Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura ORDENACIóN DE MONTES Código 00912025
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
rgarp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
GARCÍA PANCHÓN , RUBÉN
Web http://http://alfonsomanso.blogspot.com/
Descripción general La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A3940 912CMREG33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Ordenación y Planificación del Territorio.
A4037 912CA173 Ordenación de Montes.
A4058 912CA193 Diseñar y organización de la selvicultura adecuada a cada monte a través de la elaboración de un proyecto de ordenación o figura equivalente (Plan dasocrático, plan técnico,..)
A4060 912CA195 Planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales.
A4144 912CA85 Conocer los factores económicos, ecológicos y biológicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocrática. Evaluar los posibles efectos de la actividad dasocrática.
A4147 912CA88 Conocer los fundamentos y técnicas de la planificación dasocrática. Analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento.
A4165 912CAT14 "Trabajar en grupo de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades."
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B444 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal."
B445 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas."
B446 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B448 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar."
B449 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B451 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
B453 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento A3940
A4037
A4058
A4060
A4144
A4147
A4165
B443
B444
B445
B447
B448
B449
B450
B451
B453
C2
C3
C4
Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. A3940
A4037
A4058
A4147
B444
B446
B447
B448
B449
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones
2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes
3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes
4. Fundamentos sociales de la ordenación de montes
5. Fundamentos ecológicos y ambientales de la ordenación de montes

MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES 7 Método de división por cabida
8 Métodos de ordenación por tramos
9. Métodos de ordenación por entresaca
10. Método de ordenación por rodales.
11. Ordenación de pinares en resinación
12. Ordenación de alcornocales
13. Ordenación de pinares de pino piñonero
14. Ordenación de dehesas
15. Ordenación de la producción fúngica
16. Ordenación de las actividades recreativas

PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES Y PLANES TÉCNICOS 17.Normativa para la redacción y ejecución de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 14 28
 
Prácticas de campo / salidas 6 4 10
Tutorías 2 0 2
Seminarios 6 0 6
Trabajos 0 42 42
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas mixtas 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Tutorías Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita.
Seminarios
Trabajos
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno
35 %
Prácticas de campo / salidas La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.
25 %
Pruebas mixtas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota minima de 4,0 en las pruebas mixtas en las pruebas practicas y en los trabajos. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León.
MADRIGAL, A. (1994). "Ordenación de Montes Arbolados". ICONA. Madrid.
DUBOURDIEU, J. (1994). Manual de Ordenación de Montes. Ed. Paraninfo. Madrid.
DAVIS, L.S. & JOHNSON, K.N. (1987). "Forest management". McGaw-Hill. New York.
MADRIGAL COLLAZO, A.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.G.; RODRÍGUEZ SOALLEIRO, R.; ROJO * ALBORECA, A. (1999). Tablas de producción para los montes españoles. Fundación Conde del Valle Salazar. Madrid.
MARTÍNEZ RUIZ, E. (2000). Manual de Valoración de Montes y aprovechamientos forestales. Mundi-Prensa. Madrid.
ROJO ALBORECA, A.; MADRIGAL COLLAZOS, A.; PÉREZ NATELO, A. (1998). Estructura y contenido de los proyectos de Ordenación de Montes Arbolados. Editan los autores. Lugo.

Complementaria


Recomendaciones