Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SELVICULTURA | Código | 00912023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmgonm@unileon.es fcasd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3916 | 912CMREG11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Selvicultura. |
A4055 | 912CA190 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Selvicultura |
A4080 | 912CA28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Dinámica de los ecosistemas forestales |
A4090 | 912CA37 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Tratamientos de regeneración natural de bosques |
A4091 | 912CA38 Capacidad para conocer, comprender y utilizar: Tratamientos generales de la gestión sostenible de bosques |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para describir y evaluar selvícolamente las masas forestales. | A3916 A4055 A4080 |
B443 B449 |
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Capacidad para planificar y ejecutar tratamientos selvícolas de forma sostenible en las masas forestales. | A3916 A4090 A4091 |
B453 |
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Capacidad para argumentar técnicamente las decisiones selvícolas tomadas, así como para transmitir de forma comprensible dicha información. | A4055 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SELVICULTURA | Tema 1: Introducción a la Selvicultura Tema 2: Dinámica de los ecosistemas forestales Tema 3: Descripción selvícola de masas forestales Tema 4: Fundamentos ecológicos y culturales de la Selvicultura Tema 5: Calidad de estación y Tablas de Producción |
II. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE MONTE ALTO | Tema 6: Cortas de mejora: limpias, clareos y claras Tema 7: Tipos de claras Tema 8: Cortes de formación y podas |
III. TRATAMIENTOS DE REGENERACIÓN DE MONTE ALTO | Tema 9: Introducción: la regeneración natural Tema 10: Cortas a hecho y sus modalidades Tema 11: Aclareo sucesivo y sus modalidades Tema 12: Tratamientos de masa irregular: Cortas por entresaca |
IV. TRATAMIENTOS DE MONTE BAJO Y MONTE MEDIO, TRATAMIENTOS DERIVADOS Y TRANSITORIOS | Tema 13: El monte bajo Tema 14: El monte medio Tema 15: Tratamientos derivados y transitorios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 8 | 12 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 36 | 54 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y discusión en clase por grupos de los resultados de las prácticas de campo de claras. |
Prácticas de campo / salidas | Dos salidas al campo para aprender a planificar y señalar diferentes tipos de tratamientos de mejora (claras). |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución en clase de los supuestos prácticos. Se controlará qué alumno ha realizado el ejercicio antes de la resolución. |
Sesión Magistral | Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la presentación en grupo de los resultados obtenidos en la práctica de campo. | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Se evaluará la asistencia y participación activa en las prácticas de campo. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará el tener resuelto el problema antes de su resolución en clase, así como la asistencia. | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Dos examenes parciales. El primer examen parcial será de los temas tratados en el Bloque 1 y valdrá un 10% de la calificación. El segundo examen parcial será del resto de temas y tendrá un 40% de la calificación. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizara un examen de todos los temas tratados en la asignatura, incluidas las practicas de campo y las exposiciones. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rafael Serrada Hierro, Apuntes de Selvicultura, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2008 José María González Molina, Introducción a la Selvicultura General, Universidad de León, León, 2005 Jean-Phillippe Schütz, Sylviculture 1: Principes d´education des forets, Presses Polytechniques et Universitaires, Lausanne, 1990 Jean-Phillippe Schütz , Sylviculture 2: La gestion des forêts irrégulières et mélangées , Presses Polytechniques et Universitaires , Lausanne, 1997 Smith, D.; Larson, B.; Kelty, M.; Ashton, M., The practice of silviculture. Applied Forest Ecology., Edición. John Wiley & Sons, , New York, 1997 |
Complementaria |
Oliver, Ch.D.; Larson, B.C., Forest stand dynamics. , John Wiley & Sons, Inc., New York, 1996 Burschel, P.; Huss, J., Grundriß des Waldbaus: Ein Leitfaden für Studium und Praxis., PareysStudientexte Nr. 49., Hamburg y Berlin, 1997 Blanco, E.; et al. , Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica, Ed. Planeta, Barcelona, 1997 Hawley, R.C.; Smith, D.M., Silvicultura práctica. 2ª Edición. , Omega, Barcelona, 1982 Mathews, J.D. , Silvicultural Systems, Claredon Press. , Oxford, 1989 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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