Análisis espacial con SIG (raster)
Práctica 11. Presentación de resultados
Bloque III: Aplicaciones de los SIG TEMA 10. APLICACIONES A LA INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL. Algunas aplicaciones de los SIG a la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Seminario 1. Casos prácticos de proyectos SIG aplicados a la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Trabajo en grupo (Obligatorio para todos los estudiantes) Descripción: la finalidad principal de esta actividad formativa es que los estudiantes trabajen en grupo y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a un proyecto SIG hecho con software SIG. En las horas de prácticas se explicarán las pautas para hacer el trabajo en grupo a desarrollar a lo largo del semestre.

Desarrollo: creación de un proyecto SIG, aplicado a la ingeniería forestal y del medio natural. Esta actividad se irá desarrollando a lo largo de todo el semestre. Cada grupo debe definir el problema a resolver con el proyecto SIG, hacer el modelo del proyecto a partir de la realidad, generar la base de datos gráfica y alfanumérica, hacer los análisis y establecer las pautas para el mantenimiento del proyecto. Cada grupo entregará una memoria y las bases de datos georreferenciadas en los plazos establecidos.

Recursos: material disponible en las aulas de informática de la Universidad de León. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. Las pautas y parte del material de trabajo estarán disponibles en la página web de la asignatura.

Presentación y defensa: cada grupo deberá hacer una exposición y defensa del trabajo práctico desarrollado a lo largo de todo el semestre.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 2 4
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 22 22 44
Tutorías 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
 
Sesión Magistral 25 34 59
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 1 25 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscarán los estudiantes. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3-5 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo estará disponible en la página web de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: serán clases prácticas en las que los estudiantes, con ayuda de herramientas informáticas, resolverán casos prácticos y ejercicios sobre SIG. Algunos casos consistirán en buscar datos e información y en hacer lectura y análisis de mapas e imágenes raster. Se proporcionarán los guiones de prácticas y los estudiantes contarán con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por los estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Tutorías Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades de los estudiantes. Servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Prácticas de campo / salidas Desarrollo: en las salidas al campo los estudiantes aprenderán a medir las coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre utilizando receptores GNSS. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, receptores GNSS, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Sesión Magistral Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos sobre sistemas de información geográfica, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa de los estudiantes. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran individuales o en grupo segun las necesidades de los estudiantes. Serviran para que el profesor guie a los estudiantes a la consecucion de los resultados de aprendizaje propuestos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se acreditará la participación activa en las clases magistrales. Los estudiantes entregarán algunos cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las clases magistrales. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 5% de la calificación final.
Seminarios Se acreditará la participación activa en los seminarios mediante la presentación de un informe para cada seminario; en algún caso, este deberá ser expuesto y defendido en las fechas establecidas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 5% de la calificación final.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se acreditará la participación activa en las prácticas a través de TIC en aulas informáticas. Los estudiantes entregarán algunos cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las prácticas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 8% de la calificación final.
Prácticas de campo / salidas Se acreditará la participación activa en las prácticas de campo. Los estudiantes entregarán el material resultante del trabajo integrado en un proyecto SIG así como un informe descriptivo de las prácticas de campo. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 2% de la calificación final.
Pruebas mixtas La consecución de los resultados de aprendizaje también se evaluará mediante examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Estas pruebas evaluarán el conocimiento de los fundamentos de la materia y su aplicación para la resolución de problemas reales. Las pruebas se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en las partes teóricas y 5 en las partes prácticas. Los criterios de evaluación de estas pruebas son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado). Son pruebas obligatorias para todos los estudiantes. Contabilizará el 50% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la calidad del trabajo en grupo (70%) así como su exposición y defensa (30%). Los aspectos considerados en la evaluación y exposición del trabajo de curso son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 30% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la materia se debe aprobar cada una de las actividades formativas de forma independiente.

Los criterios de corrección de las pruebas mixtas, cuestionarios, etc., son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado).

Los aspectos considerados en la evaluación de los informes, seminarios, trabajos, prácticas y otras actividades del curso son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota.

En la segunda convocatoria se hará una prueba teórico-práctica de toda la materia; las partes de práctica y teoría se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en la parte teórica e igual o superior a 5 en la parte práctica. Los estudiantes deberán hacer correctamente y entregar todas las prácticas, trabajos y tareas que se pidan para esta segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART).

Ordenadores del aula de informática, laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es. (https://agora.unileon.es/auth/saml/login.php) [Acceso en 12 de marzo, 2014].

A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia:

Bosque Sendra, J. 1997. Sistemas de información geográfica. Madrid: Rialp, 2a ed.

Olaya Ferrero, V. 2011. Sistemas de información geográfica. Documento digital que se distribuye de forma libre bajo una licencia Creative Commons; accesible en http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG [Acceso en 12 de marzo, 2014].

Santos Preciado, J.M. 2004. Sistemas de información geográfica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Complementaria

Bettinger, P. y Wing, M.G. 2004. Geographic information systems: applications in forestry and natural resources management. Boston: McGraw-Hill Higher Education.

Burrough, P. A. y McDonnell, R.A. 1998. Principles of geographical information systems. Oxford: Oxford University Press.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos en Informática y Técnicas de Representación Gráfica