Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código 00912012
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Correo-e jrrodp@unileon.es
mfalvt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura pretende que el alumnado conozca los sistemas de información geográfica (SIG) desde las perspectivas técnico-instrumental y teórica y metodológica, así como las estrategias generales de procesamiento de la información geográfica y el funcionamiento de los programas informáticos SIG. Cursando esta materia los estudiantes adquirirán competencias para aplicar procesos de análisis espacial con SIG a los proyectos forestales y del medio natural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO

Competencias
Código  
A18738 912CE_CR32 Saber aplicar los principios y fundamentos de la información geográfica y de análisis espacial, necesarios para el desarrollo de proyectos SIG en el ámbito del título
A18739 912CE_CR33 Conocer las principales infraestructuras de datos espaciales (IDE), comprender su utilidad y ser capaz de aplicarla en el ámbito del título
B5727 912CT5 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
RA01. Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de demostrar comprensión de las particularidades de la información geográfica y saber buscar este tipo de información en las principales fuentes de datos. A18738
A18739
RA02. Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de demostrar capacidad para hacer un proyecto SIG en el ámbito del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. A18738
A18739
B5727
RA03. Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de explicar la metodología utilizada en los casos de proyectos SIG expuestos y/o propuestos, evaluando los resultados logrados en cada caso. A18738
A18739
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La información geográfica Fundamentos teóricos

TEMA 1. LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Los sistemas de información geográfica (SIG). Información geográfica: características y componentes. Modelización conceptual y lógica del territorio. Los datos geográficos y su representación digital. Tipos de variables temáticas. Los sistemas de información geográfica (SIG) y sus componentes.
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA. Objetivo de la cartografía. La representación de la superficie terrestre. Sistemas de referencia de coordenadas. Sistemas de proyección cartográfica: la proyección UTM. Normas y legislación sobre cartografía.
TEMA 3. INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA. Componentes de un mapa. Escala y resolución. Información planimétrica. Información del relieve. Bases de Datos Cartográficas. Los Modelos Digitales.
TEMA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA. La cartografía básica nacional. El Centro Nacional de Información Geográfica. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Plan Nacional de Teledetección. Fuentes cartográficas autonómicas. Otras fuentes cartográficas.
TEMA 5. MODELOS DE DATOS GEOGRÁFICOS. El modelo vectorial. El modelo raster. Organización de la información temática. Estudio comparativo: vectorial vs raster. Conversión entre modelos. Los metadatos.
TEMA 6. INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDE). El Open Geospatial Consortium (OGC). La iniciativa INSPIRE. Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Los servicios IDE. La IDE de España (IDEE)

Prácticas:
Interface del software SIG
Lectura e interpretación básicas de cartográfica
Examinar un ejemplo de proyecto SIG
Acceso a información cartográfica a través de Internet


Seminarios:
Fuentes de información cartográfica
Referencias Bibliográficas
Bloque II: El proyecto SIG Fundamentos teóricos
TEMA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Fases en el diseño de un proyecto SIG. Fase de preparación. Creación de la Base de Datos: adquisición y edición de datos. Análisis espacial y presentación de resultados. Explotación y mantenimiento del proyecto.
TEMA 8. ANÁLISIS ESPACIAL. Definición. Clasificación según su funcionalidad: Recuperación, Superposición, Vecindad y Conectividad. Ejemplos.
TEMA 9. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. El diseño cartográfico. Semiología/simbología cartográfica. Rotulación y tipografía. Composición.

Prácticas:
Captura y edición de datos
Análisis espacial con SIG (vector)
Trabajo con Tablas
Análisis espacial con SIG (raster)
Presentación de resultados
Bloque III: Aplicaciones de los SIG TEMA 10. APLICACIONES A LA INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL. Algunas aplicaciones de los SIG a la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Prácticas:
Casos prácticos de proyectos SIG aplicados a la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Trabajo en grupo (Obligatorio para todo el alumnado) Descripción: el alumnado debe desarrollar un trabajo en grupo que consiste en hacer un proyecto SIG. La finalidad principal de esta actividad formativa es que el alumnado trabaje en grupo y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollen un proyecto con software SIG. Durante sesiones presenciales se explicarán las pautas para hacer el trabajo.

Desarrollo: creación de un proyecto SIG, aplicado a la ingeniería forestal y del medio natural. Esta actividad se irá desarrollando a lo largo de todo el semestre. Cada grupo debe definir el problema a resolver con el proyecto SIG, hacer el modelo del proyecto a partir de la realidad, generar la base de datos gráfica y alfanumérica, hacer los análisis y establecer las pautas para el mantenimiento del proyecto. Cada grupo entregará: una memoria descriptiva del trabajo, una base de datos georreferenciados y una presentación. El plazo de entrega se establecerá de acuerdo con el alumnado.

Recursos: material disponible en las aulas de informática, en la biblioteca y en el laboratorio del área de ingeniería cartográfica, información disponible en Internet y otros. El alumnado podrá utilizar su ordenador personal. Las pautas y parte del material para el trabajo estarán disponibles en la página web de la asignatura.

Presentación y defensa: cada grupo deberá hacer una exposición y defensa del trabajo práctico. La fecha se establecerá de acuerdo con el alumnado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 0 2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 22 25 47
Trabajos 0 25 25
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Actividad supervisada. Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. Antes del seminario, el profesor entregará parte del material y el resto lo buscará el alumnado. Las tareas a entregar podrán ser individuales o grupales. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). El alumnado podrá utilizar su ordenador personal. El material de trabajo estará disponible en la página web de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad dirigida. Desarrollo: serán clases prácticas en las que el alumnado, con ayuda de herramientas informáticas, resolverá casos prácticos y ejercicios sobre SIG. Algunos casos consistirán en buscar datos e información y en hacer lectura y análisis de mapas e imágenes raster. Se proporcionarán los guiones de prácticas y el alumnado contará con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por el alumnado. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. El alumnado podrá utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Trabajos Actividades autónomas: Son actividades en las que el alumnado se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Prácticas de campo / salidas Actividad dirigida. Desarrollo: en las salidas al campo el alumnado aprenderá a medir las coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre utilizando receptores GNSS y a procesarlas mediante software informático. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, receptores GNSS, etc.). El alumnado podrá utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Tutorías Actividad supervisada. Las tutorías serán individuales o en grupo, según las necesidades del alumnado. Servirán para que el profesor guíe al alumnado a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Sesión Magistral Actividad dirigida. Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos sobre sistemas de información geográfica, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa del alumnado. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). El alumnado podrá utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
descripción
Las tutorías serán individuales o en grupo, según las necesidades del alumnado. Servirán para que el profesor guíe al alumnado a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos. Las tutorías se realizarán previa cita con el profesor mediante correo electrónico.

Si existe acuerdo por parte del alumnado y el profesor, algunas tutorías se pueden impartir por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El logro de todos los resultados de aprendizaje se evaluará mediante examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Estas pruebas evaluarán la adquisición de competencias, el conocimiento de los fundamentos de la materia y su aplicación para la resolución de problemas reales en el ámbito del título de grado. Las pruebas se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en las partes teóricas y prácticas. Los criterios de corrección de estas pruebas son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado). Son pruebas obligatorias para todo el alumnado. Contabilizará el 50% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. El resultado de aprendizaje RA02 se evaluará fundamentalmente mediante un trabajo de curso. Se evaluará la calidad del trabajo entregado (70%) así como la exposición y defensa (30%). Los aspectos a evaluar en el trabajo de curso están relacionados con la correcta aplicación de los contenidos de la materia, la estructura de los materiales entregados, el uso correcto de terminología científico técnica, el conocimiento de las fuentes de información, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Los criterios de evaluación serán publicados en la página web de la materia para conocimiento del alumnado. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 40% de la calificación final.
Otros También será evaluada la Asistencia y Participación en las actividades formativas (Seminarios, Prácticas a través de TIC en aulas informáticas, Prácticas de campo / salidas, Tutorías, Sesión Magistral), lo cual permitirá verificar todos los resultados de aprendizaje. La puntuación de cada actividad será la indicada en la página web de la asignatura (Moodle institucional de la Universidad de León). La participación del alumnado en cada actividad debe estar acreditada mediante evidencias documentales. Contabilizará el 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Otros comentarios y segunda convocatoria

Descripción del sistema de evaluación

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará mediante:

1) Asistencia y Participación en las actividades formativas. Valor: 10% de la calificación final. Rango: 0-10 puntos.

2) Trabajos académicos (Realización y exposición de trabajos). Valor: 40% de la calificación final. Rango: 0-10 puntos.

3) Pruebas escritas (pruebas mixtas). Valor: 50% de la calificación final. Rango: 0-10 puntos.

La puntuación final variará entre 0 y 10 puntos. La puntuación final mínima para superar la materia son 5 puntos.

Primera convocatoria

Para superar la materia en la primera convocatoria el alumnado debe aprobar cada parte de la evaluación (1) Asistencia y Participación en las actividades formativas, 2) Trabajos académicos/Realización y exposición de trabajos y

3) Pruebas escritas/Pruebas mixtas) con un mínimo de 5 puntos.

Los criterios de corrección de las pruebas mixtas, cuestionarios, etc., son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado).

Los aspectos considerados en la evaluación de los informes, seminarios, trabajos, prácticas y otras actividades del curso son: la correcta aplicación de los contenidos de la materia, la estructura los materiales entregados, el uso correcto de terminología científico técnica, el conocimiento de las fuentes de información, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota.

Segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se hará una prueba teórico-práctica de toda la materia; las partes de práctica y teoría se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en la parte teórica e igual o superior a 5 en la parte práctica. El alumnado deberá hacer correctamente y entregar todas las prácticas, trabajos y tareas que se pidan para esta segunda convocatoria.

Otros comentarios

Según se estable en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015, “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, se informa de lo siguiente:

*Durante el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala o lugar de celebración de la prueba (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de duda sobre la posible utilización de algún medio, el alumnado deberá preguntar al profesor antes del inicio del examen o prueba.

*En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente que, al menos, implica la retirada inmediata del examen, expulsión de la persona infractora y su calificación como suspenso.

*El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fuentes de Información

Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART).

Ordenadores del aula de informática, laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de la asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es.(https://agora.unileon.es) [Accedido: 27 de marzo de 2023].

Bibliografía básica

Bosque Sendra, J. (1997). Sistemas de información geográfica.2ª ed. Madrid: Rialp.

Olaya Ferrero, V. (2020). Sistemas de información geográfica. Documento digital que se distribuye de forma libre bajo una licencia Creative Commons. Disponible en https://volaya.github.io/libro-sig/[Accedido: 27 de marzo de 2023].

Santos Preciado, J.M. (2004). Sistemas de información geográfica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Publicaciones en formato digital

Libro sobre IDEs:

Bernabé Poveda, M.A. y López Vázquez, C.M.(2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales Primera edición, Madrid: UPM Press. Accesible en: http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf [Accedido: 27 de marzo de 2023].

Libro muy completo sobre SIG:

Bruzai, G.D. (2013). Sistemas de información geográfica SIG: teoría y aplicación. Primera edición, Luján (Argentina): Universidad Nacional de Luján. Accesible en: https://www.researchgate.net/publication/295704928_Sistemas_de_Informacion_Geografica_SIG_Teoria_y_aplicacion [Accedido: 27 de marzo de 2023].

Muy bueno explicando análisis espacial:

Calvo Melero, M. y Palanques Salmerón, M.L.(2017). Inteligencia de Ubicación con Sistemas de Información Geográfica. País Vasco: autoeditado por autores. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/29629 [Accedido:  27 de marzo de 2023]

Gómez-Escobar, M.C. 2004. Métodos y técnicas de la cartografía temática lll.4. México: Instituto de Geografía-UNAM. Disponible en: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/61 [Accedido:  27 de marzo de 2023].

Capítulo muy bueno sobre introducción a la cartografía:

Quirós Rosado, E. (2014). Introducción a la Fotogrametría y Cartografía aplicadas a la Ingeniería Civil. Primera edición, Cáceres: Universidad de Extremadura. Accesible en: https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Fotogrametria_9788469713174_0.pdf  [Accedido:  27 de marzo de 2023].

Complementaria

Complementaria

Bettinger, P. y Wing, M.G. (2004). Geographic information systems: applications in forestry and natural resources management. Boston: McGraw-Hill Higher Education.

Burrough, P. A. y McDonnell, R.A. (1998). Principles of geographical information systems. Oxford: Oxford University Press.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA / 00912008
 
Otros comentarios
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos en Informática y Técnicas de Representación Gráfica