Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIóN DE IMPACTO ANBIENTAL | Código | 00912019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | emmarp@unileon.es mrtarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura de Evaluacion de Impacto Ambiental se da respuesta a la demanda de conocimientos cientificos tecnicos necesarios para realizar de forma adecuada las EIA de Proyectos y Actividades Agroforestales, tal y como exige la legislacion estatal. En la primera parte de la asignatura se tratan los principios basicos generales necesarios para entender la EIA. En concreto, se explican los conceptos basicos con los que se trabaja en EIA, se analiza como ha evolucionado la legislacion de impacto ambiental a lo largo de su historia y se describe el procedimiento administrativo. A continuacion se analiza la estructura que debe seguir un Estudio de Impacto Ambiental, asi como las principales metodologias para su realizacion. Por ultimo, se intenta aplicar la EIA a proyectos de actividades agroforestales. En las clases practicas, se resolveran diferentes cuestiones aplicando las principales metodologias empleadas en la realizacion de los EsIA. Ademas dichas clases practicas serviran de base para la realizacion de un estudio autonomo por parte de los alumnos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3947 | 912CMREG5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Evaluación y corrección del impacto ambiental. |
A3965 | 912CA11 Aplicación de técnicas de valoración, evaluación y caracterización de los impactos inherente a las diversas actividades generadoras de estos. |
A3997 | 912CA137 Diseño, Elaboración y Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental. |
A4015 | 912CA153 Evaluación y corrección del impacto ambiental. |
A4021 | 912CA159 Identificación de proyectos con incidencia ambiental. |
A4023 | 912CA160 Identificación y manejo de Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. |
A4034 | 912CA170 Manejo de la metodología general y específica de los Estudios de Impacto Ambiental. |
A4073 | 912CA21 Capacidad para buscar y analizar la información ambiental. |
A4096 | 912CA42 Capacidad para identificar los impactos ambientales causados por distintos proyectos. |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B451 | 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental. |
B454 | 912CTREG7 Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales. |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificación de impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades forestales. Aplicación de metodologías que permitan evaluar y corregir el impacto ambiental. Diseño, elaboración y ejecución de Estudios de Impacto Ambiental | B444 B447 B448 B450 B451 |
C3 |
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Aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes materias en la resolución de los problemas que causan los impactos sobre el ambiente. Resolución de problemas mediante la reflexión y el debate | B444 B448 B449 B454 B456 |
C2 C4 |
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Evaluación y corrección del impacto ambiental.Aplicación de técnicas de valoración, evaluación y caracterización de los impactos inherente a las diversas actividades generadoras de estos.Capacidad para buscar y analizar la información ambiental.Capacidad para identificar los impactos ambientales causados por distintos proyectos. Diseño, Elaboración y Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental. Evaluación y corrección del impacto ambiental.Identificación de proyectos con incidencia ambiental.Identificación y manejo de Indicadores Ambientales de aplicación más frecuente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.Manejo de la metodología general y específica de los Estudios de Impacto Ambiental. | A3947 A3965 A3997 A4015 A4021 A4023 A4034 A4073 A4096 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Marco conceptual | Tema 1. Conceptos generales. El concepto de ambiente. La gestión ambiental en el sector agroforestal. Terminología ambiental relacionada con la EIA. Indicadores ambientales e indicadores de impactos. Tema 2. La evaluación de impacto ambiental. Antecedentes de la EIA. La Evaluación de Impacto Ambiental: concepto y objetivos. Elementos y agentes implicados en la EIA. Momento de realización de la EIA. Metodologías más usuales para la realización de las EIA. Tipología de las evaluaciones de impacto ambiental. |
Bloque 2. Marco legal y administrativo de la EIA | Tema 3. El régimen legal de la EIA. Antecedentes. Legislación comunitaria. Legislación del Estado Español. Legislación de las Comunidades Autónomas. Ámbito de aplicación Tema 4. El procedimiento administrativo. Solicitud de iniciación. Consultas previas e indicación de aspectos relevantes. El estudio de impacto ambiental. Información pública. Declaración de impacto ambiental. Cumplimiento de la declaración. Responsabilidad administrativa. Suspensión de actividades. Responsabilidad patrimonial. |
Bloque 3. Aplicación de la EIA a proyectos y actividades forestales | Tema 5. Impactos de proyectos y actividades forestales. Impactos ambientales de repoblaciones forestales. Impactos ambientales de los aprovechamientos forestales. Impactos ambientales de actividades recreativas y turismo rural. Impactos ambientales de la ordenación cinegética. Impactos ambientales de otros proyectos con repercusión en el medio forestal. |
Bloque 4. Metodología general de los Estudios de Impacto Ambiental. | Tema 6. El estudio de impacto ambiental. Definición y objetivos. Estructura y contenido de EsIA. Tipologías de los EsIA. Casos prácticos. Tema 7. Descripción de proyecto. Análisis general del proyecto. Selección y evaluación de alternativas. Identificación de acciones que puedan causar impactos. Tema 8. Definición del entorno del proyecto. Elementos del medio en el estudio de impacto ambiental: clima, geomorfología, suelo, agua, vegetación, fauna, paisaje y socio-economía. Determinación de los factores ambientales. El uso de indicadores en la determinación de la calidad ambiental. Cálculo del indicador. Tema 9. Identificación de impactos ambientales. Matrices de identificación de impactos ambientales. Tema 10. Valoración de impactos ambientales. Valoración cualitativa del impacto ambiental. Tipología de los impactos y cálculo de la importancia. Predicción del impacto en los factores ambientales. Cálculo de la magnitud del impacto en unidades hetereogéneas. Valoración cuantitativa: Funciones de transformación. Valor del impacto sobre un factor determinado. Ponderación. Impacto ambiental total. Escala de niveles de impacto. Tema 11. Prevención y corrección de impactos. Legislación y objetivos. Tipos de medidas: Medidas protectoras. Medidas correctoras. Medidas compensatorias. Impactos residuales. Cálculo del impacto final tras la aplicación de las medidas correctoras. Tema 12. Programa de Vigilancia Ambiental. Competencias y objetivos. Apartados del Programa de Vigilancia Ambiental. Evaluación del efecto de las medidas. Documento de síntesis. |
PRACTICAS | 1. Evaluación de alternativas 2. Indicadores ambientales 3. Funciones de transformación 4. Ponderación de factores ambientales 5. Aplicación de matrices de tipo Leopold 6. Funciones de integración 7. Aplicación de la metodología Batelle 8. Realización de un estudio de impacto ambiental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 24 | 40 | ||||||
Tutorías | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 3 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicación complementaria de contenidos tratados a en las clases teóricas. Se plantearan una serie de ejercicios prácticos que el alumno debe resolver con la supervisión del profesor durante toda la clase práctica. |
Tutorías | Reunión de un grupo reducido de alumnos con el profesor para la discusión y resolución de cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del estudio de impacto ambiental. Se fomentará el trabajo en grupo distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento y resolución de diferentes actividades |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Pruebas escritas tipo test de contenidos de la materia realizadas a lo largo del curso | 10% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita de casos prácticos Prueba escrita con preguntas cortas de los contenidos teóricos |
10% 40% |
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Otros | Presentación y defensa de un Estudio de Impacto Ambiental | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la nota final será necesario haber obtenido un cinco en cada uno de los apartados correspondientes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , CONESA, V, Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental, Ediciones Mundi Prensa. Madrid. , 2010 GARMENDIA, A., SALVADOR, A., CRESPO, C., GARMENDIA, L, Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Educación, S.A. Madrid. , 2005 GOMEZ OREA, D, Evaluación del impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental, Coedición Ediciones Mundi-Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A., 1999 - AGUILO, M, Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. , Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. , 1996 ANDRES ABELLAN, M & GARCIA MOROTE, F.A, La evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales., Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. , 2006 CANTER, L.W, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. , McGraw Hill. New York, 1998 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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