Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ENFERMEDADES Y PLAGAS FORESTALES Código 00912024
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASTEDO DORADO , FERNANDO
Correo-e fcasd@unileon.es
alrog@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
RODRIGUEZ GONZALEZ , ALVARO
Web http://
Descripción general La asignatura de Enfermedades y Plagas forestales pretende que el alumno adquiera los principales fundamentos de la protección forestal, es decir el conocimiento detallado de los agentes y procesos que ponen en riesgo nuestras masas La asignatura de enfermedades y plagas forestales pretende que el alumno adquiera los principales fundamentos de la protección forestal, es decir el conocimiento detallado de los agentes y procesos que ponen en riesgo las masas arboladas, así como de los métodos disponibles para minimizar o prevenir el daño causado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Código  
A18745 912CE_EF5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Enfermedades y Plagas Forestales
A18746 912CE_EF6 Conocer la sintomatología y valorar los daños producidos por los principales agentes causantes de plagas y enfermedades en el medio forestal
A18747 912CE_EF7 Conocer y aplicar las técnicas y estrategias básicas para la prevención y control, con especial atención al control integrado
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la sintomatología y valorar los daños producidos por insectos, hongos y otros agentes bióticos y abióticos en el medio forestal A18746
C2
Identificar y reconocer los agentes causantes de esos daños más comunes en España A18746
C2
Conocer y aplicar las técnicas y estrategias básicas para la prevención de las principales plagas y enfermedades forestales A18747
C2
C4
Conocer los métodos de control de los que se dispone, con especial atención al control integrado en el medio forestal A18747
Decidir sobre la necesidad de realizar tratamientos de control. Diseñar y ejecutar los tratamientos A18745
A18747
C2
Obtener información adicional sobre prevención y control de problemas sanitarios empleando fuentes bibliográficas A18745
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la sanidad forestal TEMA 1: Concepto de plaga, enfermedad y equilibrio biológico
TEMA 2: Principales agentes causantes de daños en el ámbito forestal
Métodos de detección, prevención y control TEMA 3: Detección y seguimiento de plagas y enfermedades
TEMA 4: Métodos generales de prevención y control.
TEMA 5: Toma de decisiones para el control
TEMA 6: Control biológico y biotécnico (biotecnológico)
TEMA 7: Control químico y aplicación de productos fitosanitarios
Síntomas, daños y métodos de prevención y control de los principales agentes causantes de plagas TEMA 8: Insectos defoliadores
TEMA 9: Insectos chupadores y gallícolas
TEMA 10: Insectos perforadores de tronco
TEMA 11: Insectos perforadores de brotes, semillas y conos
Síntomas, daños y métodos de prevención y control de los principales agentes causantes de enfermedades TEMA 12: Micosis de raíces
TEMA 13: Micosis de troncos y ramas
TEMA 14: Micosis de hojas
TEMA 15: Micosis vasculares
TEMA 16: Enfermedades causadas por nematodos y otros patógenos
TEMA 17: Enfermedades típicas de viveros
TEMA 18: Enfermedades de origen no infeccioso
Seminarios - Sesiones para la preparación y exposición de trabajos.
- Debates sobre temas de actualidad sobre sanidad forestal que sean de interés para la asignatura
- Proyección de vídeos y presentación de imágenes relacionadas con la biología, sintomatología, daños y control de plagas y enfermedades forestales
Prácticas en laboratorios - Reconocimiento de síntomas y daños de plagas y enfermedades forestales
- Uso de técnicas de laboratorio para el aislamiento, detección e identificación de hongos fitopatógenos
Prácticas de campo / salidas - Visita a campo para visualizar in situ daños, síntomas y agentes causantes.
Trabajos 1. Resolución de casos prácticos de control de plagas forestales
2. Elaboración y presentación de un trabajo acerca de un agente perjudicial (insecto u hongo).
3. Protocolo de laboratorio. Identificación de diferentes estructuras de hongos
4. Colección de agentes dañinos que causen típicamente daño económico en especies forestales. Cada alumno entregará una colección de 8 agentes dañinos debidamente identificados y presentados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 15 27
 
Prácticas de campo / salidas 10 20 30
Seminarios 8 7 15
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 3 3
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, tiene la oportunidad de observar muestras vegetales afectadas por distintos agentes vistos en la clase magistral. Uso de técnicas de laboratorio para el aislamiento, detección e identificación de hongos fitopatógenos
Prácticas de campo / salidas Las salidas al campo darán la oportunidad al alumno de observar in situ los síntomas y daños provocados por diferentes agentes, así como de analizar la necesidad de medidas de prevención y control
Seminarios Sesiones para la preparación y exposición de trabajos académicamente dirigidos. Se intentarán aprovechar también para debates sobre temas de actualidad sobre sanidad forestal que sean de interés para la asignatura. Proyección de vídeos y presentación de imágenes relacionadas con la biología, sintomatología, daños y control de plagas y enfermedades forestales
Tutorías Atención personalizada donde el profesor orienta al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura
Trabajos Realización de trabajos académicamente dirigidos: 1. Resolución de casos prácticos de control de plagas forestales 2. Elaboración y presentación de un trabajo acerca de un agente perjudicial (insecto u hongo). 3. Descripción de protocolo de laboratorio. Identificación de diferentes estructuras de hongos 4. Colección de agentes dañinos que puedan causar típicamente daño económico en especies forestales. Cada alumno entregará una colección de 8 agentes dañinos debidamente identificados y presentados.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia y los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para prepararla.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos individuales.
1. Resolución de casos prácticos sobre control de plagas (5%)
2. Presentación de un trabajo acerca de un agente perjudicial (insecto u hongo). Se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación, así como el cumplimiento de los requisitos formales y de contenidos que se indican en el guion del trabajo (10%)
3. Descripción de protocolo de laboratorio (5%)
4. Presentación de una colección de 8 agentes dañinos debidamente identificados y presentados (10%)

Se evaluarán las siguientes competencias:
Básicas: C2 y C4
Específicas: A18746 y A18747
30%
Pruebas objetivas de tipo test 1. Pruebas tipo test (10%)
2. Reconocimiento de agentes, síntomas y daños que causan problemas en especies forestales (10%)
Ambas pruebas se llevarán a cabo mediante el uso de la plataforma Moodle

Se evaluarán las siguientes competencias:
Específicas: A18745, A18746 y A18747
20%
Pruebas mixtas Tres pruebas escritas donde se podrán incluir preguntas de carácter teórico tipo test, de respuesta corta, y de resolución de casos prácticos de control de agentes dañino.

Se evaluarán las siguientes competencias:
Básicas: C4
Específicas: A18745, A18746 y A18747
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los puntos obtenidos conjuntamente por las pruebas de evaluación continua y por la elaboración y presentación de los trabajos individuales no podrán suponer menos del 25% de la calificación total. Así mismo, la media de las tres pruebas mixtas ha de ser superior al 25% de la calificación total. Será necesario superar cada una de las 3 pruebas mixtas independientemente (sólo se podrán “compensar” una de las pruebas mixtas si se obtiene una calificación superior a 4.0 en ella). La puntuación necesaria para aprobar la asignatura será de un 50% de la puntuacion maxima establecida

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

Realización y exposición de trabajos y participación en pruebas de evaluación continua: si el alumno no ha entregado los trabajos propuestos por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, tendrá la opción de presentar o mejorar los trabajos durante el período de revisión y evaluación de la primera convocatoria y serán tenidos en cuenta en la 2ª convocatoria. Si no, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará en segunda convocatoria mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de los mismos. En la segunda convocatoria será necesario aprobar cada una de las tres pruebas mixtas separadamente, pudiéndose “compensar” solo una de ellas si se obtiene una calificación igual o superior a 4,0.

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Caballero, P.; Murillo, J. (2003). Protección de cultivos. Conceptos actuales y fuentes de información. Universidad Pública de Navarra. 132 pp.

Carrero, J.M. (1996). Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. Mundi-Prensa, 256 pp.

Gobierno de Aragón (2005). La sanidad forestal en Aragón. 20 años de Informaciones Técnicas 1985-2005. Departamento de Medio Ambiente. 195 pp + CD-ROM

Van Halder, I.; Jactel, H.; Lung-Escarmant, B.; Maugard, F.; Fernández, M.M.F.; Lombardero, M.J.; Branco, M.;  Duclos, J. (Eds.) (2002). Guía Fitosanitaria del Instituto Europeo del Bosque Cultivado. Disponible en: http://www.iefc.net/

Llácer, G.; López, M.M.; Trapero, A.; Bello, A. (Eds.) (2000). Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Ediciones Mundi-Prensa. Tomos I y II. 1165 pp.

Muñoz, C.; Pérez, V.; Cobos, P.; Hernández, R.; Sánchez, G. (2011). Sanidad forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. 3ª Ed. Mundi- Prensa, Madrid, 575 pp.

Romanik, N.; Cadahia, D. (Coord.) (2003). Plagas de insectos en las masas forestales españolas. 4ªed. Mundi-Prensa y SECF. Madrid. 336 pp.

Torres Juan, J. (1998). Patología forestal. Mundi-Prensa. Madrid.

Edmonds, R.L., Agee, J.K., E Gara , R. 2000. Forest Health and Protection. McGraw Hill. 

Portillo, M. (coord.). (2014). Entomología y control biológico. Ed. Cajaduero-Sendemá Editorial. Disponible en: http://www.sendemaeditorial.com/entomologia-control-biologico/

Zubrik, M., Kunca, A., Csoka, G., Forster, B., Haruta, O., Hoch, G., … Wermelinger, B. (2013). Insects and diseases damaging trees and shrubs of Europe. A colour atlas. Verrières-le-Buisson: N.A.P. Éditions.

Enlaces a webs de Administraciones

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla66y33/1284277380443/_/_/_ Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Servicio de Protección Forestal) sobre sanidad forestal

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasTematicas/MA_MedioForestal/SanidadForestal?channelSelected=302890292fb3a210VgnVCM100000450a15acRCRD Informaciones Técnicas de Sanidad Forestal, Publicaciones divulgativas y Boletines de aviso del Servicio de Protección del Medio Natural del Gobierno de Aragón

https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.a76385ecc651687bd9db8433f2300030/?vgnextoid=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD Web del Gobierno del Principado de Asturias sobre Sanidad Vegetal

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=882c545f021f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=4f5c659a15255310VgnVCM1000001325e50aRCRD Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre sanidad Forestal

http://www.caib.es/sites/sanitatforestal/es/pagina_inicial-36590/?campa=yes  Web del Servicio de Sanidad Forestal de las Islas Baleares

http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1301&Itemid=498   Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura sobre sanidad forestal

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp Registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/default.aspx  Espacio sobre la sanidad vegetal en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/plataforma-de-conocimiento-para-el-medio-rural-y-pesquero/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp Fichas de diagnóstico de organismos nocivos

http://www.efa-dip.org/ Página de la Estación Fitopatológica do Areeiro (Pontevedra).

Enlaces a webs de organizaciones

http://www.aepla.es/ Asociación empresarial para la protección de las plantas de España

http://www.eppo.org Página de la European and Mediterranean Plant Protection Organization.

http://www.faunaeur.org/ Fauna Europaea: base de datos de nombres científicos y distribuciones de todos los animales multicelulares terrestres y de agua dulce europeos

http://iberfauna.mncn.csic.es/ Banco de Datos de Fauna Ibérica

http://www.forestpathology.org/ Página con información y enlaces interesantes sobre enfermedades forestales

http://icp-forests.net/ (International Cooperative Programme on Assessment and Monitoring of Air Pollution effects on Forests). Sobre seguimiento de la condición de los bosques en Europa.

http://www.iefc.net/?page=bdd/patho/patho_liste.php&angue=es  Guía fitosanitaria publicada por el Instituto Europeo del Bosque Cultivado (IEFC)

http://www.espacioforestal.org/espacio/plagas_enfermedades.asp#b Página de la Asociación Profesional de Selvicultores SILVANUS.

http://ipmworld.umn.edu/ Libro electrónico de la Universidad de Minnesota sobre el control integrado de plagas.

http://www.phytoma.com/guia.php Revista profesional de Sanidad Vegetal

http://www.sef.es/ Sociedad Española de Fitopatología

Enlaces a webs de empresas

http://controlbiologico.info/index.php/es/ Empresa especializada en control biológico (incluidos sistemas forestales)

http://www.e-econex.com/ Página de empresa de sanidad agrícola y forestal ECONEX

https://www.opennatur.com/ Empresa de soluciones agrobiológicas

http://www.pherobase.com/  Base de datos de feromonas y semioquímicos

https://sedq.es/ Empresa especializada en creación de productos biológicos para control de plagas

Complementaria

Abgrall, J.F., Soutrenon, A. (1991). La forêt et ses ennemis. CEMAGREF. París.

Agrios, G.N. (1995). Fitopatología. 2ª Edición. Limusa. México.

Belles, X. (coord.) (1988). Insecticidas biorracionales. Consejo Superior de Invstigaciones Científicas. Colección nuevas tendencias nº 9. 405 pp.

Berrocal, F. (2002). Aplicación de plaguicidas. Nivel cualificado. Manual y ejercicios. Junta de Andalucía, 234 pp.

Chinery, M. (2001). Guía de campo de los insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

Cobos, P. (1989). Fitopatología del castaño (Castanea sativa Miller).  Boletín de Sanidad Vegetal. Fuera de Serie nº 16. MAPA. 129 pp.

Coscollá, R. (2004). Introducción a la Protección Integrada. PHYTOMA. 356 pp.

Coulson, R.; Witter, J. (1990). Entomología forestal. Ecología y control. Noriega Editores-Editorial Limusa. 751 pp.

Dajoz, R. (2001). Entomología forestal: los insectos y el bosque. Mundi-Prensa. 548 pp.

Davis, R.G. (1989). Introducción a la entomología. Mundi-Prensa

De Liñán, C. (1998). Entomología Agroforestal: insectos y ácaros que dañan a los montes, cultivos, jardines e invernaderos. Ediciones Agrotécnicas. 1309 pp.

De Liñán, C. (2004). Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones Agrotécnicas. 687 pp. Madrid.

Gil, L. (Ed.) (1990). Los olmos y la grafiosis. ICONA. 300 pp.

Gil, L.A.; Pajares, J.A. (1986). Los escolítidos de las coníferas en la Península Ibérica. MAPA. INIA. Monografía nº 53. 154 pp.

Junta de Castilla y León (2003). Hojas técnicas del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos.

Manion, P.D. (1991). Tree disease concepts. 2ª Edición. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, USA.

Mansilla, J.P.; Pérez Otero, R., Pintos Varela, C.; Salinero, C.; Iglesias Vázquez, C. (2000). Plagas y enfermedades del castaño en Galicia. Xunta de Galicia. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria. 93 pp.

Mansilla, P.; Pérez Otero, R.; Salinero, C. (1999). Tratamientos fitosanitarios de las masas forestales. Asociación Profesional de Selvicultores SILVANUS.

Pedigo, L.P. (1999). Entomology and pest management. 3rd Edition. Prentice Hall. 691 pp.

Pérez Moreno, I. (2000). Fundamentos teóricos del manejo integrado de plagas. Aracnet, 6 - Bol. S.E.A., nº 27 : 127-133

Smith, I.M.; Dunez, J.; Lelliot, R.A.; Phillips, D.H.; Archer, S.A. (1992). Manual de enfermedades de las plantas. Mundi-Prensa, 671 pp.

Speight, M.; Winhouse, D. (1989). Ecology and management of forest insects. Clarendon Press. Oxford. 374 pp.

Tainter, F.H., Baker, F.A. (1996). Principles of forest pathology. John Wiley & Sons, New York.

Vázquez Caamaño, A. (2000). Curso básico de aplicadores-manipuladores de productos fitosanitarios. Nivel básico. Xunta de Galicia. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria.

Wainhouse, D. (2004). Ecological methods in forest pest management. Oxford University Press.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA FORESTAL / 00912010
ZOOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA FORESTALES / 00912013
BOTÁNICA FORESTAL / 00912014
SELVICULTURA / 00912023