Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPOBLACIONES FORESTALES Y MEJORA FORESTAL | Código | 00912027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fcasd@unileon.es jmgonm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3933 | 912CMREG27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Repoblaciones Forestales. |
A3935 | 912CMREG29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Mejora Forestal. |
A4006 | 912CA145 Elegir y justificar la especie, las técnicas de tratamientos previos y los métodos de repoblación de forma adecuada y coherente. |
A4050 | 912CA186 Redactar, dirigir y ejecutar un proyecto de repoblación forestal, así como evaluar económicamente las actuaciones. |
A4051 | 912CA187 Repoblaciones forestales. Mejora forestal. |
A4105 | 912CA5 Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la correcta planificación y ejecución de una repoblación forestal. |
B443 | 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. " |
B447 | 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones." |
B450 | 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad. |
B452 | 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para evaluar los condicionamientos naturales, sociales y económicos que enmarcan una repoblación forestal. | A3933 |
B443 B450 |
|
Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta. | A3935 A4051 |
B452 |
|
Capacidad para planificar y ejecutar una repoblación forestal. | A4006 A4050 A4105 |
B447 B450 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Introducción | Tema 1: Concepto de repoblación forestal. La repoblación forestal en España |
Bloque II: Mejora Forestal y Material Forestal de Reproducción | Tema 2: Introducción a la mejora genética forestal Tema 3: Material Forestal de Reproducción |
Bloque III: Bases técnicas de la repoblación | Tema 4: Estudio del medio natural Tema 5: Elección de especie en repoblaciones forestales |
Bloque IV: Técnicas y métodos de repoblación | Tema 6: Métodos de tratamiento de la vegetación preexistente Tema 7: Métodos de preparación del terreno Tema 8: Métodos de repoblación Tema 9: Tratamientos complementarios y cuidados posteriores |
Bloque V: El proyecto de repoblación forestal | Tema 10: Estructura de un proyecto de repoblación forestal Tema 11: Líneas de fomento a la repoblación forestal |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 25 | 35 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación en grupo de los supuestos 1-3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución en clase de los supuestos prácticos 4-6 |
Prácticas de campo / salidas | Salida para visitar una repoblación cercana. |
Sesión Magistral | Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Se evaluará la realización y la presentación en grupo del trabajo práctico de campo. | 30% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la resolución de los supuestos prácticos, así como la asistencia a su corrección en clase | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Se harán dos exámenes parciales. En el primero se evaluarán los bloques 1-3 (20% de la calificación final). En el segundo los bloques 4 y 5 (30% de la calificación final) | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Realización de los supuestos prácticos: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. NO se guarda la nota de los exámenes parciales para la segunda convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Serrada, R., Apuntes de Repoblaciones Forestales., Fundación Conde del Valle de Salazar. 3ª Edición., Madrid, 2000 Pemán, J.; Navarro, R. , Repoblaciones forestales. , Colecció Eines 24. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida., Lleida, 1998 |
Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. (2005). Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. Ministerio de Medio Ambiente. 382 p. Pemán, J.; Navarro R.Mª; Nicolás, J.L.; Aránzazu, M.; Serrada, R. (2012). Producción y manejo de semillas y plantas forestales. Tomo I. Organismo Autónomo Parques Nacionales (MAGRAMA). 1018 p. |
|
Complementaria |
Bauer, E. , Los montes de España en la Historia., Fundación del Conde del Valle de Salazar. , Madrid, 2003 García-Salmerón, J. , Manual de repoblaciones forestales I y II. , Mundi Prensa - Fundación C. Valle Salazar. , Madrid, 2002 Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. , Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. , Ministerio de Medio Ambiente. , Madrid, 2005 García del Barrio, J.M. (coord.), Regiones de identificación y utilización de material forestal de reproducción., Ministerio de Medio Ambiente. , Madrid, 2001 Catalán, G. , Semillas de árboles y arbustos forestales. , 4ª Reimpresión. MAPA. ICONA. Colección Técnica, Nº 38., Madrid, 1991 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|