Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BOTÁNICA FORESTAL Código 00912014
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclenp@unileon.es
mcacec@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general El estudio de la sistemática, diversidad, distribución, conservación de plantas con semilla y sus consecuencias, corresponden a la Botánica Forestal. La materia abarca diversos aspectos relacionados con los espermatófitos desde el conocimiento de su morfología y anatomía hasta el aprendizaje de las características diagnósticas de los grupos principales (familias, géneros y especies) de importancia en la gestión y ordenación forestal, así como el conocimiento de su distribución, hábitat y presencia en España.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL

Competencias
Código  
A18713 912CE_CR7 "Capacidad para reconocer la diversidad de plantas silvícolas, pascícolas, o de interés para la conservación, de importancia en la gestión y ordenación forestal, diferenciando plantas autóctonas de exóticas y comprender la problemática de su gestión."
A18714 912CE_CR8 Conocer la distribución y autoecología de las plantas, así como los factores que las determinan
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil para la identificación de plantas con semillas y usará los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y necesidades de comunicación. A18713
2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. A18713
A18714
3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. A18713
4) Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con sus futuras necesidades profesionales. A18713
C3
5) Adquirir hábito de observación y análisis y entender la importancia de las plantas en los ecosistemas forestales y en la gestión y conservación forestal. A18713
A18714
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Fundamentos de Botánica Forestal Tema 1. Introducción a la Botánica Forestal. Definición y ámbito de la Asignatura. Nomenclatura Botánica.
___________________
Bloque 2. Morfología, Estructura y Organización Vegetativa de las plantas con semillas. Tema 2. El vástago: El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios (estructura primaria). Crecimiento del tallo y diferenciación. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. Tipos biológicos.

Tema 3. Hojas. Definición y función. Sucesión foliar. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas. Hojas con adaptaciones especiales.

Tema 4. Raíz. Conceptos y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Tipos biológicos
___________________
Bloque 3. Gimnospermas. Caracteres, ciclo biológico y Clasificación Tema 5. Características generales, ciclo biológico, clasificación y diversidad de las gimnospermas. Estructuras reproductoras. Caracteres taxonómicos y clasificación. Estudio y diferenciación de especies de gimnospermas de interés forestal. Formaciones de gimnospermas representativas y su distribución en la Península Ibérica, con especial atención a los géneros Pinus, Abies, Taxus y Juniperus.
___________________
Bloque 4. Caracteres Reproductores de Angiospermas. Ciclo biológico. Tema 6. Características generales, ciclo biológico.
La flor. Estructura floral. Verticilos florales: Perianto, androceo y gineceo.
Tipos de flores. Inflorescencias. Fórmulas y diagramas florales. Androceo: Los estambres, Organización y tipos. Gineceo: Carpelos y placentación. Primordio seminal: definición y estructura.

Tema 7. Polinización y Fecundación. Definición y tipos. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas.

Tema 8. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Dispersión de frutos y semillas. Germinación.
___________________

Bloque 5. Clasificación de las angiospermas. Magnólidas y grupos primitivos. Monocotiledóneas, Eudicotiledóneas, Rósidas, Astéridas. Tema 9. Magnólidas y grupos primitivos. Caracteres generales y clasificación de familias representativas: Magnoliaceae, Lauraceae.

Tema 10. Monocotiledóneas. Caracteres generales y clasificación de familias de interés. Liliaceae. Asparagaceae, Amaryllidaceae, Iridaceae, Orchidaceae. Arecaceae. Poaceae, Juncaceae, Cyperaceae.

Tema 11. Ranunculales. Caryophyllidae. Estudio de algunas familias de interés: Ranunculaceae, Caryophyllaceae y otras.
Caracteres generales y clasificación de Rosidae, Asteridae.

Tema 12. Rosidae 1. Fábidas. Caracteres generales y clasificación de familias de interés destacando Fabaceae, Fagaceae, Betulaceae, y otras familias emparentadas. Estudio detallado de grupos taxonómicos de interés forestal, con especial atención al género Quercus. Formaciones representativas de estas familias y su distribución en la Península Ibérica

Tema 13. Rosidae 2. Málvidas. Caracteres generales y clasificación de algunas familias de interés: Brassicaceae. Malvaceae. Sapindaceae.

Tema 14. Asteridae 1. Caracteres generales y clasificación de algunas familias de interés: Cornaceae. Ericaceae. Euastéridas I. Lámidas: Solanaceae, Oleaceae, Lamiaceae, Scrophulariaceae, Boraginaceae, Gentianaceae y Rubiaceae.

Tema 15. Asteridae 2. Euasterídas II. Campanúlidas Caracteres generales y clasificación de familias de interés. Apiaceae, Asteraceae, Caprifoliaceae y Adoxaceae.
___________________
Bloque 6. Botánica Aplicada Tema 16. Distribución de las plantas. Área de distribución. Corología. Factores que determinan la distribución de las plantas. Factores que influyen en la distribución de las plantas y las comunidades vegetales en la Península Ibérica. Especies Exóticas. Concepto. Características de las plantas alóctonas invasoras. Causas. Clasificación. Impacto y problemática. Prevención y control. Situación en España.

Tema 15. El paisaje vegetal en España. Principales masas forestales y comunidades asociadas.

Tema 18. Conservación Vegetal. Aspectos generales y situación actual. Flora amenazada. Categorías UICN. Causas de Amenaza. Formas de Conservación. Los catálogos de flora. Flora Vascular Amenazada en España.
___________________
Bloque 7. Prácticas de laboratorio Explicado en metodologías.
Bloque 8. Prácticas de campo Explicado en metodologías.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 40 60
 
Prácticas en laboratorios 20 25 45
Prácticas de campo / salidas 10 4 14
Trabajos 0 20 20
Seminarios 3 1 4
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la materia. Como recurso didáctico principal se utilizará la proyección de imágenes con el programa Power-Point. _________________
Prácticas en laboratorios Estudio de muestras vegetales, observación y diferenciación de estructuras, identificación con claves. Se realizarán un total de 10 prácticas de 2 horas de duración cada una. _________________
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo son obligatorias. Para la evaluación continua, sólo se permite la ausencia no justificada a una sesión corta. Se plantea esta actividad, como refuerzo en la preparación de la asignatura mediante la orientación en el muestreo para la elaboración del herbario del alumno. ----- Una parte importante de la asignatura la constituyen las prácticas de campo. Hemos programado 2 sesiones de muestreo en botánica forestal. Una de ellas es corta y se realiza en las proximidades del campus a principios de mayo (horario de tarde) La segunda práctica de campo, es una sesión de día completo, en la que además del muestreo, podremos estudiar la flora y peculiaridades de la vegetación en lugares de diferentes características. Tendremos la oportunidad de apreciar la diferencia entre territorios, lo que permitirá además, que el muestreo de este día sea muy productivo (podríamos recoger más de 100 muestras diferentes). Se realizará en la 2ª quincena de mayo. ----- -Todas estas sesiones consistirán en el muestreo en los hábitats o ambientes que encontremos en el itinerario que se realice ese día. Es conveniente que los alumnos empleen la sesión para recoger una muestra de las plantas que se vayan encontrando, pues los profesores nos encargaremos de indicar no solo su nombre, sino también sus características diagnósticas. Parte del temario de la asignatura podrá completarse con los datos de las plantas que veamos “in situ” en el campo. Inmediatamente después del muestreo, es conveniente que los alumnos preparen las muestras para garantizar su futura conservación. ----- Los alumnos de Botánica Forestal, deben preparar su propio herbario como herramienta indispensable en la preparación de la asignatura. La colección de plantas del herbario del alumno, constituirá la mayor parte del contenido de la prueba de reconocimiento (visu) que se realizará en el periodo de evaluación. -----
Trabajos Actividad no presencial obligatoria para todos los alumnos, que consiste en la elaboración de un trabajo práctico de identificación de flora, que contribuirá con hasta el 20% a la nota de prácticas de la asignatura (de forma proporcional a la calificación obtenida en el trabajo). Los alumnos que no obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos deberán completar o repetir el trabajo práctico en siguientes convocatorias. ---El trabajo práctico de campo es un proyecto individual o en pequeño grupo estrechamente implicado en la preparación de la asignatura. Su objeto es el estudio de la flora de una zona o lugar seleccionado. Tiene como OBJETIVO principal reforzar la agilidad en la identificación que se adquiere con las sesiones específicas de laboratorio. ----- El alumno debe realizar una colección de 25 plantas nativas o naturalizadas que vivan en la zona de estudio seleccionada, que ha de colectar y preparar para su correcta conservación mediante prensado y secado, así como identificar con claves. --- Las plantas se presentarán en formato pliego y se acompañarán de una etiqueta de datos de recolección completa (se facilitará modelo). Los nombres asignados deberán ser acordes con la propuesta de Flora Ibérica. Como parte de la evaluación, la colección no se devolverá a los alumnos. ----- Memoria del trabajo realizado, que seguirá la estructura de un artículo científico y se extenderá unas 20 páginas DIN A4. Se facilitará modelo a seguir. -Selección de la zona: durante las 2 primeras semanas del semestre, el alumno escogerá libremente la zona de muestreo: la decisión se comunicará a través de una tare en el moodle del curso. -Fecha límite de entrega: en general, coincidirá con la fecha de la última prueba de evaluación continua, programada para los últimos dias de mayo. La memoria se entregará en formato digital a través de una tarea del moodle. Se valorará positivamente la entrega anticipada (en horario de tutorías), para agilizar la corrección. -El alumno debe evitar presentar plantas cultivadas en su colección, para que sea posible su identificación con la clave. Grupos: Si los alumnos lo desean, pueden realizar las recolecciones en grupos de 2, pero en ese caso: •Cada alumno entregará su trabajo de forma individual (otras fórmulas se acordarán con el profesor al inicio del curso). •Cada colección deberá incluir un mínimo de muestras diferentes superior al 50%. ----- Entrega: Al finalizar el trabajo, y según la planificación prevista Incluirá: 1) Colección del material identificado (20-30 muestras de especies diferentes), se valorará la diversidad de familias. Cada muestra deberá ir acompañada de una ficha completa (se facilitará un documento ya elaborado con varias fichas para facilitar la inclusión de todos los datos necesarios). 2) Breve Memoria, de unas unas 20 páginas, que se entrega solo EN FORMATO DIGITAL [documento PDF o compatible], escrita en tamaño de letra e interlineado normal (fuente 12 puntos, interlineado mínimo 15 puntos, y espacio posterior 12 puntos). La memoria, seguirá un modelo que se facilitará y debe incluir: •Título •Autor/es. Titulación, asignatura, fecha •Hoja resumen de las recolecciones completa: una plantilla de este documento, con los datos que debe incluir se facilitará. • 1. Introducción: justificación de la elección de la zona, situación geográfica: provincia, municipio, localidad, UTM, altitud; descripción de la zona (2-3 paginas) • 2. Material y Métodos • 3. Datos sobre la flora muestreada: familias, géneros y especies (por orden alfabético de familias y especies). De cada especie se deberá indicar el sustrato o el ambiente en que se haya recogido y su abundancia, así como su importancia forestal (datos bibliográficos y opinión personal) y otros comentarios que se quiera destacar. -Acompañar una etiqueta completa con cada muestra (según modelo). • 4. Descripción del paisaje, plantas de interés, raras , ... • 5. Bibliografía ordenada y con formato estandarizado, incluyendo referencia completa y correcta, de las Claves de identificación utilizadas, a las fuentes consultadas en la elaboración de la memoria, Recursos de Internet consultados, etc.). -------------------------------------------------------- Como prueba documental de la evaluación, las colecciones entregadas no se devuelven a los alumnos. No es obligatorio adquirir material para su preparación, se pueden presentar en pliegos de periódico limpios. Las muestras se conservan (sin adherirlas) en papel de periódico, en el que se incluye también la etiqueta completa. -Existe la posibilidad de presentar las primeras muestras de la colección antes de las vacaciones de Semana Santa para que el alumno pueda evaluar la calidad del material colectado y presentarlo antes de que esos especímenes sean vistos en prácticas (y así poder incorporarlos a su colección). Es comprensible que el alumno todavía no esté preparado para la identificación, por lo que las muestras podrían no estar totalmente identificadas en ese momento. ----------------------------------------------- Se valorará, no solo la correcta identificación, si no la calidad de las muestras, su conservación (prensado, secado, colocación), la información de las etiquetas y la memoria final (redacción, uso del lenguaje científico, contenidos, fuentes de consulta, referenciación de la bibliografía). Existe la posibilidad, previo acuerdo con el profesor responsable de la asignatura, de plantear temas diferentes para el desarrollo del trabajo práctico individual. Esta decisión ha de tomarse durante el periodo de selección del tema al inicio del semestre. ____________________
Seminarios Sesiones de debate sobre temas de interés : 2 a lo largo del curso sobre los temas del bloque de botánica aplicada. Tendrán lugar, normalmente, en la hora siguiente a las 2 últimas pruebas de evaluación continua. ____________________
Tutorías Resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. ____________________ 1. Tutorías presenciales: tendrán lugar los días con sesiones teóricas o prácticas, en horario de tarde (normalmente los lunes y martes 16:00 a 19:00h). LUGAR: Despacho nº 7 (planta baja) o Despacho/Laboratorio de Botánica (5ª planta), ubicados en el edifico A de la EIAF. 2. Tutorías de grupo: existe la posibilidad de participar en tutorías de pequeños grupos (en sustitución o como complemento a las individuales), en las que se debatirán los problemas que surgen con la preparación de los temas en curso. Los grupos, que se configurarán de forma autónoma, no deberían superar los 5 estudiantes. Es recomendable una tutoría de media hora al final de cada bloque temático. Para planificar las sesiones de atención a los alumnos es conveniente que aquellos que piensen asistir lo notifiquen el día lectivo anterior. Sería conveniente la asistencia y participación en al menos una tutoría en cada bloque temático de la asignatura. 3. Tutorías virtuales Todos los alumnos matriculados en la asignatura pueden hacer uso de las tutorías virtuales a través del correo electrónico (carmen.lence@unileon.es), que en general serán asincrónicas: se atenderán en el mismo horario de las tutorías presenciales, tanto si las cuestiones se plantean en ese horario o en otro. Los alumnos que quieran hacer uso de ellas deberán identificarse y realizarlas a través de la dirección de correo-e institucional que facilita la ULE a todos sus alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura.
____________________

1. Tutorías presenciales: tendrán lugar los días con sesiones teóricas o prácticas, en horario de tarde (probablemente lunes y martes 16:00 a 19:00h).
LUGAR: Despacho nº 7 (planta baja) o Despacho/Laboratorio de Botánica (5ª planta), ubicados en el edifico A de la ESTIA.
Cada alumno debería asisistir (según la planificación de las actividades docentes de la asignatura) a 1 hora de tutoría individual a lo largo del curso.

2. Tutorías de grupo: existe la posibilidad de participar en tutorías de pequeños grupos (en sustitución o como complemento a las individuales), en las que se debatirán los problemas que surgen con la preparación de los temas en curso. Los grupos, que se configurarán de forma autónoma, no deberían superar los 5 estudiantes. Es recomendable una tutoría de media hora al final de cada bloque temático.

Para planificar las sesiones de atención a los alumnos es conveniente que aquellos que piensen asistir lo notifiquen el día lectivo anterior.
Sería conveniente la asistencia y participación en al menos una tutoría en cada bloque temático de la asignatura.

3. Tutorías virtuales
Todos los alumnos matriculados en la asignatura tenéis la oportunidad de hacer uso de las tutorías virtuales a través del correo electrónico (carmen.lence@unileon.es), que en general serán asincrónicas: se atenderán en el mismo horario de las tutorías presenciales, tanto si las cuestiones se plantean en ese horario o en otro.

Los alumnos que quieran hacer uso de ellas deberán identificarse y realizarlas a través de la dirección de correo-e institucional que facilita la ULE a todos sus alumnos.
Durante la pandemia por COVID 19 las tutorías serán preferentemente virtuales

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se evaluarán en las pruebas de evaluación continua: se programan 3 durante el semestre (ver apartado de pruebas objetivas de preguntas cortas)

Se realizará un examen final global antes de la evaluación y revisión de la asignatura.

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil para la identificación de plantas con semillas y usará los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y necesidades de comunicación.
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
50%
Prácticas en laboratorios Son obligatorias.

Se evaluan en el examen práctico de identificación (Claves) programado al finalizar las actividades presenciales.

2ª convocatoria: En el examen final una parte del práctico consistirá en la identificación (claves)

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
-Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación.
-Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con sus futuras necesidades profesionales.
30% (la media aritmética entre el examen de CLAVES, Y el examen de VISU, contribuirá a la nota final con el 30%)
Prácticas de campo / salidas Son obligatorias.

Los conocimientos adquiridos se evaluan en el examen práctico de reconocimiento (Visu) programado al finalizar las actividades presenciales.

2ª convocatoria: En el examen final una parte del práctico consistirá en el reconocimiento de muestras del herbario resultante de las prácticas de campo (visu)

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
-Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con sus futuras necesidades profesionales
-Adquirir hábito de observación y análisis y entender la importancia de las plantas en los ecosistemas forestales y en la gestión y conservación forestal.
30% (la media aritmética entre el examen de CLAVES, Y el examen de VISU, contribuirá a la nota final con el 30%)
Trabajos Actividad no presencial obligatoria para todos los alumnos.
Se tendrá en cuenta para su evaluación la estructura y el contenido general: identificación y etiquetado correcto de las muestras, el tipo de muestras y la calidad de las mismas, número de muestras diferentes a las estudiadas en prácticas y a las colectadas en las salidas de campo y tratamiento de resultados: gráficos de biotipos, frecuencia en zona de estudio, distribución por hábitats, etc., así como la referenciación bibliográfica correcta y tipo de obras consultadas

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
-Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación.
-Adquirir hábito de observación y análisis y entender la importancia de las plantas en los ecosistemas forestales y en la gestión y conservación forestal.
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 pruebas teóricas parciales. Fechas concretas se publicarán en la programación detallada del curso.

Prueba final: sustituye a las pruebas de evaluación continua o para recuperar 1 parte no superada. Con más partes no superadas será necesario realizar el examen GLOBAL de la parte teórica.

-Pruebas obligatorias de evaluación continua presencial.

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil para la identificación de plantas con semillas y usará los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y necesidades de comunicación.
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
50% (La nota media obtenida en las pruebas ha de ser igual o superior a 5,0 para superar la parte teórica; Para calcular la nota media sólo se permitirá haber suspendido una de las pruebas con nota mínima de 4,0).


Pruebas prácticas -Exámenes prácticos: se realizarán al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas). Serán de dos tipos:

a) VISU: Reconocimiento de 20 taxones de la colección básica de herbario.

b) CLAVES: Identificación con claves de 2 muestras desconocidas.

las pruebas prácticas liberan materia con nota igual o superior a 5.

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos de importancia en la gestión y ordenación forestal y conocer la distribución y autoecología de las especies principales de interés forestal, así como los factores que las determinan. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica.
-Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación.
30% (la media aritmética entre el examen de CLAVES, Y el examen de VISU, contribuirá a la nota final con el 30%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las metodologías evaluadas con 0% sobre la calificación final son actividades de asistencia obligada (según especificaciones indicadas en la explicación de ese epígrafe) y los conocimientos derivados de esas metodologías se evalúan y califican en las pruebas específicas de cada parte.

Pruebas Teóricas. Si se opta por la evaluación continua es obligatorio participar en todas las pruebas de evaluación. Los  contenidos teóricos de la materia se evaluarán en las pruebas de evaluación continua: se programan 2 o 3 durante el semestre.

  Pruebas de evaluación continua presencial: Consistirán en una serie de preguntas breves que incluirán definiciones, realizar o completar esquemas, diferenciación de taxones, diagnosis de taxones de interés, etc. Serán 2 o 3 pruebas teóricas parciales (se ajustaran fechas concretas según calendario escolar).

Como alternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayan superado un mínimo de pruebas parciales, se realizara un examen global de la asignatura

Pruebas prácticas. Si se opta por la evaluación continua, la asistencia a las sesiones prácticas de forma regular (laboratorio, campo) es obligatoria. La prueba práctica se realizara al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas),  y consta de 2 partes:

   Claves: Se evalúa en la prueba práctica de identificación, programada al finalizar las actividades presenciales, que consiste en la identificación con claves de 2 muestras desconocidas.

   Visu: Se evalúan en la prueba de reconocimiento (Visu) programada al finalizar las actividades presenciales. Reconocimiento de hasta 20 taxones del herbario del alumno.

Estas pruebas prácticas liberan materia con nota igual o superior a 6. La nota practica será la media de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas.

Trabajo Práctico individual: Actividad no presencial obligatoria para todos los alumnos, que consiste en la elaboración de un trabajo practico de identificación de flora. Los alumnos que no obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos deberán completar o repetir el trabajo practico. Su peso relativo en la calificación final sera del 20% (de forma proporcional a la calificación obtenida en el trabajo).

Calificación final de la asignatura: Para el calculo de la calificación de la asignatura se tendrán en cuenta las notas de todas las pruebas en las que haya participado el alumno (ejem.: prueba de evaluación continua no superada y recuperación de la misma).

  • El peso relativo de las pruebas teóricas de evaluación continua sera del 50% de la calificación final (equivalente a la nota teórica:T). Estas pruebas eliminan materia con notas igual o superior a 5.
  • Solo podrá compensarse una prueba con calificación inferior (4,0-4,9).
  • Recuperación de partes no superadas: los alumnos que hayan participado en la evaluación continua, podrán optar a la recuperación de 1  parte no superada. Con 2 o más pruebas no superadas será necesario realizar el examen global.
  • El peso relativo de las pruebas practicas en la calificación final sera del 30%.
  • Para los alumnos que no participen en la evaluación continua ES OBLIGATORIO superar las tres partes de la asignatura (Teórica, práctica y trabajo individual).

La calificación final se calcula con la fórmula [0.5* (T)  + 03*(P) + 0,2*Tr]

siendo T la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas teóricas de evaluación continua; P= calificación pruebas prácticas (resulta de calcular la media aritmética entre las calificaciones de la prueba de claves y prueba de reconocimiento) y Tr= calificación del trabajo práctico.

En la segunda convocatoria la evaluación consistirá, al igual que en la primera convocatoria, en pruebas teóricas, prácticas y trabajo práctico.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, smartwatch, etc.).En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Font i Quer P. , Diccionario de Botánica., Ed. Península. Barcelona. , 2000
Heywood V. H. Brummit R.K., Culham A. & Seberg O., Flowering plant families of the world., Firefly Book. Ontario (Canada)., 2007
Aizpuru I., Asenguinolaza C., Uribe-Echebarria P.M., Urrrutia P. & Zorrakin I., (*) Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios limítrofes., Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz., 2000
Izco J., Barreno E., Brugués M., Costa M., Devesa J., fernández F., Gallardo T., Llimona X., Salvo E, Botánica, Interamericana. Madrid, 2004 (2ª EDICIÓN)
Thomas J. Elpel, Botany in a Day: The Patterns Method of Plant Identification, Order Direct from Thomas J. Elpel / HOPS Press, LLC, Sixth Edition, June 2013
Díaz González T., Fernández Carvajal MC. & Fernández Prieto JA., Curso de Botánica, TREA, Gijón., 2005
Lence, C. & Acedo C. , Guía Docente Detallada de Botánica Forestal, Documento de difuión restringida GIFMN. ULE , 2023
, https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_tip_hab_esp_espana_acceso_fichas.aspx, , miteco
Lence, C. & Acedo C. , Manual de Prácticas y Muestreo de botánica Forestal, Documento de difuión restringida GIFMN. ULE, 2023
Pérez Morales C. , Morfología de Espermatófitos., Ed. Celarayn. León, 1999

(*)Texto necesario para las prácticas de identificación  en el laboratorio

Complementaria Castroviejo S. (Dir.), Anthos. Sistema de Información sobre plantas de Epaña., http://www.anthos.es/v21/ ., 2012
López González , G., Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares., Ed. Mundiprensa. Madrid, 2002
Acedo C. & Llamas F. , Catálogo de flora alóctona de la provincia de León., Stvdia Bot. 25: 63-96, 2007
SUGDEN, A., Diccionario ilustrado de la botánica : con equivalencias en inglés y un amplio índice español-inglés, inglés-español, EVEREST, 1997
VILLAREAL QUINTANILLA, Introducción a la botánica forestal, México, D.F. : Trillas, 2002 (2ª ED.)
PUENTE GARCÍA, E., Joyas botánicas del Parque Natural de Babia y Luna , Universidad de León ; [Valladolid] : Junta de Cast, 2017
Lence, C., La diversidad de nuestros bosques: Criterios para evaluar su interés de conservación In: Conservación y Gestión de los Bosques, II Jornadas del Día Forestal Mundial. Ayuntamiento de Ponferrada. Concejalía de Medio Ambiente., 2008
Rivera Núñez, D. & Obon de Castro , C., La Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares., Ediciones Omega, 1991
Strasburger E. , Tratado de Botánica, Ediciones Omega, 2004
Lence C., Molina A., Alonso A., Miranda B., Llamas F. & Acedo A. , Un punto de inflexión en la preservación de las plantas en el Municipio de Ponferrada: el Convenio FLOINPON , X Jornadas del Día Forestal Mundial. Ayuntamiento de Ponferrada. Concejalía de Medio Ambiente. , 2015
Acedo C., ¿Cómo Conservar la Flora? In: Conservación y Gestión de los Bosques., II Jornadas del Día Forestal Mundial. Ayuntamiento de Ponferrada. Concejalía de Medio Ambiente., 2008


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA / 00912003
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
 
Otros comentarios
Es conveniente que el alumno posea conocimientos básicos sobre la estructura de las plantas y muy recomendable que haya cursado previamente la materia Fundamentos de Botánica que se imparte en el primer curso de la titulación