Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFRAESTRUCTURA FORESTAL | Código | 00912021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mgues@unileon.es vmarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3915 | 912CMREG10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Construcciones forestales. Vías forestales. |
A3977 | 912CA12 Aplicar dichos principios en el cálculo y dimensionamiento de secciones, vigas y estructuras. |
A3980 | 912CA122 Construcciones forestales. Vías forestales. |
A3982 | 912CA124 Controlar las técnicas de ejecución de vías, el proyecto de firmes y drenaje, las bases de planificación de redes viarias y la redacción de proyectos de caminos forestales y de uso público en el medio natural. |
A4001 | 912CA140 Dominar los fundamentos y técnicas para la resolución de proyectos de ingeniería viaria forestal: definiciones geométricas, evaluación de movimientos de tierras y construcciones asociadas. |
A4113 | 912CA57 Comprender los principios más importantes de la técnicas constructivas y resistencia de materiales. |
A4136 | 912CA78 Conocer las relaciones existentes entre esfuerzos, tensiones y deformaciones. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B456 | 912CTREG9 "Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender las relaciones existentes entre esfuerzos, tensiones y deformaciones | B443 B456 |
C2 |
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Aplicar los conceptos anteriores para el cálculo y dimensionamiento de secciones, vigas y estructuras | B443 B456 |
C2 |
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Dominar los fundamentos y técnicas para la resolución de proyectos de ingeniería viaria forestal: definiciones geométricas, evaluación de movimientos de tierras y construcciones asociadas | B443 B456 |
C2 |
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Controlar las técnicas de ejecución de vías, el proyecto de firmes y drenaje, las bases de planificación de redes viarias y la redacción de proyectos de caminos forestales y de uso público en el medio natural | B443 B456 |
C2 |
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A3915 A3977 A3980 A3982 A4001 A4113 A4136 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Capítulo 1. Introducción a la resistencia de materiales | Tema 1. Introducción. Objetivos de la Resistencia de Materiales. Concepto de sólido elástico en Resistencia de Materiales. Ejes de referencia. Tipos de cargas y apoyos. Tema 2. Equilibrio estático y equilibrio elástico. Concepto de tensión. Ecuaciones de equilibrio en el contorno. Principios generales de la Resistencia de Materiales. Tema 3. Fuerzas de sección axiles, cortantes y momentos flectores. Diagramas de fuerzas y momentos de sección. Relaciones entre cargas, momentos, cortantes y flectores. Práctica 1-2 (aula); Práctica 3 (aula informática). |
Capítulo 2. Tensión y deformación. Tracción y compresión | Tema 4. Introducción. Relación entre tensión y deformación. Ley de Hooke generalizada. Tema 5. Tensiones. Tema 6. Deformaciones. Práctica 4-6 (aula); Práctica 8 (aula de informática). |
Capítulo 3. Flexión en vigas: tensiones | Tema 7. Tipos de flexión. Tema 8. Ley de Navier. Flexión pura. Tema 9. Flexión simple. Flexión compuesta. Práctica 7 (aula) |
Capítulo 4. Flexión en vigas: deformaciones | Tema 10. Introducción. Manejo del prontuario para análisis de la deformación. Tema 11. Grado de hiperestaticidad de un sistema. Manejo del prontuario para análisis de la deformación en vigas hiperestáticas. Práctica 9-11 (aula); Práctica 10 (aula de informática) |
Capítulo 5. Acciones en la edificación según normativa de construcción | Tema 12. Fábricas de construcción: soleras, solados, paramentos verticales, cerramientos exteriores, forjados, cubiertas. Tema 13. Tipos de acciones: permanentes y variables. Ponderación de acciones Tema 14. Combinación de acciones Práctica 15 (aula) |
Capítulo 6. Vías forestales | Tema 15. Conceptos básicos sobre el tráfico de vías forestales. Tema 16. Características geométricas de las vías. Trazado en planta. Trazado en alzado. Tema 17. Secciones transversales. Tema 18. Recomendaciones para el trazado en planta y alzado. Tema 19. Diseño de trazados en zonas montañosas. Práctica 16 |
Capítulo 7. Obras de movimiento de tierras | Tema 20. Evaluación de movimiento de tierras Tema 21. Principios básicos del movimiento de tierras Prácticas 17 y 18 |
Capítulo 8. Ejecución y diseño de vías forestales | Tema 22. Ensayos geotécnicos del suelo Tema 23. La superestructura de las vías forestales Tema 24. Diseño de vías forestales mediante ArcGIS Prácticas 19-22 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 22 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 5 | 17 | ||||||
Trabajos | 0 | 42 | 42 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de los programas Pórticos y ArcGIS |
Trabajos | Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales individuales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. |
Tutorías | Resolución de dudas de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de casos prácticos a resolver en el aula de informática mediante el empleo de software. Estas pruebas presenciales permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno y además sirven para evaluar el dominio de programas informáticos | 25% | |
Trabajos | Trabajos no presenciales consistentes en la resolución de problemas prácticos. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. | 35% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará la adquisición de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicación práctica. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las partes indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 35% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Resistencia de materiales: ARGÜELLES ALVAREZ, R. 1981. Cálculo de estructuras (I y II). Madrid:Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. BEER, F.P. y JOHNSTON, E.R. 2005. Mecánica vectorial para ingenieros. Estática .Madrid: McGraw-Hill. CAÑAS GUERRERO, I., AGUADO-RODRÍGUEZ, P.J. y FANJUL ALONSO, M.J. 1995. Ejemplos de cálculo de estructuras por el método de Cross. Lugo: Vázquez FernándezC.B. CELEMÍN MATACHANA, M.S. 2002. Ejercicios de física. Aplicaciones a la ingeniería agraria. 2ª ed. León: Universidad de León. GERE, J.M. y TIMOSHENKO, S.P. 1998. Mecánica de materiales. 4ª ed. México: International Thomson Editores. GUERRA ROMERO, M.I. y JUAN VALDÉS, A.2009. Apuntes gráficos de resistencia de materiales. 2ª ed. León: Servicio de Publicaciones de la ULE. ORTIZ BERROCAL, L. 2002. Resistencia de materiales. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill. RODRÍGUEZ-AVIAL AZCÚNAGA, F. 1990.Resistencia de materiales (I). 4ª ed. Madrid: Bellisco. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. 1999. Resistencia de materiales. 3ª ed. Madrid: Noela. Vías forestales: DAL-RÉ, R. 2001. Caminos rurales. Proyecto y construcción. Madrid: Mundi-Prensa. ELORRIETA, J. 1995. Vias de saca. Construcción de Caminos Forestales. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar. KRAMER, B.W. 2001. Forest road contracting, construction, and maintenance for small forest woodland owners. Oregon State University. KRAEMER, C. et al. 2004. Ingeniería de carreteras. Vol 1. Parte III. McGraw-Hill. MINISTERIO DE FOMENTO. 1990. Norma 5.2-IC Drenaje. Madrid. MINISTERIO DE FOMENTO. 1999. Norma 3.1-IC Trazado. Madrid. MINISTERIO DE FOMENTO. 2003. Norma 6.1-IC "Secciones de firme“. MINISTERIO DE FOMENTO. 2011. PG-3 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes. Madrid. Art 330 y 512. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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