Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ZOOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA FORESTALES Código 00912013
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Correo-e ejtizm@unileon.es
enunp@unileon.es
Profesores/as
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Web http://zooweb.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivo conocer las caracteristicas morfologicas y biologicas de los principales grupos de animales con interes forestal: vertebrados e insectos; como base fundamental para la planificación y conservacion de la fauna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO

Competencias
Código  
A18710 912CE_CR4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Zoología y Entomología Forestal
A18711 912CE_CR5 Capacidad para describir y reconocer los principales grupos de animales implicados en el aprovechamiento y utilización de las poblaciones animales como base de la gestión de la fauna silvestre
A18712 912CE_CR6 Capacidad para comprender la importancia de los animales en la protección de los recursos forestales y entender su biología como fundamento de los programas de gestión y conservación de animales
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la importancia biológica y económica de los animales en los medios forestal y natural A18710
A18712
C5
Describir y reconocer los principales grupos de vertebrados implicados en el aprovechamiento y utilización de las poblaciones animales como base de la gestión de la fauna silvestre A18711
A18712
C5
Distinguir los principales grupos de insectos y comprender su actuación e importancia en los sistemas forestales como elemento fundamental en los programas de control de plagas y de gestión de la fauna A18711
A18712
C5

Contenidos
Bloque Tema
Zoología Aplicada Tema 1. Introducción a la Zoología y Entomología Forestales.
Importancia económica de los animales. Zoología médico-veterinaria. Zoología agro-forestal.
Entomología Forestal Tema 2. Introducción a los insectos
Características generales. Sistemas orgánicos. Características biológicas generales.
Tema 3. Ordenes de insectos
Características generales e importancia de los órdenes de insectos.
Tema 4. Orden Hemiptera.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 5. Orden Coleoptera.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 6. Orden Lepidoptera.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 7. Orden Diptera.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 8. Orden Hymenoptera.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.

Práctica 1. Órdenes de insectos.
Práctica 2. Hemipterofauna.
Práctica 3. Coleopterofauna.
Práctica 4. Lepidopterofauna.
Práctica 5. Dipterofauna.
Práctica 6. Himenopterofauna.
Zoología de vertebrados Tema 9. Introducción a los vertebrados.
Características generales. Sistemas orgánicos.
Tema 10. Peces continentales.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 11. Clase Amphibia.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 12. Clase Reptilia.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 13. Clase Aves.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.
Tema 14. Clase Mammalia.
Adaptaciones especiales. Características biológicas particulares. Clasificación general. Diversidad.

Práctica 7. Piscifauna.
Práctica 8. Herpetofauna.
Práctica 9. Avifauna.
Práctica 10. Mastofauna.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Prácticas en laboratorios 20 25 45
Seminarios 3 0 3
Prácticas de campo / salidas 0 10 10
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura
Prácticas en laboratorios Clase práctica (presencial): Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura
Seminarios Actividad (presencial): Exposiciones en seminarios donde, entre el profesor y los alumnos, se discuten, amplian y relacionan los contenidos y las metodologías utilizados en otras actividades docentes de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Actividad externa (no presencial): Salidas al campo que realiza el alumno para recoger el material zoológico necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido
Trabajos Actividad (no presencial): Trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno
Tutorías Actividad (presencial): Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Prácticas de campo / salidas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de la asistencia, la participación y el nivel de conocimientos adquiridos en cada una de las prácticas de laboratorio

Se evaluarán las competencias básicos C5 y específicas A18711
Pruebas presenciales (10%)
Trabajos Realización de trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación

Se evaluarán las competencias básicos C5 y específicas A18710
Pruebas no presenciales (10%)
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de la asistencia, la participación en las clases de aula y el nivel de conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso

Se evaluarán las competencias básicos C5 y específicas A18711 y A18712
Pruebas presenciales (20%)
Pruebas prácticas Evaluación de la asistencia, la participación en las clases prácticas y el nivel de conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente

Se evaluarán las competencias básicos C5 y específicas A18711 y A18712
Pruebas presenciales (20%)
Pruebas de desarrollo Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de todos los conocimientos de la asignatura mediante una prueba escrita que se realizará al final del periodo docente

Se evaluarán las competencias básicos C5 y específicas A18711 y A18712
Pruebas presenciales (40%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas de desarrollo (teórica global) y en las pruebas prácticas (práctica global). Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0.

El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final de la primera convocatoria, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas prácticas y/o las pruebas de desarrollo. En esta convocatoria se incorporarán en la calificación las notas de evaluación contínua (trabajos, pruebas objetivas cortas y prácticas de laboratorio) obtenidas a lo largo del curso.

El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica NIETO NAFRÍA, J.M. & M.P. MIER DURANTE, Tratado de Entomología, Omega, 1985
KARDONG, K.V., Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución, McGraw-Hill Interamericana, 1999
PADILLA, F., Zoología aplicada, Serv. Public. Univ. Córdoba, 1994

FADT, R.E. (ed.) (1985).- Fundamentals of applied Entomology. MacMillan Publishing Company, New York, 742 pp.

RICHARDS, O.W. & R.G. DAVIES (1983).- Tratado de Entomología Imms. I: Estructura, fisiología y desarrollo.- Ediciones Omega, Barcelona, 438 pp.

RICHARDS, O.W. & R.G. DAVIES (1984).- Tratado de Entomología Imms. II: Clasificación y Biología.- Ediciones Omega, Barcelona, 998 pp.

Complementaria

BLACKWELDER, R.E. & GAROIAN, G.S. (1986).- Handbook of Animal Diversity.- CRC Press Inc. (Ed.), Florida, 555 pp.

BLAS ARITIO, L. (1976).- El libro rojo de la fauna española. Incafo (Ed.), Madrid.

CAMPRODON, J. & E. PLANA (2001).- Conservación de la biodiversidad y gestión forestal. Su aplicación en la fauna vertebrada. Universidad de Barcelona, Barcelona.

DAJOZ, R. (1980).- Écologie des insectes forestiers. Gauthier-villars (Ed.), París, 489 pp.

FUENTE, J.A. de la (1982).- Artrópodos I. Características generales. Textos zoológicos 1. Departamento de Zoología, Universidad de Salamanca, Salamanca.

HIRALDO, F. & J.C. ALONSO (1985).- Sistema de indicadores faunísticos (vertebrados) aplicable a la planificación y gestión del medio natural en la Península Ibérica. Naturalia Hispania. MAPA-ICONA, Madrid, 32 pp.

MUUS, B. & P. DAHLSTRÖM (1970).- Los peces de agua dulce de España y de Europa; pesca, biología, importancia económica. Ediciones Omega, Barcelona, 232 pp.

RAMÍREZ, J.M. & J.M. VARGAS (1992).- Contribución de la Biogeografía a la gestión del medio ambiente y a la conservación de las especies. Monogr. Herpetol., 2: 95-106.

ROSS, H.H. (1982).- Introducción a la Entomología general y aplicada.- Ediciones Omega, Barcelona, 536 pp.

RUPPERT, E. & R. BARNES (1996).- Zoología de los Invertebrados. Ediciones Interamericana & McGraw-Hill, Madrid, 1125 pp.

ZISWILER, V. (1978).- Zoología especial. Vertebrados, Tomo I: Anamniotas.- Ediciones Omega, Barcelona, 321 pp.

ZISWILER, V. (1980).- Zoología especial. Vertebrados, Tomo II: Amniotas.- Ediciones Omega, Barcelona, 413 pp.

Guías de prácticas

ARNOLD, E.N. & J.A. BURTON (1982).- Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 275 pp.

BARRIENTOS, J.A. (coord.) (1999).- Bases para un curso práctico de Entomología.- Ed. Asociación española de Entomología, Salamanca, 754 pp.

BAUCHOT, M.L. (1982).- Guía de los peces de mar de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 432 pp.

BLAS ARITIO, L. (1978).- Guía de campo de los mamíferos españoles. ICONA, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Madrid, 220 pp.

BRUUN, B. & A. SINGER (1980).- Guía de aves de España y Europa. Desde el Atlántico a los montes Urales.- Ediciones Omega, Barcelona, 320 pp.

CHINERY, M., (2009).- Guía de campo de los insectos de España y de Europa.- Ediciones Omega, Barcelona, 402 pp.

CHINERY, M., (2009).- Guía de campo de los insectos de Europa.- Ediciones Omega, Barcelona, 320 pp.

MAITLAND, P.S. & K. LINSELL (1980).- Guía de los peces de agua dulce de Europa. Ediciones Omega S.A., Barcelona, 258 pp.

PETERSON, R., G. MOUNTFORT & P.A.D. HOLLOM (1991).- Guía de campo de las aves de España y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 374 pp.

SALVADOR, A. (1985).- Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias.- Ed. Santiago García, Madrid, 212 pp.

SCHILING, D., M. SINGER & H. DILLER (1987).- Guía de los mamíferos de Europa. Ediciones Omega, Barcelona, 294 pp.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA / 00912004