Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SELVICULTURA Código 00912023
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmgonm@unileon.es
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Conocer la estructura y la dinámica natural de un bosque. Conocer las bases técnicas de la gestión forestal sostenible. Aprender las técnicas de tratamientos selvícolas de mejora y de regeneración aplicables a todo tipo de masas conforme a los objetivos de gestión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A18728 912CE_CR22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Selvicultura
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de describir y evaluar selvícolamente las masas forestales, además de poder planificar y ejecutar tratamientos selvícolas de forma sostenible en las masas forestales. Con los conocimientos adquiridos podrá argumentar técnicamente las decisiones selvícolas tomadas, así como para transmitir de forma comprensible dicha información. A18728
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SELVICULTURA Tema 1: Introducción a la Selvicultura
Tema 2: Dinámica de los ecosistemas forestales
Tema 3: Descripción selvícola de masas forestales
Tema 4: Fundamentos ecológicos y culturales de la Selvicultura
Tema 5: Calidad de estación y Tablas de Producción
II. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE MONTE ALTO Tema 6: Cortas de mejora: limpias, clareos y claras
Tema 7: Tipos de claras
Tema 8: Cortes de formación y podas
III. TRATAMIENTOS DE REGENERACIÓN DE MONTE ALTO Tema 9: Introducción: la regeneración natural
Tema 10: Cortas a hecho y sus modalidades
Tema 11: Aclareo sucesivo y sus modalidades
Tema 12: Tratamientos de masa irregular: Cortas por entresaca
IV. TRATAMIENTOS DE MONTE BAJO Y MONTE MEDIO, TRATAMIENTOS DERIVADOS Y TRANSITORIOS Tema 13: El monte bajo
Tema 14: El monte medio
Tema 15: Tratamientos derivados y transitorios
TEMARIO PRÁCTICO El temario práctico se da a medida que se tratan los temas de teoría y consiste en supuestos prácticos de dichos temas. Los temas con temario práctico son el 5, 7, 9, 10, 11 y 12.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 5 25
 
Autónomas 0 20 20
Prácticas de campo / salidas 2 15 17
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
Pruebas de desarrollo 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A lo largo del semestre se realizarán 8 supuestos prácticos alternados con los temas de teoría. Cada supuesto desarrollará uno o varios de dichos temas. Los supuestos reflejan situaciones reales y su elaboración por parte de los alumnos les permite aplicar la teoría aprendida hasta ese momento. Los supuestos se resuelven de forma individual en casa y se corrigen de forma colectiva en clase.
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo de forma autónoma
Prácticas de campo / salidas Salidas de campo con contenido selvícola
Sesión Magistral Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar. Se utilizará apoyo importante de imágenes y, en lo posible videos, para apoyar las explicaciones en aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada a peticion del alumno via correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales (competencias A18728 y C2) 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará tener resuelto los ejercicios, así como la asistencia y participación activa en su resolución en clase (competencia C2) 30%
Prácticas de campo / salidas Se evaluará la asistencia y participación (competencia C5) 10%
Pruebas de desarrollo Dos examenes parciales. El primer examen parcial será de los temas tratados en el Bloque 1 y valdrá un 10% de la calificación.
El segundo examen parcial será del resto de temas y tendrá un 30% de la calificación. (competencias A18728 y C5)
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En ambos parciales se debe obtener al menos un 5. La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuación máxima establecida.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rafael Serrada Hierro, Apuntes de Selvicultura, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2008
José María González Molina, Introducción a la Selvicultura General, Universidad de León, León, 2005
Jean-Phillippe Schütz, Sylviculture 1: Principes d´education des forets, Presses Polytechniques et Universitaires, Lausanne, 1990
Jean-Phillippe Schütz , Sylviculture 2: La gestion des forêts irrégulières et mélangées , Presses Polytechniques et Universitaires , Lausanne, 1997
Smith, D.; Larson, B.; Kelty, M.; Ashton, M., The practice of silviculture. Applied Forest Ecology., Edición. John Wiley & Sons, , New York, 1997

Complementaria Oliver, Ch.D.; Larson, B.C., Forest stand dynamics. , John Wiley & Sons, Inc., New York, 1996
Burschel, P.; Huss, J., Grundriß des Waldbaus: Ein Leitfaden für Studium und Praxis., PareysStudientexte Nr. 49., Hamburg y Berlin, 1997
Blanco, E.; et al. , Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica, Ed. Planeta, Barcelona, 1997
Hawley, R.C.; Smith, D.M., Silvicultura práctica. 2ª Edición. , Omega, Barcelona, 1982
Mathews, J.D. , Silvicultural Systems, Claredon Press. , Oxford, 1989


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
ECOLOGÍA FORESTAL / 00912010
DASOMETRÍA / 00912015