Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura REPOBLACIONES FORESTALES Y MEJORA FORESTAL Código 00912027
Enseñanza
GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASTEDO DORADO , FERNANDO
Correo-e fcasd@unileon.es
jmgonm@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
GONZÁLEZ MOLINA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON GIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A3933 912CMREG27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Repoblaciones Forestales.
A3935 912CMREG29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:Mejora Forestal.
A4006 912CA145 Elegir y justificar la especie, las técnicas de tratamientos previos y los métodos de repoblación de forma adecuada y coherente.
A4050 912CA186 Redactar, dirigir y ejecutar un proyecto de repoblación forestal, así como evaluar económicamente las actuaciones.
A4051 912CA187 Repoblaciones forestales. Mejora forestal.
A4105 912CA5 Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la correcta planificación y ejecución de una repoblación forestal.
B443 912CTREG1 "Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal. "
B447 912CTREG13 "Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones."
B450 912CTREG3 Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
B452 912CTREG5 Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para evaluar los condicionamientos naturales, sociales y económicos que enmarcan una repoblación forestal. A3933
B443
B450
Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta. A3935
A4051
B452
Capacidad para planificar y ejecutar una repoblación forestal. A4006
A4050
A4105
B447
B450

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción Tema 1: Concepto de repoblación forestal. La repoblación forestal en España
Bloque II: Mejora Forestal y Material Forestal de Reproducción Tema 2: Introducción a la mejora genética forestal
Tema 3: Material Forestal de Reproducción
Bloque III: Bases técnicas de la repoblación Tema 4: Estudio del medio natural
Tema 5: Elección de especie en repoblaciones forestales
Bloque IV: Técnicas y métodos de repoblación Tema 6: Métodos de tratamiento de la vegetación preexistente
Tema 7: Métodos de preparación del terreno
Tema 8: Métodos de repoblación
Tema 9: Tratamientos complementarios y cuidados posteriores
Bloque V: El proyecto de repoblación forestal Tema 10: Estructura de un proyecto de repoblación forestal
Tema 11: Líneas de fomento a la repoblación forestal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 25 35
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación en grupo de los supuestos 1-3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en clase de los supuestos prácticos 4-6
Prácticas de campo / salidas Salida para visitar una repoblación cercana.
Sesión Magistral Clase presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura, así como el resto de las tareas a desempeñar.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada a peticion del alumno via correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. 10%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la realización y la presentación en grupo del trabajo práctico de campo. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la resolución de los supuestos prácticos, así como la asistencia a su corrección en clase 10%
Pruebas de desarrollo Se harán dos exámenes parciales. En el primero se evaluarán los bloques 1-3 (20% de la calificación final). En el segundo los bloques 4 y 5 (30% de la calificación final) 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Realización de los supuestos prácticos: si el alumno no ha participado en las actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.

NO se guarda la nota de los exámenes parciales para la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Serrada, R., Apuntes de Repoblaciones Forestales., Fundación Conde del Valle de Salazar. 3ª Edición., Madrid, 2000
Pemán, J.; Navarro, R. , Repoblaciones forestales. , Colecció Eines 24. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida., Lleida, 1998

Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. (2005). Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. Ministerio de Medio Ambiente. 382 p.

Pemán, J.; Navarro R.Mª; Nicolás, J.L.; Aránzazu, M.; Serrada, R. (2012). Producción y manejo de semillas y plantas forestales. Tomo I. Organismo Autónomo Parques Nacionales (MAGRAMA). 1018 p.

Complementaria Bauer, E. , Los montes de España en la Historia., Fundación del Conde del Valle de Salazar. , Madrid, 2003
García-Salmerón, J. , Manual de repoblaciones forestales I y II. , Mundi Prensa - Fundación C. Valle Salazar. , Madrid, 2002
Alía, R.; Alba, N.; Agúndez, D.; Iglesias, S. , Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Materiales de base y de reproducción. , Ministerio de Medio Ambiente. , Madrid, 2005
García del Barrio, J.M. (coord.), Regiones de identificación y utilización de material forestal de reproducción., Ministerio de Medio Ambiente. , Madrid, 2001
Catalán, G. , Semillas de árboles y arbustos forestales. , 4ª Reimpresión. MAPA. ICONA. Colección Técnica, Nº 38., Madrid, 1991


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MOTORES Y MáQUINAS FORESTALES / 00912017
SELVICULTURA / 00912023