Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGíA Y ENTOMOLOGíA FORESTALES | Código | 00912013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ejtizm@unileon.es enunp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo conocer las caracteristicas morfologicas y biologicas de los principales grupos de animales con interes forestal: vertebrados e insectos; como base fundamental para la gestion y conservacion de la fauna. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3925 | 912CMREG2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Zoología y Entomología Forestales. |
A3988 | 912CA129 Describir los principales grupos de artrópodos y su actuación e importancia en los sistemas forestales como elemento fundamental en los programas de control de plagas y de gestión de fauna. |
A4063 | 912CA197 Zoología y Entomología Forestales |
A4074 | 912CA22 Capacidad para comprender la importancia de los animales en la protección de los recursos forestales y entender su biología como fundamento de los programas de gestión y conservación de animales. |
A4092 | 912CA39 Capacidad para describir y reconocer los principales grupos de vertebrados implicados en el aprovechamiento y utilización de las poblaciones animales como base de la gestión de la fauna silvestre. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B455 | 912CTREG8 Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender la importancia biológica y económica de los animales en los medios forestal y natural | A3925 A4063 |
B443 B448 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir y reconocer los principales grupos de vertebrados implicados en el aprovechamiento y utilización de las poblaciones animales como base de la gestión de la fauna silvestre | A3925 A4063 A4092 |
B443 B448 B449 B455 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Distinguir los principales grupos de insectos y comprender su actuación e importancia en los sistemas forestales como elemento fundamental en los programas de control de plagas y de gestión de la fauna | A3925 A3988 A4063 A4074 |
B443 B448 B450 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Zoología Aplicada | Tema 1. Introducción a la Zoología y Entomología Forestales. Importancia económica de los animales. Zoología médico-veterinaria. Zoología agro-forestal. |
Zoología de vertebrados | Tema 2. Introducción a los vertebrados. Características generales. Sistemas orgánicos. Tema 3. Peces continentales. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 4. Clase Amphibia. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 5. Clase Reptilia. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 6. Clase Aves. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 7. Clase Mammalia. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Práctica 1. Piscifauna. Práctica 2. Herpetofauna. Práctica 3. Avifauna. Práctica 4. Mastofauna. |
Entomología Forestal | Tema 8. Introducción a la Entomología Forestal. Características generales. Sistemas orgánicos. Características biológicas generales. Tema 9. Insectos heterometábolos. Características generales e importancia de los principales órdenes. Tema 10. Insectos holometábolos. Características generales e importancia de los principales órdenes. Tema 11. Orden Hemiptera. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 12. Orden Coleoptera. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 13. Orden Lepidoptera. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 14. Orden Diptera. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Tema 15. Orden Hymenoptera. Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad ibérica. Práctica 5. Órdenes de insectos. Práctica 6. Hemipterofauna. Práctica 7. Coleopterofauna. Práctica 8. Lepidopterofauna. Práctica 9. Dipterofauna. Práctica 10. Himenopterofauna. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 25 | 45 | ||||||
Seminarios | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 10 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura |
Seminarios | Actividad (presencial): Exposiciones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplian y relacionan los contenidos y las metodologías utilizados en otras actividades docentes de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (no presencial): Salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material zoológico necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido |
Trabajos | Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Tutorías | Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La calificación de las pruebas prácticas se modulará por un coeficiente de asistencia a prácticas igual al tanto por uno de las prácticas realizadas con aprovechamiento a lo largo del curso y que se multiplicará por la nota obtenida en las pruebas prácticas para obtener la calificación final de la parte práctica. | Pruebas presenciales (0%) | |
Trabajos | Realización de trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación | Pruebas no presenciales (10%) | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases de aula y el nivel de conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso | Pruebas presenciales (30%) | |
Pruebas prácticas | Evaluación de la asistencia, la participación en las clases prácticas y el nivel de conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente | Pruebas presenciales (25%) | |
Pruebas mixtas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos de la asignatura mediante una prueba escrita | Pruebas presenciales (35%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas mixtas ( teórica global), en las pruebas practicas y en los trabajos (académicamente dirigidos). El alumno que no haya obtenido una calificación de 5,0 o superior en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
NIETO NAFRÍA, J.M. & M.P. MIER DURANTE, Tratado de Entomología, Omega, 1985 KARDONG, K.V., Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución, McGraw-Hill Interamericana, 1999 PADILLA, F., Zoología aplicada, Serv. Public. Univ. Córdoba, 1994 |
FADT, R.E. (ed.) (1985).- Fundamentals of applied Entomology. MacMillan Publishing Company, New York, 742 pp. RICHARDS, O.W. & R.G. DAVIES (1983).- Tratado de Entomología Imms. I: Estructura, fisiología y desarrollo.- Ediciones Omega, Barcelona, 438 pp. RICHARDS, O.W. & R.G. DAVIES (1984).- Tratado de Entomología Imms. II: Clasificación y Biología.- Ediciones Omega, Barcelona, 998 pp. |
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Complementaria | |
BLACKWELDER, R.E. & GAROIAN, G.S. (1986).- Handbook of Animal Diversity.- CRC Press Inc. (Ed.), Florida, 555 pp. BLAS ARITIO, L. (1976).- El libro rojo de la fauna española. Incafo (Ed.), Madrid. CAMPRODON, J. & E. PLANA (2001).- Conservación de la biodiversidad y gestión forestal. Su aplicación en la fauna vertebrada. Universidad de Barcelona, Barcelona. DAJOZ, R. (1980).- Écologie des insectes forestiers. Gauthier-villars (Ed.), París, 489 pp. FUENTE, J.A. de la (1982).- Artrópodos I. Características generales. Textos zoológicos 1. Departamento de Zoología, Universidad de Salamanca, Salamanca. HIRALDO, F. & J.C. ALONSO (1985).- Sistema de indicadores faunísticos (vertebrados) aplicable a la planificación y gestión del medio natural en la Península Ibérica. Naturalia Hispania. MAPA-ICONA, Madrid, 32 pp. MUUS, B. & P. DAHLSTRÖM (1970).- Los peces de agua dulce de España y de Europa; pesca, biología, importancia económica. Ediciones Omega, Barcelona, 232 pp. RAMÍREZ, J.M. & J.M. VARGAS (1992).- Contribución de la Biogeografía a la gestión del medio ambiente y a la conservación de las especies. Monogr. Herpetol., 2: 95-106. ROSS, H.H. (1982).- Introducción a la Entomología general y aplicada.- Ediciones Omega, Barcelona, 536 pp. RUPPERT, E. & R. BARNES (1996).- Zoología de los Invertebrados. Ediciones Interamericana & McGraw-Hill, Madrid, 1125 pp. ZISWILER, V. (1978).- Zoología especial. Vertebrados, Tomo I: Anamniotas.- Ediciones Omega, Barcelona, 321 pp. ZISWILER, V. (1980).- Zoología especial. Vertebrados, Tomo II: Amniotas.- Ediciones Omega, Barcelona, 413 pp. Guías de prácticas ARNOLD, E.N. & J.A. BURTON (1982).- Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 275 pp. BARRIENTOS, J.A. (coord.) (1999).- Bases para un curso práctico de Entomología.- Ed. Asociación española de Entomología, Salamanca, 754 pp. BAUCHOT, M.L. (1982).- Guía de los peces de mar de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 432 pp. BLAS ARITIO, L. (1978).- Guía de campo de los mamíferos españoles. ICONA, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Madrid, 220 pp. BRUUN, B. & A. SINGER (1980).- Guía de aves de España y Europa. Desde el Atlántico a los montes Urales.- Ediciones Omega, Barcelona, 320 pp. CHINERY, M., (2009).- Guía de campo de los insectos de España y de Europa.- Ediciones Omega, Barcelona, 402 pp. CHINERY, M., (2009).- Guía de campo de los insectos de Europa.- Ediciones Omega, Barcelona, 320 pp. MAITLAND, P.S. & K. LINSELL (1980).- Guía de los peces de agua dulce de Europa. Ediciones Omega S.A., Barcelona, 258 pp. PETERSON, R., G. MOUNTFORT & P.A.D. HOLLOM (1991).- Guía de campo de las aves de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 374 pp. SALVADOR, A. (1985).- Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias.- Ed. Santiago García, Madrid, 212 pp. SCHILING, D., M. SINGER & H. DILLER (1987).- Guía de los mamíferos de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 294 pp. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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