Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORDENACIóN DE MONTES | Código | 00912025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | aaferm@unileon.es rgarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://alfonsomanso.blogspot.com/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3940 | 912CMREG33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Ordenación y Planificación del Territorio. |
A4037 | 912CA173 Ordenación de Montes. |
A4058 | 912CA193 Diseñar y organización de la selvicultura adecuada a cada monte a través de la elaboración de un proyecto de ordenación o figura equivalente (Plan dasocrático, plan técnico,..) |
A4060 | 912CA195 Planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. |
A4144 | 912CA85 Conocer los factores económicos, ecológicos y biológicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocrática. Evaluar los posibles efectos de la actividad dasocrática. |
A4147 | 912CA88 Conocer los fundamentos y técnicas de la planificación dasocrática. Analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento. |
A4165 | 912CAT14 "Trabajar en grupo de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades." |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B444 | 912CTREG10 "Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal." |
B445 | 912CTREG11 "Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas." |
B446 | 912CTREG12 Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B448 | 912CTREG14 "Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar." |
B449 | 912CTREG2 Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes. |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B451 | 912CTREG4 Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental. |
B453 | 912CTREG6 "Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento | A3940 A4037 A4058 A4060 A4144 A4147 A4165 |
B443 B444 B445 B447 B448 B449 B450 B451 B453 |
C2 C3 C4 |
Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. | A3940 A4037 A4058 A4147 |
B444 B446 B447 B448 B449 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES | 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones 2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes 3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes 4. Fundamentos sociales de la ordenación de montes 5. Fundamentos ecológicos y ambientales de la ordenación de montes |
MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES | 7 Método de división por cabida 8 Métodos de ordenación por tramos 9. Métodos de ordenación por entresaca 10. Método de ordenación por rodales. 11. Ordenación de pinares en resinación 12. Ordenación de alcornocales 13. Ordenación de pinares de pino piñonero 14. Ordenación de dehesas 15. Ordenación de la producción fúngica 16. Ordenación de las actividades recreativas |
PROYECTOS DE ORDENACIÓN DE MONTES Y PLANES TÉCNICOS | 17.Normativa para la redacción y ejecución de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 14 | 28 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 4 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Seminarios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 42 | 42 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 2 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Guión de la práctica así como todo el material necesario para su realización |
Prácticas de campo / salidas | Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo |
Tutorías | Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita. |
Seminarios | |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno |
35 % | |
Prácticas de campo / salidas | La asistencia y participación en las clases. Valoración de trabajos a realizar por el alumno. |
25 % | |
Pruebas mixtas | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso. Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota minima de 4,0 en las pruebas mixtas en las pruebas practicas y en los trabajos. El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |