Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORDENACIÓN DE MONTES Código 00912025
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
jjanab@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Web http://http://alfonsomanso.blogspot.com/
Descripción general La asignatura Ordenacion Forestal pretende conseguir que el alumno conozca los factores economicos, ecologicos y biologicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocratica, los fundamentos y tecnicas de la planificacion dasocratica y el diseño y organizacion de la selvicultura adecuados a cada monte. Ademas al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de evaluar los posibles efectos de la actividad dasocratica, analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento y de planificar, organizar y dirigir la gestion de sistemas forestales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18740 912CE_CR34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Sociología y la Política Forestal
A18748 912CE_EF8 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ordenación de Montes
A18749 912CE_EF9 Capacidad para conocer los factores económicos, ecológicos y biológicos limitantes y condicionantes para la actividad dasocrática
A18750 912CE_EF10 Capacidad para conocer los fundamentos y técnicas de la planificación dasocrática. Analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento
A18751 912CE_EF11 Capacidad para la elaboración de un proyecto de ordenación o figura equivalente (Plan dasocrático, plan técnico,)
B5725 912CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar, diagnosticar y evaluar cualitativa y cuantitativamente determinadas situaciones forestales y abordar su posible tratamiento A18740
A18748
A18749
A18750
A18751
B5725
Capacidad para planificar, organizar y dirigir la gestión de sistemas forestales. A18751
B5725

Contenidos
Bloque Tema
FINES Y FUNDAMENTOS DE LA ORDENACION DE MONTES 1. Conceptos básicos de la ordenación forestal: objetivos, evolución histórica y restricciones
2. Fundamentos selvícolas de la ordenación de montes
3. Fundamentos económicos y dasocráticos de la ordenación de montes
4. Fundamentos legales y adminstrativos de la odenación de montes

MODELOS DE PLANIFICACIÓN APLICABLES A LA ORDENACIÓN DE MONTES 5 Método de división por cabida
6 Métodos de ordenación por tramos
7. Métodos de ordenación por entresaca
8. Ordenación de pinares en resinación
9. Ordenación de alcornocales
10. Ordenación de las actividades recreativas

TALLER: DESARROLLO DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN DE MONTES REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE ORDENACIÓN POR RODALES UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
SEMINARIOS SEMINARIO 1: BOSQUES PARA UNA NUEVA ECONOMÍA COMARCAL
SEMINARIO 2: ORDENACIÓN Y GESTION DE PAISAJES BIOCULTURALES

PRÁCTICAS DE CAMPO VISITA Y ESTUDIO DE PROYECTOS DE ORDENACIÓN EN LA COMARCA DEL BIERZO (León)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
 
Tutorías 2 0 2
Seminarios 6 0 6
Trabajos 0 42 42
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 14 28
 
Sesión Magistral 28 32 60
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas mixtas 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida de campo
Tutorías Serán individuales en función de las necesidades del alumno y previa petición de cita.
Seminarios Serán en grupo y se presentarán y discutirán distintos proyecto de ordenación de montes
Trabajos Se planea como la elaboración de un preproyecto de ordenación de montes
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas como ArcGIS (arcmap)
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de transparencias y/o presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter voluntario. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno de forma personal o via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas La asistencia y participación en las clases.
Valoración de trabajos a realizar por el alumno.

Se evalúan las competencias A18749, A18750 y A18751
20 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entregas periódicas sobre las practicas realizadas

Se evalúan las competencias A18749, A18750 y A18751 y transversal B5725
35 %
Pruebas mixtas Prueba escrita y pruebas no presenciales

Se evalúan las competencias A18740, A18748, A18749, A18750 y A18751
45 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara una evaluacion continua de la asignatura. La nota final sera la suma de las partes programadas en cada curso.  El alumno que no haya obtenido una calificacion de 5,0 o superior en la evaluacion final, podra acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas.

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal decomunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1999). Instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados en Castilla y León. Junta de Castilla y León.
MADRIGAL, A. (1994). "Ordenación de Montes Arbolados". ICONA. Madrid.
DUBOURDIEU, J. (1994). Manual de Ordenación de Montes. Ed. Paraninfo. Madrid.
DAVIS, L.S. & JOHNSON, K.N. (1987). "Forest management". McGaw-Hill. New York.
MADRIGAL COLLAZO, A.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.G.; RODRÍGUEZ SOALLEIRO, R.; ROJO * ALBORECA, A. (1999). Tablas de producción para los montes españoles. Fundación Conde del Valle Salazar. Madrid.
MARTÍNEZ RUIZ, E. (2000). Manual de Valoración de Montes y aprovechamientos forestales. Mundi-Prensa. Madrid.
ROJO ALBORECA, A.; MADRIGAL COLLAZOS, A.; PÉREZ NATELO, A. (1998). Estructura y contenido de los proyectos de Ordenación de Montes Arbolados. Editan los autores. Lugo.

Complementaria


Recomendaciones